La logística, un servicio cada vez más demandado por las empresas de todo el mundo

La logística, un servicio cada vez más demandado por las empresas de todo el mundo

En la actualidad tan solo basta con salir de nuestros hogares para ver la cantidad de camiones, bicicletas, furgones, coches o motos que se encargan de llevar a cabo las tareas de logística en nuestro país. Y es que cada día que pasa es más habitual ver como decenas de empresas de nuestro país y extranjeras optan por centrar sus esfuerzos laborales en este sector, ya que, gracias al comercio electrónico vive un importante auge en los últimos tiempos. Pero la realidad es que no solo el comercio electrónico es el que está impulsando este sector, sino que también la deslocalización de las compañías es la que está haciendo que decenas de miles de materiales y productos que usamos en nuestro día a día tengan que viajar de un punto a otro del mundo para ser usadas o vendidas. Es por todo ello por lo que a lo largo de este post os queremos dar a conocer un poco mejor el sector logístico, algo que tenemos tan asimilado en nuestro día a día pero que realmente desconocemos.

En este sentido, partiendo de que nos encontramos en un mercado cada vez más globalizado, vamos a ver cuáles son los puntos fuertes de la logística a nivel internacional, frente a algunos de los inconvenientes de este sector. Así, entre las ventajas de este sector nos encontramos:

  • Aprovechamiento de la red de distribución. Un sistema logístico eficiente se beneficia de una gran red de distribución de los operadores logísticos, lo que les permite ser más potentes a nivel nacional e internacional.
  • Reducción de costes. Gracias a los sistemas de distribución globalizados y a la puesta en marcha de diferentes sistemas de distribución como el cross-docking (distribución directa al cliente), los costes del transporte se pueden ver reducidos.
  • Gestión logística eficiente. Una buena gestión logística y que se lleve a cabo de manera eficiente mejorará la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes finales.
  • Posibilidad del transporte urgente. Una gran empresa dedicada al transporte logístico implanta sistemas avanzados, como puede ser el transporte urgente. De esta forma, debido a la existencia de un mundo globalizado, los pedidos y mercancías pueden llegar con gran celeridad de un país a otro.
  • Tecnologías de la Información. Las nuevas tecnologías implantadas en el sector logístico son una respuesta eficiente a las necesidades actuales en el ámbito del Supply Chain y la generación de servicios de valor añadido.

Así, como veis, la logística tiene un importante número de ventajas de las que vosotros os podéis beneficiar si acudís a los servicios de All Scandcargo, una compañía logística puntera que, sin duda alguna, aumentará la competitividad de vuestra empresa para poder subsistir en un mercado cada vez más globalizado y complicado.

Sin embargo, como os decimos, este sector, como ocurre con todo en la vida y aunque son pocos, lo cierto es que también cuenta con una serie de inconvenientes como son:

  • Riesgos de coordinación. Cuando se trabaja en el sector de la logística a nivel internacional hay que tener en cuenta que pueden existir riesgos de coordinación por diferentes factores como el idioma, los husos horarios, las diferencias en las condiciones laborales o los cambios culturales.
  • Difícil acceso para pymes. El sector logístico suele estar copado por las grandes empresas que cuentan con cadenas más fuertes de distribución, por lo que el acceso de pequeñas y medianas empresas a este campo es bastante difícil.
  • La distancia. El coste de transporte de unidad por producto se eleva cuanto mayor es la distancia. De esta manera, si no se cuenta con sistemas de distribución fuertes es difícil ofrecer un precio competitivo para un producto que se encuentra en el otro extremo del planeta.
  • Marco legal. La legislación para el transporte o la importación y exportación de mercancías es de suma importancia, puesto que la las leyes internas y la política de aduanas puede parar la entrada o salida de un producto.

La logística inversa, otra clave del mundo actual

La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos, bien sean industriales, de vehículos o neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos, residuos de la construcción o residuos de subproducto cárnico. Así, podemos definirla como la estrategia en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo. Por ello, la logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es una manera de retorno para unos materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.