Cada vez disponemos de menos tiempo para nosotros en nuestro día a día y es que los ritmos de vida que tenemos actualmente no nos permiten disfrutar de los pequeños placeres como el descanso o contemplar una puesta de sol. Pero si a esto aún le sumamos que tenemos que hacer las cosas de casa al llegar de trabajar, la historia se complica aún más.
En este sentido, gracias a los avances de la tecnología hoy en día tenemos decenas de robots aspiradores que nos ayudan a que, por lo menos parte de las tareas, puedan estar ya hechas cuando lleguemos a casa. Y es que si bien es cierto que aún hay gente que no sabe si decantarse por el robot aspirador o aspiradora de mano, lo cierto es que cada vez somos más las personas que optamos por la comodidad que nos ofrece la tecnología.
Y esto es algo que conocen de primera mano en las grandes superficies como El Corte Inglés, Fnac, Megahogar o MediaMarkt, entre otros, quienes están llenando cada vez más sus lineales con este tipo de productos que, sin duda alguna, nos hacen la vida más fácil. Además, tal es la demanda que actualmente ya nos encontramos con varios tipos de productos en esta línea y que pasan, entre otros, por:
- Robot aspirador. Sin lugar a duda, este es el modelo más conocido ya que es un aparato que contiene un sistema succión con el que se puede eliminar la suciedad y el polvo que haya en el suelo. En este caso, los resultados obtenidos son similares a los de una aspiradora de las convencionales, pero tiene la ventaja que su funcionamiento es automático y no requiere invertir esfuerzo alguno. Asimismo, a su vez, dentro de este aparato podemos encontrar los modelos de aspirador con rodillo y el aspirador sin rodillo.
- Aspirador con cepillo rotatorio o rodillo. Este tipo de robot aspirador tiene una base formada por dos cepillos rotatorios que remueven la suciedad para, al mismo tiempo, irla aspirando mientras se mueve por la casa. Con este sistema se consigue una limpieza más efectiva y es idóneo para superficies con alfombra o tela ya que eliminan mejor la suciedad adherida a la misma. Del mismo modo, se ensucian más rápido y hay que vaciar el depósito más a menudo. Además, la suciedad se acumula en los rodillos y hay que limpiarlos regularmente.
- Aspirador sin rodillo. Al contrario que ocurre con el aspirador con cepillo rotatorio o rodillo, este solo aspira la suciedad. Esto hace que sean aparatos menos eficientes en superficies como alfombras. Pero tienen la ventaja de que poseen pequeños peines que permiten llegar mejor a cualquier superficie y rincón. No hay que limpiarlos con tanta frecuencia como los rodillos y su uso es más cómodo.
- Robots friegasuelos. Son parecidos a los robots aspiradores y pueden fregar el suelo tras haberlo aspirado. De esta forma, al realizar la doble función de succión y fregado, tampoco será necesario usar una fregona. En concreto, su funcionamiento consiste en un sistema de goteo que va expulsando el agua para luego fregar con una mopa que lleva en el aparato. No tardan mucho en limpiar toda la superficie y son muy completos.
¿Qué características nos deberían servir para optar por un robot aspirador u otro?
Hoy en día ya encontramos en el mercado decenas de aparatos de este tipo puesto que cuentan con una gran aceptación en el mercado. En este sentido, actualmente ya nos encontramos con que hay criterios a los que hay que prestar atención para decidirnos por un modelo de robot u otro y es que al haber una oferta tan grande y ser un desembolso también grande, lo interesante es escoger bien y, para ello, debemos de centrarnos en:
- Capacidad del depósito. Cuanto más grande sea, menos habrá que vaciarlo. Es importante si necesitas aspirar amplias zonas.
- Aunque no son muy ruidosos, existen modelos que producen más sonido que otros.
- Filtro HEPA. Eliminan alérgenos como polen o bacterias. Si hay personas alérgicas en el hogar, es una buena solución.
- Suelen medir desde 30 a 38 cm de altura. No es mucha diferencia, pero los robots más altos podrían no caber bajo ciertos muebles.
- Algunos modelos, en cuanto se les agota la batería, vuelven a la estación de carga de forma automática. Pero el tiempo de carga puede variar, desde apenas dos horas hasta casi cinco.
- Aplicación de control. Ciertos modelos tienen aplicación para poder ser controlado de forma remota, incluso fuera de casa. Con la aplicación se pueden controlar los mapas escaneados por el aparato, el tipo de limpieza, la potencia, el uso de agua, etc.