6 oficios con gran demanda en España

6 oficios con gran demanda en España

Si no tienes claro tu futuro o estás pensando en renovarte para encontrar trabajo con facilidad este es el artículo que estás buscando. Y es que te vamos a indicar 6 oficios con gran demanda en España.

  1. Albañil

El sector de las reformas está actualmente en auge en España. Debido a la pandemia y el mayor tiempo que se pasa en el hogar muchas familias han decidido renovar o remodelar su vivienda.

De esta forma, se ha apreciado un repunte de las obras y reformas en hogares. Aunque en general el sector de la construcción está viviendo un buen momento en nuestro país. Y esto se aprecia en que la mayoría de empresas del sector tienen la agenda cerrada para todo el año y tienen dificultades para encontrar personal profesional y cualificado.

Así que si estás buscando un nuevo sector en el que desarrollarte puede ser dentro de la obra y particularmente como albañil. Aunque hay que indicar que este trabajo es duro, ya que hay que pasar muchas horas a la intemperie y se requiere de mucha fuerza para levantar peso.

  1. Electricista

Otro oficio que requiere de especialistas es el sector de la electricidad. Y que actualmente existe una alta demanda de este tipo de expertos. En parte, debido al aumento de las reformas muchas familias están aprovechando para cambiar también la instalación eléctrica.

Pero si quieres ser electricista deberás formarte en la materia. Para ello, hay varios grados de formación profesional tanto de nivel medio como superior. Así, puedes estudiar los grados medios de Instalaciones Eléctricas y Automáticas o de Instalaciones de Telecomunicaciones. Pero si prefieres una titulación  de Grado Superior puedes optar por Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, Técnico Superior en Electromedicina Clínica, Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico, Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados o Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

  1. Fontanero

Otro oficio relacionado con las reformas y reparaciones que tiene una alta demanda en el mercado es el de fontanero. Y es que existen pocos profesionales expertos en la materia. Por lo que si quieres renovarte o buscar un oficio con futuro puedes decantarte por la fontanería.

Para aprender el oficio existen diferentes cursos y grados de FP. Como son las titulaciones de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor, Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos o Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos. Cada una de estas titulaciones cuenta con una serie de características diferenciales, por lo que puedes especializarte dentro de este sector.

  1. Instalador de ventanas

Continuamos con los oficios relacionados con las reformas y el hogar. Y otro puesto de trabajo interesante es el de instalador de ventanas.

“El oficio de instalador de ventanas cuenta con gran futuro, ya que este tipo de elemento es indispensable en cualquier hogar, negocio o edificación. Y la diferencia entre instalar una ventana de manera correcta a hacerlo con deficiencias provoca que no cumplan su función y que el asilamiento térmico y acústico sea deficiente”, confirman desde el punto de venta Replus Zaragoza, que son especialistas en instalación de ventanas de PVC.

  1. Mecánico de coches

El coche es el vehículo preferido por la mayoría de la población para trasladarse en el día a día. Por ello, nunca van a faltar los mecánicos de coches. Así que si te apasiona el mundo del motor puede ser interesante formarse en este campo.

Al igual que ocurre en otras profesiones u oficios hay varios grados de FP para poder convertirse en mecánico de coches, todos ellos pertenecientes a la rama de transporte y mantenimiento de vehículos. Por ejemplo, en FP básica se puede cursar el Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos, mientras que en FP de Grado Medio Técnico en Carrocería o Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y en FP Superior Técnico Superior en Automoción. Pero estos son tan sólo algunos títulos pertenecientes a la rama.

  1. Sastre o costurera

Hasta hace unos años la mayoría de mujeres sabía coser. Así, las madres o abuelas de la familia se encargaban de arreglar las prendas, coger los bajos o adaptar las piezas a la figura de cada uno de los miembros.

Sin embargo, esa costumbre de enseñar costura a los pequeños de la casa se ha perdido. Y hoy en día son pocas las personas que saben coser. Es por eso que la demanda de sastres y costureras va a aumentar en los próximos años. Porque aunque debido al bajo precio de la ropa muchas personas prefieran comprarse nueva si lo necesitan, seguro que para prendas especiales o caras se opta por ir a una modista o costurera para que arregle la prenda o la adapte al cuerpo.