Como aconsejan desde el Consejo de Dentistas, visitar de forma regular al dentista trae muchos ventajas para nuestra salud y es algo que deberíamos seguir todos de cara a tener una mejor salud y calidad de vida. No solo hablamos de los clásicos dientes saludables o de la sonrisa bonita. El sometimiento a revisiones periódicas es fundamental para nuestra salud, puesto que cómo se encuentre nuestra boca luego pasa a repercutir en otras partes de nuestro cuerpo.
Vamos con los beneficios de acudir a una clínica dental
Muchas veces los profesionales de la salud dental se esfuerzan en tener una magnífica higiene, pero no siempre vale eso para que nuestra boca se conserve en buen estado, Muchas veces aparecen problemáticas y enfermedades que en sus primeros estadios no parecen importantes, pero que es conveniente detectarlos cuanto antes mejor.
Todo esto hace que la prevención sea importante, pues es donde vamos a poder apreciar mejor los beneficios que tiene una visita regular al dentista. Vamos a hablar de algunos de ellos:
Detección precoz de enfermedades orales
En las revisiones de carácter rutinario los dentistas pueden llegar a apreciar cualquier clase de anormalidad que tengan los usuarios en dientes o envías, caso de la periodontitis, o la caries, o hasta el cáncer oral.
Corregir las malas costumbres
Muchas veces solemos tener costumbres malas de las que no somos conscientes, pero que hacen daño a nuestra salud. Por ejemplo el bruxismo, que lo que hace es generar un desgaste anormal en los dientes o causar dolores en el cuello o la cabeza. El dentista puede ir frenando los síntomas desde fases tempranas, por lo que se recomienda utilizar la férula de descarga y seguir al paciente.
Mejora del descanso
Algunos de los problemas del sueño están de lo más relacionados con la boca. Entre ellos se encuentra el bruxismo, al que podemos sumar la apnea del sueño. El dentista puede llegar a diagnosticar esta última, y en los casos menos graves incluso comenzar tratamientos con aparatos diseñados para la apertura de las vías respiratorias.
Se evitan problemas de salud
Las enfermedades que afectan a las encías, son las causantes de que con el tiempo se pierdan piezas dentales, lo que también puede determianr una serie de problemas de carácter digestivos. Las bacterias que acumulamos en la boca es posible que pasen al torrente sanguíneo y alcanzar órganos y articulaciones.
Los dentistas son de gran ayuda en el control de esta clase de situaciones y pueden remediarlo, lo que evita que se produzcan problemas más importantes de salud.
Se evitan problemas en el embarazo
Existen una serie de cambios de carácter hormonal que elevan las posibilidades de padecer gingivitis. Hay estudios recientes que hablan de la estrecha relación entre la periodontitis y los partos que son prematuros, por lo que es vital ir al dentista cuanto antes mejor.
Elevar nuestra autoestima
Cuando se tiene una boca cuidada y sana, con una sonrisa bonita, estamos ante una inmejorable carta de presentación. De la misma forma, permite que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Las visitas periódicas que realicemos a dentista ayudarán a lograr que nuestros dientes pasen a estar en inmejorable estado y se eviten problemas que lleguen a enturbiar las relaciones sociales, caso del mal aliento.
Mejora de la calidad de vida
Cuando tenemos una dentadura sana podemos hablar bien, comer de todo y sonreir todo lo que queramos. Esto hace que nos sintamos mejor, lo que hará que tengamos una esperanza de vida mayor
Sirve para que los hijos tomen ejemplo
No hay que olvidar nunca que acudir con regularidad al dentista con los niños también vale para que nos demos cuenta que nosotros también acudimos y que optamos por cuidar nuestra boca, lo que hará que lo vean como que es una cosa natural y lo tomarán como una costumbre más.
Se establece una relación mejor con el profesional de la salud dental
Las relaciones médico paciente tienen una base importante, que es la confianza. Solo se puede reafirmar cuando los dos se conocen. Visitar regularmente al dentista hace que se reduzca la ansiedad y ayuda a facilitar los tratamientos.
Ahorro de dinero
Cuando se cuida la salud dental acudiendo con asiduidad al dentista, la boca pasa a estar más protegida. Finalmente, no vas a pagar más por tratamientos de importancia que por problemas que se puedan solucionar de forma fácil y económica.
Ahora seguro que sabes lo importante y beneficioso que es visitar al dentista, ¿no? Pues ya sabes, si tienes familiares o amigos que no acuden o no lo haces tú, estás tardando…