Los mejores libros para que los educadores celebren este 23 de abril

Los mejores libros para que los educadores celebren este 23 de abril

Hoy es el día del libro, una fecha muy especial para los catalanes, por ejemplo, que celebran San Jorge este día, al igual que el resto de los españoles, pero con la tradición de regalar una rosa y un libro. En Cataluña las calles están llenas de ejemplares de libros hoy con los que agasajar a nuestros seres queridos y con los que luego disfrutar el resto del año, desde novelas hasta poemarios, pasando por biografías, cuentos, etc. Nosotros queremos hacer nuestro especial homenaje a los formadores, aquellos que son también quienes enseñan a leer a nuestros pequeños para que luego sean unos grandes aficionados a la lectura, y vamos a hacerlo con la recomendación de una serie de libros de Ediciones Aljibe, una editorial especialista en la publicación de libros de pedagogía.

Aquí va nuestra selección de recomendaciones para regalar:

  • ‘Aprobar o aprender’. Se trata de una propuesta para el estudio útil por parte de Enrique Bono Santos. El autor, en base a sus investigaciones, compartidas y reflexionadas con los docentes y puestas en práctica con jóvenes estudiantes, plantea un camino de mejora en la adquisición de un aprendizaje de calidad, significativo y eficaz, próximo a un aula experimental. El libro cuestiona el nivel de calidad del aprendizaje actual de los jóvenes, y pone sobre la mesa las mayores deficiencias de las didácticas actuales y del propio sistema educativo, atendiendo a los más recientes estudios y a los descubrimientos de la Neurociencia cognitiva.
  • ‘Despierta tu motivación’. Un texto repleto de técnicas para estudiar mejor por parte de Rosa Muñoz Luna. Para los profesores, este libro les ofrece ideas, técnicas y enfoques para motivar a sus alumnos a estudiar con menos esfuerzo y más éxito. Para ello debemos explicar que no existen fórmulas mágicas, solo deben conocerse, despertar su motivación y adoptar el estilo de estudio que más se ajuste a sus necesidades. Reflexionar sobre el estudio, descubrir su sentido y llevarlo a la práctica a través de una buena estrategia es un camino seguro hacia el éxito académico.
  • ‘Las esencias de la educación intercultural’. Este libro de Juan José Leiva Olivencia nos habla de que en la comunidad educativa cada miembro debe ser reconocido como un igual para la mejora de la convivencia escolar. Indagar en las esencias de la Educación Intercultural nos ayudará a caminar hacia una escuela inclusiva. Potenciar el bienestar emocional, el crecimiento personal, el intercambio cultural y el desarrollo comunitario es clave para que la convivencia escolar adopte una perspectiva intercultural. Un estudio que invita a los profesionales de la educación en activo y, en general, a las personas interesadas en la integración cultural, a reflexionar sobre el papel de una eficaz educación intercultural en los centros educativos.
  • ‘Ética, educación y convivencia’. Fundamentos teórico-prácticos por parte de los autores Eduardo S. Vila Merino, Víctor M. Martín Solbes, Mª Teresa Castilla mesa, y J. Eduardo Sierra Nieto. A lo largo de este libro se abordan diferentes cuestiones de interés y actualidad para comprender mejor la necesidad de plantear teorías y prácticas generadoras de convivencia en los diferentes ámbitos educativos, tanto desde el análisis de aspectos éticos como desde el eje fundamental de los derechos humanos. En los distintos capítulos, desarrollados por personas especialistas en las temáticas tanto desde la reflexión como desde la investigación, se vinculan los procesos de cambio educativo con la gestión de la convivencia, ya que se considera que los mismos son referentes ineludibles para hablar de calidad y de éxito desde una dimensión pedagógica.
  • ‘Ideas creActivas para educar’. De Enrique Sánchez Rivas. Un profesor le preguntó a un niño de siete años qué tenía que saber para educar. El pequeño respondió: «Más que yo». Para educar tenemos que saber más, pero ¿lengua o matemáticas? Este tipo de conocimiento lo necesitas para formar. Para educar tienes que saber más pedagogía, y no es algo que se enseñe habitualmente. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela. Así que si tienes hijos, nietos, sobrinos o alumnos… aquí encontrarás un buen aliado. Cada experiencia relatada conduce a un conocimiento práctico (alejado de la abstracción teórica propia de los manuales tradicionales de pedagogía) y propone estrategias diferentes a las habituales para usar en casa o en clase: ideas creativas, generadas y contrastadas en situaciones reales; pensadas para una educación activa, para ser utilizadas (no solo para ser leídas). De ahí el juego de palabras que sirve de título: creActivas

empresasesewdewddreducida