Electricidad, la base de nuestra sociedad

Electricidad, la base de nuestra sociedad

A la hora de escribir el titular no hemos podido ser más claros y es que en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, la luz tiene cada vez más importancia, tanta que son muchos los que oyen hablar de un apagón generalizado y escapan y es que hoy en día casi todo lo que tenemos y consumimos, sin luz, no sería posible ni crearlo ni que funcione. Cuando hablamos de luz, a todos se nos viene a la mente nuestros ordenadores, móviles, televisores, electrodomésticos… en definitiva, los aparatos que nos acompañan y que usamos a diario, sin embargo, lo cierto es que hay otros muchos sistemas de los que no somos conscientes pero que sin luz, sin electricidad no podrían funcionar y con ello viviríamos una paralización generalizada del mundo, es por ello por lo que se instalan generadores de emergencia, para poder dar cobertura, al menos de forma temporal a la red eléctrica en caso de que esta sufra una caída o desconexión general, ya sea motivada por un apagón previsto, por un sabotaje o por lo que por suerte es lo más común, una tormenta eléctrica.

La luz la podemos definir como la parte de la radiación electromagnética la cual tenemos la capacidad de percibirla con el ojo humano. ​En cambio, en física, el término luz se considera como una parte del campo de las radiaciones el cual se denomina habitualmente como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente lo que nosotros vemos, esto es, la radiación en el espectro visible. Además, la luz, como todas las radiaciones electromagnéticas, la forman diferentes partículas elementales desprovistas de masa las cuales se llaman fotones. Estos fotones tienen diferentes propiedades de acuerdo con la dualidad onda-partícula y es esto lo que explica las características de su comportamiento físico. También cabe reseñar que la luz se trata de una onda esférica.

Hoy en día la práctica totalidad de la gestión por parte de las diferentes administraciones públicas se lleva a cabo mediante diferentes softwares informáticos como LexNET los cuales sin luz no serían capaces de funcionar, es por esto por lo que os decimos que, en caso de un gran apagón, se podría llegar a paralizar todo un país en caso de que la potencia que dan los generadores auxiliares no fuese suficiente.

La luz es la encargada de que podamos usar rayos infrarrojos para conectar nuestros mandos de garaje y algunos móviles, por ejemplo, sin embargo, es solo una de las aplicaciones que le podemos dar ya que con ella también funcionan los radares, tanto los aeronáuticos como los marítimos como los de la Dirección General de Tráfico. La televisión es otra de las tecnologías que necesita de la luz para que funcionen sus bandas UHF y VHF, la radio en el caso de las ondas cortas, medias y largas… incluso los microondas, las vitrocerámicas y otros muchos elementos de nuestros domicilios no serían capaces de desempeñar sus utilidades si no fuera por que disponemos de la luz.

Es por todos estos motivos y por otros muchos más técnicos por lo que a la hora de llevar a cabo alguna instalación eléctrica debemos de contar siempre con la ayuda de Electricidad.tienda, una de las mejores webs sobre electricidad en la que podemos disponer de los mejores materiales para renovar o hacer instalaciones y es que a través de su sitio en la red, en muy pocas horas, tendremos el pedido en nuestro domicilio y siempre al mejor precio.

Otros usos de la luz que se están expandiendo en la actualidad

La luz como os hemos ido mencionando a lo largo del post cuenta con un sinfín de usos los cuales hoy en día, prácticamente, podemos considerar que son fundamentales para nuestra sociedad, sin embargo, lejos de quedarse estancada, lo cierto es que siguen apareciendo nuevas utilidades. Este es el caso de la fibra óptica, una forma reciente de darle un nuevo uso a la luz y que mediante su instalación podemos contar con una transferencia de datos a gran velocidad. Este avance es tan importante que gobiernos como el de Argelia instalarán dos nuevos cables submarinos de este material antes de 2019, ya que, gracias a la fibra óptica, sus conexiones serán mucho más veloces. Además, puntos informativos habituales como la Moncloa, el centro de pantallas de la DGT, las sedes de los partidos políticos o la Audiencia Nacional cuentan con sistemas de fibra óptica con conexiones directas con las diferentes cadenas de televisión para poder dar cobertura informativa de lo que en estos lugares ocurra.