5 tipos de empresas relacionadas con el mundo del vino 

5 tipos de empresas relacionadas con el mundo del vino 

En Empresas Especializadas nos gusta hablaros de la especialización y ahondar en algunos sectores productivos para conocerlos más a fondo. Pues en este caso nos vamos a meter de lleno en el mundo del vino para descubrir 5 tipos de empresa relacionados con este sector. Compañías que si no existieran difícilmente podría realizarse la cadena productiva del vino que va desde la recolección de la uva, su prensado, embotellado y posterior venta en bares o supermercados.

Estas empresas pueden ser opciones de negocio para todos aquellos amantes del vino y los buenos caldos. O simplemente pueden servir para conocer mejor el sector.

· Viveros para la venta de vid y viñas

Como todos sabemos el vino se obtiene a partir del prensado de la uva y las uvas son la fruta de la vid o la viña. Así que una empresa que forma parte de este listado y que sin ella sería impensable esta cadena de producción del vino son los viveros. Las empresas que se encargan de vender las plantas de vid a los agricultores o las bodegas.

“Los viveros nos encargamos de la venta de las cepas de vid. Ofrecemos multitud de variedades diferentes de uva como bobal, cabernet, garnacha, moscatel, pardina o chardonnay. Y es que en función del vino que se quiera producir se deberán utilizar unas uvas u otras. Además en los últimos años estamos apostando por especímenes aptos para plantaciones ecológicas y biológicas, una de las grandes demandas y tendencias del sector”, explican desde Plantvid, vivero especializado en la venta de plantas de viña y vid, tanto para el consumo de las uvas como de mesa como para la elaboración de vino.

· Empresas fabricantes de maquinaria industrial para la producción de vino

Para que las bodegas puedan producir el vino hay una industria detrás que se encarga de fabricar la maquinaria necesaria para la elaboración de caldos. Así estas empresas venden a las bodegas diferentes artículos y máquinas necesarias para ello como son las básculas, despalilladoras, las prensas o las barricas. En este sector es muy importante la innovación que permite aplicar la tecnología para mejorar los procesos, la calidad de los caldos o reducir el tiempo de elaboración.

· Bodegas para la elaboración de vino

Por supuesto en este artículo no podían faltar las bodegas de vino. Empresas encargadas de la producción y almacenamiento de este famoso caldo. Sin este tipo de compañías no podrían existir el resto de empresas de esta lista. Así que no nos podíamos olvidar de ellas.

No obstante, en la actualidad las grandes bodegas no solo se encargan de la producción de vino y de su almacenamiento. Sino que cuentan con multitud de departamentos diferentes para ofrecer la mayor calidad posible en sus caldos. Así las grandes bodegas cuentan hasta con laboratorios o servicio de atención al cliente.

Además en los últimos años las bodegas están optando por ofrecer otra vía de ingresos diferente a la venta de vinos. Y se trata del enoturismo. La mayoría de bodegas ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas por sus instalaciones a cambio de una entrada. Los turistas pueden aprender sobre la fabricación de sus caldos, conocer las características de sus vinos, ver sus instalaciones o degustar sus mejores botellas.

· Comerciales de vino

Una vez que el vino se ha producido en las bodegas las botellas deben llegar hasta las estanterías de los supermercados o las neveras de los restaurantes. Y aquí es donde cogen fuerza las empresas comercializadoras. Este tipo de empresas se suelen encargar de vender al por mayor o a otras empresas los productos de su catálogo. Existen muchas empresas comercializadoras de vino que suelen llevar al menos una bodega o complementan el vino con otras bebidas como la cerveza, la sidra o los refrescos. También las empresas comerciales suelen contar con catálogos más amplios que pueden incluir otros productos alimentarios para poder distribuir productos diferentes a sus clientes. .

· Vinotecas

Las vinotecas o bares de vinos son negocios de restauración especializados en esta bebida. Esto no quiere decir que tan solo se pueden degustar vinos, sino que cuentan con especialización en caldos, ofreciendo muchas opciones diferentes y conocimientos para poder aconsejar a los clientes en esta temática.

Además, en las vinotecas se suelen realizar actividades relacionadas con los caldos como catas, degustaciones o menús de maridaje. Y en muchos casos las vinotecas también son tiendas, ya que suelen vender a particulares las botellas que se pueden degustar en sus mesas.