Investigación: Un nicho en el mercado

Investigación: Un nicho en el mercado

Hay varias formas para conseguir el éxito. La más aceptada es la de ser el mejor. En otras ocasiones la de llegar el primero. Y en otras, y es la que tratamos hoy, es tan simple como llegar a un lugar donde no había antes nadie. Éste es el caso de las empresas de investigación, un sector que hasta hace años estaba muy estático, pero que en los últimos tiempos ha sabido amoldarse a los nuevos tiempos para poder triunfar.

Seguro que si pensamos en un detective privado nos imaginamos al típico hombre con gabardina, cámara de foto y lupa buscando pistas para esa mujer que sospecha que su marido la es infiel. No te confundes, pero claro, esa imagen pertenece al siglo pasado. Ahora los detectives van más allá y se emplean para muchos otros menesteres. Éste es el caso de Castellana Detectives, una empresa líder que se ha especializado en la investigación empresarial y financiera.

Delitos finacieros

En primer lugar quiero hacer hincapié en esta última. ¿Qué es una investigación financiera? Pues está claro que el fraude interno y externo, el soborno, la corrupción, la apropiación indebida de activos y las irregularidades contables son algunos de los riesgos financieros que están presentes en todas las empresas y organismos. Solo hay que echar un vistazo al periódico o ver un telediario para comprobarlo. Pues bien esta empresa lo que hace es controlar todos estos delitos. Así, personas con conocimientos en espionaje pero también con conocimientos económicos, trabaja con los clientes desde la detección inicial de una actividad sospechosa hasta su resolución, ya sea un litigio o bien la remisión al órgano de aplicación de la ley correspondiente.

Delitos informáticos

Pero cuando os decía que estas empresas se han sabido amoldar al nuevo régimen, se puede comprobar en su apartado de ciberinvestigación. No hay duda de que la evolución de las corporaciones empresariales, profesionales y de la sociedad en general hacia entornos digitales,  ha generado la necesidad de complementar la seguridad física con la seguridad tecnológica. De ahí que las compañías precisan información inmediata, veraz y fiable, con la que anticiparse en legítima defensa de sus intereses, bien como soporte en litigios, bien para una correcta toma de decisiones.

Así, esta empresa a través de su departamento de Información Tecnológica (IT) ofrece distintas soluciones de ciberinvestigación para la obtención, análisis y aportación de información y pruebas como por ejemplo de  prueba electrónica, evidencias digitales o peritaje informático. No es la primera vez que un empleado a utilizado información secreta en beneficios de terceros. Como ocurrió hace poco en Bilbao con un funcionario.

Castellana Detectives viene desarrollando con éxito, tanto para compañías nacionales como internacionales, informes de integridad corporativa. Y es que según están las cosas se hace básico conocer a tus clientes, conocer a tus proveedores, conocer a tus empleados y conocer a tu interlocutor.

Espero que a través de este artículo hayas podido conocer un poco más del trabajo de investigador privado y cómo ha sabido reinventarse a los nuevos tiempos. Buscando un nicho de mercado que hasta el momento estaba descubierto. Ahora bien, no dudes de que su trabajo también seguirá siendo el de perseguir al marido para dejar tranquila a la mujer.