Ácido hialurónico: todo lo que necesitas saber

Ácido hialurónico: todo lo que necesitas saber

El ácido hialurónico (Hyaluronan) es producido naturalmente por tu cuerpo. Es posible que conozcas el ácido hialurónico porque es popular en sérums y cremas. O porque sabes que te da una piel más sana. Lo que quizás no sepas es que es bueno para mucho más.

En este artículo te contamos cinco razones por las que el ácido hialurónico es bueno para ti. Algunos pueden ser un poco sorprendentes. También te hablamos de sérums y cremas naturales; y descubrirás cómo puede ingerir ácido hialurónico de forma natural a través de tu dieta.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una molécula de azúcar que tu cuerpo puede crear por sí mismo. Tienes la mayor cantidad de ácido en la piel, el tejido conectivo y en los ojos. Su función principal es retener agua en tu cuerpo y mantener los tejidos lubricados y húmedos. Afortunadamente, el ácido hialurónico es muy bueno en esto, lo que lo se ha hecho muy popular entre los productos para el cuidado de la piel y como crema contra las arrugas.

El ácido hialurónico tiene nombres ligeramente diferentes según la estructura molecular que tenga la sustancia. El hialuronano o hialuronato de sodio es una versión que puede penetrar un poco más en la piel. Este tipo también es un poco más nítido para retener la humedad. También hay un polímero cruzado de hialuronato de sodio que puede penetrar profundamente en la capa inferior de la piel donde el efecto hidratante se vuelve más notorio.

El vínculo entre el colágeno de la piel y el ácido hialurónico es la humedad. El colágeno se compone principalmente de agua y es la sustancia que puede hacer que la piel luzca más joven. El ácido hialurónico hidrata la piel y, por lo tanto, es un socio importante del colágeno en la lucha contra las líneas y las arrugas.

Durante los últimos veinte años, ha habido una extensa investigación sobre los efectos del ácido hialurónico. Entre otras cosas, se ha visto que niveles más altos de HA parecen aumentar la protección contra los radicales libres. También es una razón por la cual la sustancia se considera tan efectiva para una piel hermosa y especialmente en la cara.

Beneficios del ácido hilaurónico

Si bien es hidratante, también es útil para muchas otras cosas. Por lo tanto, hemos recopilado cinco de nuestros beneficios favoritos absolutos del ácido hialurónico que son:

1. Piel sana

El envejecimiento hace que se produzca menos ácido hialurónico de forma natural. Si también eres fumador o si estás expuesto a la contaminación del aire, la cantidad en tu piel puede disminuir aún más. Si eres una persona a la que le gusta tomar el sol, es una buena manera para que tu cuerpo absorba vitamina D, pero disminuirá también tu nivel de ácido hialurónico.

Al ingerir más de la sustancia a través de la suplementación con ácido hialurónico o naturalmente a través de la dieta (que recomendamos), puedes aumentar la cantidad de hialuronano en tu piel y evitar problemas molestos como grietas en el talón.

Existen dos estudios que mostraron que un aumento de la ingesta tuvo un efecto positivo en la piel. Se volvió más elástico pero también más saludable. Además de eso, un estudio avala que el ácido hialurónico ayudó enormemente a los adultos que tenían la piel seca a hidratarla.

En resumen, hidrata la piel, se tiene menos arrugas, una piel más fina y más elástica.

2. Ojos secos

Además de que puedes conseguir una piel más fina gracias a la hidratación con ácido hialurónico, también puede ayudar contra la sequedad ocular. Esto probablemente no sea una sorpresa, ya que ya sabe que el ácido hialurónico es muy bueno para unir la humedad y la hidratación. ¿Recuerdas que el ácido ya está presente de forma natural en tus ojos?

Si se tienen los ojos secos, la razón puede ser que tu cuerpo no produce suficientes lágrimas o porque se evaporan. Incluso puede ser debido al mal aire, enfermedades, polen, alergias y medicamentos. Además, si trabajas frente a una pantalla de ordenador, esto también puede provocar sequedad en los ojos.

Se ha demostrado que las gotas para los ojos con ácido hialurónico ayudan no solo a hidratar los ojos, sino también a evitar que se sequen.

3. Cicatrización de heridas

Un efecto un poco más sorprendente que tiene el ácido hialurónico es que es importante en la cicatrización de heridas. Incluso se ha demostrado que la sustancia es capaz de acelerar la curación de heridas. No solo eso, el ácido hialurónico también ayuda contra el dolor que puedes sentir cuando se has lastimado. El ácido hialurónico tiene también efectos antibacterianos, lo que reduce el riesgo de infección en las heridas.

Al igual que con los ojos, el efecto de la sustancia se ha probado en el uso tópico. La investigación sobre heridas gira mucho en torno a sueros y cremas de ácido hialurónico que ayudan desde el exterior.

4. Ayuda contra la osteoartritis y el dolor en las articulaciones

Gran parte del ácido hialurónico se encuentra en las articulaciones y los tejidos. La tarea que tiene la sustancia allí es lubricar y proteger las articulaciones. Por lo tanto, los suplementos de ácido hialurónico se utilizan a menudo para reducir el dolor en personas que sufren de osteoartritis, por ejemplo.

