La formación continua, clave en las especialidades odontológicas

La formación continua, clave en las especialidades odontológicas

Muchas veces hemos oído decir que “nuestros jóvenes son los mejor formados de la historia”, desde luego actualmente vivimos en una sociedad que puede ofrecer a sus hijos un buen proceso formativo, y cada vez un mayor número de estudiantes puede acceder a niveles superiores de educación, por lo que el número de titulados universitarios ha crecido considerablemente. Aún así lo que actualmente se demanda es una mayor especialización y profesionalidad. Cuando se busca a un buen equipo de profesionales formados y experimentados, avalados tras más de veinte años de experiencia, verdaderos especialistas en odontología, que trabajan asumiendo unas directrices de calidad, estética y compromiso de profesionalidad, estamos hablando del equipo dentista de la Clínica dental Carrilet 100, considerada como una de las mejores de Hospitalet de Llobregat, donde, rodeados de un ambiente profesional, confortable y cercano, equipado con aparatos de última generación, con instrumental renovado y esterilizado constantemente y una atención personalizada que le permitirá obtener toda la información necesaria para tomar una decisión sobre el tratamiento más aconsejado para el cuidado de la salud bucal.

¿Qué se necesita estudiar en España para obtener la titulación de odontología?

En España actualmente existen doce universidades públicas y cinco universidades privadas que ofertan los estudios de odontología, que está estructurado en lo que se denomina el Grado en odontología y consta de cinco años completos. Su objetivo es formar profesionales capaces de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades bucodentales. Además, estudia los procedimientos y técnicas más innovadoras para el tratamiento de las afecciones e infecciones dentales, la estructura, mecánica, composición y función de la boca y su relación con el cuerpo humano.

Aunque este sector frente a sus homólogos europeos tiene una diferente consideración en cuanto a las distintas especialidades reconocidas en el resto de Europa, puesto que España junto con Luxemburgo, son los dos únicos países europeos que no cuentan con reconocimiento oficial de las especialidades odontológicas. Ante esta situación son numerosos los profesionales del sector que se han prestado a recibir una amplia formación de máster o postgrado impartida en las distintas universidades, colegios profesionales, sociedades científicas, etc. con lo cual tienen formación, conocimientos y experiencia, pero no un reconocimiento oficial.

Estas “especialidades” o estudios postgrado, son:

–       Odontopediatría. Es el profesional especializado en la salud bucodental infantil, por su formación es el que mejor conoce la estructura, formación, crecimiento y desarrollo de la boca infantil y de adolescentes.

–       Ortodoncista. Es el especialista que realiza los tratamientos de ortodoncia para alinear correctamente los dientes evitando así problemas de oclusión.

–       Endodoncista. Especialista en la parte interna del diente. Su trabajo consiste en tratar los dientes que presentan graves problemas de caries, con el fin de intentar mantenerlos en la boca.

–       Periodoncista. Especializado en las encías, el hueso. Trata los problemas que afectan a los tejidos que sujetan el diente, como la gingivitis o la periodontitis.

–       Cirujano oral o Implantólogo. Es el profesional experto en la realización de una serie de cirugías para la colocación de implantes dentales o la extracción de piezas dentales.

–       Cirujano maxilofacial. Es el profesional encargado de realizar las intervenciones quirúrgicas necesarias para corregir deformidades, malas oclusiones, cirugías de mandíbula, traumatismos faciales, etc.

Otros estudios relacionados con la odontología son:

–       Técnico superior en higiene bucodental. Son profesionales con unos conocimientos adecuados para atender y cuidar de la salud bucal de los pacientes, a la vez que los instruye y educa en las medidas de higiene y prevención de enfermedades, además de asistir al odontólogo en ciertas funciones.

–       Técnico superior en prótesis dentales. Este profesional se encarga de diseñar, fabricar y reparar prótesis adaptadas a las necesidades del paciente, ya sean fijas o móviles.

–       Auxiliar de odontología. Su función es asistir al dentista en el tratamiento de los pacientes, preparación del material, desinfección de las áreas clínicas, limpieza de materiales e instrumental, gestión de pacientes…

La importancia de la especialización

En un mundo cada vez más competido y reñido, debemos optar por especializarnos y ser los mejores en algo, no intentar abarcar todo, puesto que, en la diferenciación, podemos encontrar ese nicho de mercado que nos haga mejores empresarios o profesionales con respecto a los demás y es que si ofertamos todos los servicios, cual hipermercado, si, tendremos de todo, sin embargo, es muy difícil que seamos los mejores en todos los campos, por lo que no nos será rentable. Llegados a este punto, es mejor ofertar dos cosas y buenas, que veinte y regulares, y es que solo así, conseguiremos ser los mejores.