Visitours, turismo receptivo en Andalucía

Visitours, turismo receptivo en Andalucía

España ha sido una potencia turística desde los años sesenta y setenta, y si bien ha tenido grandes competidores en los diferentes países con otros atractivos turístico. Pero España ha sabido mantenerse a la cabeza de los países con más turistas, en gran parte debido a las inversiones que se han hecho en la industria turística.

Los competidores de España también han salido perdiendo debido a sucesos que nada ha tenido que ver con la calidad de sus infraestructuras o la calidad de sus atracciones turísticas. Pero la seguridad de los países del norte de África, como Túnez o Egipto, han reducido considerablemente sus opciones respecto a España.

Andalucía es uno de los lugares más emblemáticos para visitar por los extranjeros, y aunque existen comunidades con atracciones turísticas importantes, Andalucía acumula una gran cantidad de monumentos y lugares dignos de ver. Además Marbella se ha erigido como uno de los lugares elegidos por los multimillonarios para pasar sus momentos de descanso, por algo será.

Es también gracias a los operadores turísticos que Andalucía tiene tanta fama, ya que muestran la tradición y cultura de los lugares. Es el caso de empresas como Visitours, una agencia mayorista de viajes líder en visitas guiadas en Sevilla y en excursiones por Andalucía, que lleva ofreciendo sus servicios desde 1995, y que destaca por ofrecer la más alta calidad al mejor precio posible.

Como consecuencia de todo lo dicho, tenemos que España se posiciona como uno de los países que más turistas recibe. En el artículo de hoy vamos a hablar de los datos que soportan esta afirmación, ya que al haber acabado el año 2017 tenemos datos frescos que describen a la perfección la situación de bonanza en el sector del turismo.

Los datos que confirman el crecimiento del turismo

España recibió en 2017 la cifra récord de 81,8 millones de turistas extranjeros, un 8,6% más que en 2016, pese a la nueva caída de llegadas en Cataluña, que en diciembre fue del 13,9% y encadena tres meses a la baja. El INE, a través de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), confirma el dato que avanzó el Gobierno hace unas semanas. Solo en diciembre, España recibió 4 millones de turistas internacionales, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2016.

El dato de cierre del año hace que España se aproxime al conseguido en 2016 por Francia, primer receptor mundial de turistas internacionales, que fue de 82,6 millones, y supere a EE.UU., que recibió en 2016, 75,6 millones. La caída en la llegada de turistas en Cataluña en diciembre, un mes que siguió marcado por la inestabilidad política en esa comunidad, se sumó a la del 2,3% en noviembre y la del 4,7% experimentada en octubre.

Pese a las caídas de registrada en los tres últimos meses del año, Cataluña fue la principal comunidad de destino principal en 2017, con 19 millones de turistas, un 5% más que en 2016, y por detrás se situaron Canarias (con 14,2 millones y un incremento del 7,2%) y Baleares (con 13,8 millones y un aumento del 6,1%). Andalucía recibió 11,5 millones de turistas (un 8,9% más que en 2016); la Comunidad Valenciana, 8,9 millones (un 15,3% más); y la Comunidad de Madrid, 6,7 millones (con un incremento del 15,8%).

En 2017, los principales países de residencia de los turistas que visitaron España fueron el Reino Unido, Alemania y Francia. La llegada de turistas británicos aumentó un 6, % y la de turistas alemanes un 6,1%, mientras que el número de turistas procedentes de Francia descendió un 0,1%.

Por otro lado, los turistas extranjeros que visitaron España en 2017 gastaron 86.823 millones de euros, un 12,2 % más que en 2016, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida por el INE. Solo en diciembre, los turistas extranjeros se dejaron en España 4.530 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo mes de 2016, pese a la caída del 0,2% en la llegada de turistas ese mes.

El gasto medio por turista en diciembre se situó en 1.138 euros, con un aumento anual del 0,3%, mientras que el gasto medio diario crece un 1,8 % hasta los 126 euros. En cuanto al gasto de los turistas extranjeros, Cataluña experimentó un crecimiento del 9,65%, inferior al de otras comunidades turísticas: Comunidad Valenciana (14,04%), Baleares (12,19%), Andalucía (11,77%), Canarias (11,35%) y Madrid (16,33%).

No obstante, Cataluña sigue siendo la comunidad con mayor volumen de gasto, con 19.152 millones, seguida de Canarias (16.780 millones), Baleares (14.591 millones) y Andalucía (12.651 millones). En diciembre, el gasto de los turistas descendió en Cataluña (6,8%), pero también lo hizo en la Comunidad Valenciana (11,7%) y en Andalucía (6,6%).