La evolución del sistema educativo y las nuevas tecnologías en nuestro país

La evolución del sistema educativo y las nuevas tecnologías en nuestro país

Cómo han cambiado los tiempos, diría cualquier abuelo de nosotros, desde su infancia hasta nuestros tiempos la escuela, como antiguamente se le llamaba a los colegios, no se parece en nada. La vida y el desarrollo tecnológico en todas las áreas han evolucionado, al igual que ha hecho el sistema educativo, así como el material escolar y didáctico utilizado también lógicamente se han adaptado a los tiempos. Hemos pasado de las pizarras de tiza a las de rotuladores o incluso en muchos colegios tenemos ya tabletas y ordenadores para que los niños trabajen. Pocas cosas hay que no han cambiado, como las sillas y las meses.

La Constitución española de 1812 ya fijaba que la educación debería ser universal, pública y gratuita, si bien esto se dirigía exclusivamente a los hombres, pues la base de la educación de las mujeres estaba en aprender las tareas domésticas para luego poder atender a una familia, no siendo hasta la Ley Moyano, del año 1857, cuando se estableció la obligatoriedad de la enseñanza para niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y nueve años, si bien la enseñanza era distinta para ambos, pues mientras a los niños se le impartían materias de orientación profesional, a las niñas se le inculcaba lo que se dio en llamar, coser y rezar, o sea labores de costura y adoctrinamiento moral. Hay estudios que señalan que la tasa de analfabetismo en el año 1900 era del 59,35% de la población, y que en el año 1920 se mantenía en el 52,23%, por supuesto siempre mayor en el caso de las mujeres. Y todavía hay cerca de un millón de analfabetos en el país. No se reconoció el derecho de las mujeres a matricularse libremente y cursar estudios universitarios hasta la Real Orden del 8 de marzo de 1910. La tradición cuenta que en el año 1849, Concepción Arenal, pionera feminista en España, entró como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid vestida con ropa de hombre.

La educación en España atraviesa diversos avatares, pues según se va desarrollando la historia política del país, como con la proclamación de la República, y el franquismo, también se van adaptando a estas situaciones los cambios legislativos en materia de educación. No siendo hasta el año 1970 con la promulgación de la Ley General de Educación cuando se establece una educación general, obligatoria y gratuita desde los seis a los catorce años, que fijó unos criterios básicos y supuso un fuerte impulso a la educación en nuestro país más en consonancia con los tiempos, introduciendo novedades organizativas y curriculares, además de recomendar la utilización de métodos activos, originales y creativos.

Atrás, por tanto, quedan los tiempos en que cada alumno acudía a la escuela con su propio banquito para poder sentarse y la pizarra con las tizas debajo del brazo. Los últimos diez años han sido muy importantes en el avance tecnológico para la educación, en los colegios hay ordenadores y en ellos se pueden consultar las enciclopedias, pues una enciclopedia ya sea en formato papel o en internet es lo mismo, lo único que cambia es su forma de utilización, es más rápida, más cómoda, más visual… Los alumnos necesitan para su futuro profesional la utilización de todos aquellos medios tecnológicos que tengan que ver con la sociedad de la información pues ello facilita su inserción laboral y profesional. Esto también conlleva unas nuevas funciones para el profesorado, pues los libera de trabajos rutinarios, y de ser únicamente mero transmisor de información, pues los alumnos pueden obtenerla fácilmente a través de las nuevas tecnologías, pudiendo dedicarse con mayor eficacia a su trabajo profesional de orientador y guía para que a la hora de seleccionar los recursos que se van utilizar a través de internet se sigan unos criterios de calidad y de dificultad apropiada al nivel del alumno.

Los recursos más frecuentes disponibles actualmente en las aulas

  • Pizarra digital. Es una tabla conectada a un ordenador y a un proyector, en la que se puede dar clases y utilizar como una pizarra convencional de siempre.
  • Nos ofrecen multitud de posibilidades de obtener información a través de internet, así como poder almacenarla.
  • DVD/TV. Son medios que se encuentran actualmente en todas las escuelas, pues se educa y se comprende más fácilmente a través de los sentidos de la vista y el oído.

 

shutterstock_427349467reducida