Cursos de trabajos en altura

Cursos de trabajos en altura

Según las estadísticas, el 16% de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral son producidos por caídas a diferente nivel, además de ser la principal causa de daños físicos graves para el trabajador o trabajadora. Por eso, la formación es fundamental como elemento de prevención, es la única forma de que los y las profesionales de los trabajos en altura adquieran los conocimientos necesarios para trabajar de forma segura y evitar accidentes.

Desgraciadamente, muchas empresas, haciendo caso omiso a estas advertencias, deciden no ofrecer a su plantilla, ningún tipo de formación, y consecuentemente  este hecho queda reflejado en el elevado número de bajas laborales provocadas por accidentes más o menos graves. Y es que, todavía quedan empresarios sin escrúpulos que por ahorrar unos eurillos ponen en riesgo la salud y la integridad física de sus trabajadores y trabajadoras. Una actitud, por cierto, tan imprudente como poco inteligente, ya que a la larga, el absentismo laboral provocado por el elevado número de bajas, acaba saliendo caro, también a la empresa.

Y en cuanto a cuestiones de seguridad, destacan empresas como Soluciones Técnicas, que cuenta con un Sistema de Formación Integral, respaldado y fundamentado en su gran experiencia, y apoyado en la calidad de sus instalaciones, lo que aporta a su formación en trabajos en altura un valor añadido incalculable contando con docentes con más de diez años de experiencia en cada una de las materias ofertadas en su amplio catálogo. Si es necesario, sus formadores se desplazan a cualquier punto de la geografía española y del extranjero, pero también cuentan con aulas formativas en caso de que la empresa destinataria desea que la formación en trabajos en altura se imparta en sus instalaciones. Su oferta formativa está diseñada para desarrollar, perfeccionar y consolidar conocimientos prácticos en situaciones reales.

Los peligros de los trabajos en altura

Los trabajos en altura son todos aquellos trabajos que se realizan a una altura superior a 2m por encima del nivel del suelo, como pueden ser los trabajos sobre andamios, plataformas, postes, cubiertas, escaleras, grúas. Igualmente hace referencia a esos trabajos que se realizan en profundidad, como las excavaciones, por ejemplo.

Por cuestiones obvias, este tipo de trabajos pueden resultar peligrosos si no se recibe la formación adecuada, que incluye el buen uso de las herramientas y equipo de trabajo. Así, antes de comenzar un trabajo de estas características, es necesario atender a los siguientes factores:

  • Posibles riesgos de caída
  • Minimizar los riesgos

El trabajo en altura propiamente dicho, es decir el que es realizado por un profesional a una altura mínima de 2m sobre el nivel del suelo, ha de incluir, para trabajar en condiciones de seguridad, el uso de equipos seguros y formación de los trabajadores y así_

– Identificar los puntos críticos y riesgos de caída

– Minimizar los riesgos

A día de hoy existen máquinas o grúas que facilitan en gran medida el trabajo en altura, minimizando de esta manera los riesgos de caída. Así, se prescindirá del trabajo en altura siempre y cuando pueda realizarse por otros medios.

De todas formas siempre existe riesgo de caída, lo que exige extremar la precaución, adoptando en todo momento las medidas de protección oportunas, y hacer uso de andamios, plataformas elevadoras o barandillas de seguridad, o en su defecto, un sistema anticaídas.

Si el riesgo de caída es inevitable, se deben extremar las medidas y adopta las medidas de protección colectiva, mediante el uso de andamios, plataformas elevadoras, instalación de barandillas, etc. De no ser posible,  se emplearán otras medidas como los sistemas anticaídas.

Y así lo recoge el RD2177/2004, de 12 de noviembre:

Si fuera necesario para la seguridad o salud de los trabajadores, los equipos de trabajo y sus elementos deberán estar estabilizados por fijación o por otros medios. Los equipos de trabajo cuya utilización prevista requiera que los trabajadores se sitúen sobre ellos deberán disponer de los medios adecuados para garantizar que el acceso y permanencia en esos equipos no suponga un riesgo para su seguridad y salud.

La formación en trabajos en altura constituye el mayor valor con el que puede contar cualquier empresa a día de hoy.