El mundo del generador

El mundo del generador

Los generadores eléctricos de tipo industriales se definen como máquinas que resultan útiles además de fiables pero que no todo el mundo entiende cómo funcionan y las características que poseen.

Todo esto resulta importante en el caso de que estés considerando adquirir uno para la empresa que tengas.

La parte técnica puede resultar compleja hasta cierto punto y sobre todo para aquellas personas que no conozcan muy bien este mundo pero hay conceptos básicos que cualquier persona puede llegar a comprender y que nos pueden dar una idea de lo que necesitamos.

Con el fin de que puedas conocer este mundo hemos decidido elaborar este artículo que creemos que te podrá ayudar para que amplíes tus horizontes.

¿Qué es un generador eléctrico?

Un generador eléctrico es una especie de máquina que es capaz de transformar un tipo de energía en corriente eléctrica. La fuente de energía que tengamos puede ser variada, desde energía química hasta mecánica, energía luminosa o energía térmica.

Los mecánicos que se dedican a llevar a cabo este tipo de conversión de energía pueden introducir turbinas de vapor, de gas, de agua, motores que sean de combustión interna o manivelas.

Los generadores eléctrico son unos aparatos eléctricos que pueden mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, lo que queremos decir con esto, aparatos que fabrican energía eléctrica.

El primer generador de tipo electromagnético, disco de Faraday, se inventó en el año 1831 por un científico británico cuyo nombre era Michael Faraday. Los generadores son los que proporcionan la energía que hay para las redes eléctricas.

Tipos de generadores eléctricos

Hay distintos tipos de generadores eléctricos que son diferentes:

  • Generadores mecánicos: utilizan la energía mecánica para poder producir electricidad y se suelen usar dentro del sector de la industria. Los grupos electrógenos suelen ser los más eficientes y los diversificados. Aquí podemos ver generadores tipo diésel o generadores eléctricos que van con gasolina.
  • Generadores solares: tienen la capacidad de poder transformar la energía solar en energía eléctrica y la realizan paneles fotovoltaicos que proporcionan corriente de forma continua.
  • Generadores térmicos: se encargan de transformar la energía térmica en electricidad.
  • Generadores químicos: éstos se encargan de convertir la energía de tipo química en energía eléctrica. Como ejemplo podemos poner las baterías.

En Generadores bonanza puedes obtener mucha más información acerca de cualquier tipo de generador y ver las características con más detalle.

Funcionamiento de un generador eléctrico mecánico

Ahora veremos que el principio del funcionamiento de cualquier generador que sea eléctrico es parecido al de cualquier motor eléctrico pero funciona de forma inversa.

Su funcionamiento es muy sencillo ya que lo hacen por medio de la inducción electromagnética.

La transformación se obtiene por medio de la acción de un campo magnético sobre unos conductores eléctricos que están dispuestos en unas bobinas sobre un armazón hecho de chapas.

Si de forma mecánica se produce un movimiento que resulta relativo entre conductores y el campo se va a generar una fuerza electromotriz. Esto lo descubrió el físico Michael Faraday y genera corriente eléctrica.

Los generadores que son mecánicos llegan a ser pequeños generadores eléctricos de tipo diésel a máquinas que son muy grandes y muchos modelos que se comercializan tienen incorporado un arranque eléctrico.

Funcionamiento de dinamo

Al hablar de la dinamo entendemos que se trata del primer generador eléctrico que fue capaz de producir electricidad para todas y cada una de las necesidades industriales.

Actualmente continúa siendo el generador vital en uso en pleno siglo XXI.

El funcionamiento de la dinamo es el siguiente: usa los principios del electromagnetismo con el fin de convertir la rotación de tipo mecánica en corriente eléctrica de tipo alterna.

El primer dinamo que existió estuvo basado en el principio de Faraday y fue construída en el año 1832 por Hippolytus Pixie. Se usaba un imán permanente que iba girado por la manivela.

El imán giratorio se colocaba de tal manera que los polos nortes y los polos sur pasaran a un trozo de hierro que iba envuelto en alambre.

Generadores termoeléctricos

Los generadores que son termoeléctricos, TEG, generador de Seebeck son dispositivos que convierten la diferencia de temperatura en electricidad de una forma directa.

Cuando llevan a cabo este proceso usan un fenómeno termoeléctrico que se llama efecto Seebeck y su rendimiento es del 5-8%.

Un generador que es termoeléctrico no tiene ninguna parte móvil y en algunos casos puede hacer uso de un ventilador o de una bomba.

Los TEG son sencillos de fabricar pero su eficiencia es baja y el coste que tiene es alto por lo que podemos deducir que una mayor eficiencia requiere que existan altas diferencias con respecto a la temperatura.