A menudo, las inyecciones de ácido hialurónico también se utilizan para reducir el dolor. Sin embargo, un gran estudio no vio ninguna mejoría o una mejoría marginal en hasta 12.667 sujetos que recibieron inyecciones de ácido hialurónico. Al mismo tiempo, otros estudios muestran que la combinación de ingerir ácido hialurónico tanto a través de suplementos como a través de inyecciones al mismo tiempo puede tener un mayor efecto.

5. Puede fortalecer tus huesos

Hay algunas investigaciones más recientes que sugieren que el ácido hialurónico puede ayudar a las personas que sufren de osteopenia. Es una enfermedad en la que se tiene una falta de tejido óseo, es decir, densidad ósea reducida, lo que el enfermo tendrá un mayor riesgo de, por ejemplo, huesos rotos y a menudo son un signo temprano de osteoporosis.

Un estudio mostró resultados que dosis más altas de ácido hialurónico en el cuerpo, no solo previnieron la disminución sino que también protegieron la densidad de los huesos.

Además de ralentizar la descomposición del tejido óseo, los investigadores también encontraron conexiones en las que vieron que la sustancia aumentaba la producción de nuevo tejido óseo. Esto significa que, además de prevenir la degradación, el ácido hialurónico también puede estimular la acumulación ósea.

Suero y crema de ácido hialurónico

El uso de suero de ácido hialurónico o crema de ácido hialurónico puede, como ya hemos visto, ayudarlo a proteger tu piel y a hacerla más elástica. Esto conduce a menos arrugas y una piel más saludable. Muchas personas olvidan que la piel es en realidad nuestro órgano más grande y cuidarla está muy subestimado, ya que cómo coopera estrechamente con:

  1. Riñones.
  2. Pulmones.
  3. Absorción de nutrientes.
  4. Sistema inmune.

Los profesionales de Medyzon señalan que no todas las cremas son buenas. Si deseas utilizar cremas, sueros o desodorantes, recuerda siempre tratar de elegir productos orgánicos sin productos químicos, de origen no animal y procedentes de fermentación microbiana. Lo mismo se aplicará en la elección de ácido hilaurónico.

Alimentos con ácido hialurónico

También puedes cuidar tu piel y órganos desde dentro. Hay algunos alimentos que contienen mayores cantidades de ácido hialurónico. La mayoría de las veces, los alimentos del reino animal contienen más cantidad de ácido hialurónico, ¡pero también hay opciones para veganos!

Pescados y Mariscos

Si te gusta comer pescado, es muy probable que ingieras un poco de ácido hialurónico. En cualquier caso, si comes el pescado entero. Es el caso de que una gran parte de la sustancia se encuentra en el esqueleto, la cabeza y los ojos. Lo sabemos, no a todos les resulta muy tentador comer cabezas de pescado. Por lo tanto, un consejo es comer especies de pescados y mariscos más pequeños, como los chipirones, las gulas, la quisquilla, los camarones, las almejas o frituras de pescado.

Carnes

Una gran cantidad de ácido hialurónico también se encuentra en productos de pollo, ternera y cerdo. Principalmente en las articulaciones y en el cartílago de estos animales.

Una forma simple y deliciosa de obtener colágeno y ácido hialurónico es hervir tu propio caldo. Cada vez más personas han abierto los ojos a todos los beneficios del caldo, ya que puedes ingerir muchos minerales, sales, colágeno y ácido hialurónico.

Vegetales y Frutas

Lo cierto es que no hay mucho ácido hialurónico en los vegetales. ¡Pero no te preocupes! Porque incluso si las verduras no contienen mucha sustancia, pueden ayudar a tu cuerpo a aumentarla naturalmente.

Al comer vegetales de raíz como patatas, batatas y zanahorias, puede ayudar a tu cuerpo a crear ácido hialurónico. También está presente en:

  1. Verduras de hoja verde.
  2. Aguacate.
  3. Nueces.

Luego también tenemos cítricos, especialmente los pomelos. No ayudan en la producción de ácido hialurónico, ni contienen la sustancia. Sin embargo, pueden ayudar a evitar la degradación de la sustancia.

Comprimidos de ácido hialurónico

Incluso puedes aumentar la cantidad de ácido hialurónico con comprimidos o suplementos, aunque es mejor ingerir nutrientes y minerales de forma natural.

Un error común entre muchos es que si un suplemento o comprimido contiene una gran cantidad de una sustancia que puede ser buena para ti, es un buen suplemento. La realidad es más complicada y la cantidad es solo un factor de muchos. La cantidad extra en comprimidos o suplementos no garantiza que tu cuerpo absorberá la sustancia o la usará.

Otra ventaja de obtener la nutrición de ácido hilaurónico y de más sustancias de forma natural es que el alimento a menudo contiene otras sustancias beneficiosas que pueden trabajar juntas y dar un mejor efecto. Por lo tanto, ¡trata de nutrirte naturalmente!