Los principales tipos de balanzas del mercado

Los principales tipos de balanzas del mercado

Una balanza o báscula es un instrumento de medición muy importante en cualquier industria y comercio, así como en la salud y en la tecnología, también en el hogar y en la educación. En el artículo que vamos a tratar a continuación, vamos a ver cuáles son los principales tipos de balanzas o básculas que ha habido y hay actualmente en el mercado.

Características de las balanzas

En el mercado existen un amplio abanico de balanzas las cuales van a dedicar su uso a ciertas cosas. Unas tienen más precisión que otras con lo cual, cada una tiene un objetivo principal.

Sin importar a qué tipo de balanza nos estemos refiriendo, todas tienen tres características fundamentales: precisión, versatilidad y sensibilidad.

  • Precisión: es la exactitud con la que el aparato mide lo que pesa un objeto o sustancia.
  • Versatilidad: es la capacidad que tiene la balanza de repetir siempre el mismo resultado, cuando se está pesando el mismo objeto o sustancia.
  • Sensibilidad: hace referencia a la capacidad que tiene de dividir el peso en decimales.

Tipos de balanzas

“Existen diferentes tipos de balanzas en el mercado que se adecuan a diferentes usos. Por ejemplo, las balanzas para laboratorios tienen una gran precisión mientras que las básculas industriales de suelo son capaces de pesar hasta 3.000 kilos y suelen tener un tamaño considerable que varía entre 150×150 cm o 200cm”, explican desde Balanzasdigitales.com, tienda online de balanzas que cuenta con un amplio abanico de modelos.

  • Balanza de baño

Hoy en día la gran mayoría de balanzas de baño son digitales, lo que hace que sea mucho más fácil otorgar un peso en la báscula. Los números son muy grandes y la pantalla suele estar iluminada, por lo que resulta casi imposible cometer algún error a escala.

  • Balanza de IMC

Muchas veces es importante saber, por problemas de salud, el IMC (Índice de Masa Corporal). En estos casos existe una balanza que indica cual es el índice correcto para tu cuerpo en función de la altura o la edad.

  • Balanza de cocina

Estas balanzas suelen estar acompañadas de un plato para facilidad la colocación de los artículos, o alimentos en la balanza. Estéticamente son de un tamaño reducido, pero los número son bastante grandes. Eso sí, tienen una limitación y es que no permiten pesar más de 5 kilogramos.

  • Balanza para bebés

En el pesaje de los bebés se requiere mayor precisión que los adultos y también se requiere de un espacio seguro. Por eso existen balanzas de bebés que se pueden encontrar en las farmacias.

Pero también se puede pesar a un bebé en casa. Si no sabes cómo te recomendamos leer el artículo ‘¿Cómo pesar al bebé en casa de forma rápida y sencilla?’ de Menudos peques en el que te detallan cómo hacerlo.

  • Balanza de equipaje

Con las nuevas reglas que imponen las aerolíneas sobre la cantidad y el peso que debe llevar el equipaje en el avión, cada vez son más las personas que buscan la forma más rápida de pesar su equipaje. En lugar de usar las básculas de suelo, la gente opta por usar la báscula de equipaje, la cual te ofrece una mayor precisión, algo importante a la hora de saber cuándo pesa el equipaje antes de subir al avión.

  • Balanza de suelo

Estas balanzas son balanzas donde las personas tienen acceso a pesarse a si mismas. Basta con posarse de pie sobre la superficie con que tiene unas marcas de zapatos en el suelo, mirar al frente y no moverte durante unos segundos. Esto dará resultado a saber cuánto mides y cuanto pesas. Hay otras de más precisión que te pueden incluso medir el nivel de agua en el cuerpo, el porcentaje de grasa que tienes. La maquina suele expender un pequeño informe detallado mediante una gráfica sobre todos los niveles y si debes o no mejorar algunos.

  • Balanza de gancho

Este tipo de balanzas son usadas en almacenes y en el mundo de la industria. Tienen la capacidad de hasta 600 kilogramos. Son las más usadas en el comercio de la carne.

  • Balanza de plataforma

Como el nombre indica, se trata de una balanza que consta de una plataforma en la que sobre todo se pesan cajas de gran tamaño. Tienen una capacidad de 680 kilogramos.

  • Balanza de paquetería

Este tipo de balanzas se utilizan en la industria de las empresas de paquetería. Suelen tener una capacidad de hasta 150 kilogramos y están a la vista de quienes envían y reciben paquetes para poder ver el peso real del envío.

Estos son los principales tipos de balanzas que se pueden encontrar en el mercado, aunque hay muchos más tipos.