El buzoneo, una táctica de comunicación efectiva

El buzoneo, una táctica de comunicación efectiva

Información y comunicación son dos conceptos clave para ser comprendido en la sociedad actual. Informar, transmitir…son artes cuyo dominio es necesario para cumplir nuestros objetivos y llevar a cabo un importante número de iniciativas tanto a nivel personal como a nivel organizativo o empresarial. Quien no sabe comunicar está condenado al ostracismo en la era del conocimiento.

A lo largo de la historia hemos conocido un sinfín de técnicas que se han empleado para lograr una buena comunicación. El mundo empresarial o el de la política son los ejemplos más evidentes de ello. Las empresas quieren clientes para ganar dinero y los políticos, en cambio, lo que quieren son votos. Esos clientes o votos no se consiguen de manera automática y hay que saber cómo conseguirlos.

Precisamente en el mundo de la política ando inmerso desde hace unos años. Sobre todo en el ámbito de la política municipal, que es al fin y al cabo en el que puedo intervenir de manera más directa. Soy miembro de uno de los partidos políticos de mi pueblo y de lo que voy a hablaos a continuación tengo algo de experiencia gracias a mis vivencias como afiliado.

Durante la legislatura que comenzó en 2011 y que finalizaba en 2015 estuvimos en la oposición. Decidimos entonces que era necesario trabajar desde la calle para lograr volver a la Alcaldía en 2015, lo cual era nuestro objetivo principal. Algo que no era fácil y para lo que iba a ser necesario moverse y mucho.

Pasados unos meses desde los comicios de 2011 comenzamos a movernos. El equipo de gobierno del Consistorio estaba llevando una serie de políticas que no iban destinadas a lo que nosotros entendíamos como más necesario: el correcto funcionamiento de los servicios cuya competencia es del Ayuntamiento y la generación de los cientos de puestos de trabajo que ellos habían prometido en su programa electoral.

¿Cuál era nuestro problema? Que no todo el mundo en nuestro municipio estaba al corriente de ello. La mayoría de la población pensaba que las cosas seguían funcionando bien y que el Alcalde y los Concejales de su partido estaban cumpliendo sus promesas. Teníamos que informar a nuestros vecinos de que eso no estaba siendo así.

Nos centramos entonces en la elaboración de un pequeño boletín informativo para que fuera repartido entre los vecinos mediante el sistema conocido como buzoneo. Redactamos un total de diez noticias mencionando los aspectos en los que nuestros gobernantes estaban obrando mal o de manera radicalmente distinta a como se suponía que debían hacerlo. En el boletín también incluimos menciones a las reuniones que desde nuestro partido estábamos organizando con las diferentes asociaciones de vecinos, culturales o deportivas de nuestro municipio para que nos trasladasen sus problemas y preocupaciones. El documento estaba muy elaborado y perfectamente documentado. Una joya.

Sin embargo, faltaba por realizar la fase del proceso más importante: la de la entrega. Pensábamos repartir varios miles de esos boletines y nos resultaba completamente imposible hacerlo entre quienes conformábamos el partido porque entre otras cosas muchos teníamos nuestros trabajos y otras obligaciones que por desgracia copaban todo nuestro tiempo. Teníamos que delegar y encontrar alguna empresa que lo hiciera por nosotros y que también se encargara de la impresión de los documentos. En una de las asambleas uno de nuestros compañeros nos habló de www.comunicaciobaix.com, la página web de una empresa que se dedicaba a este tipo de labores de una manera económica y eficiente. El encargo fue solventado con éxito por parte de la empresa y terminamos bastante contentos con su trabajo. De hecho, todavía hoy seguimos confiando en ellos para repartir los boletines. Todo un lujo que nos hace sentir seguros de que nuestros convecinos reciben la información que les queremos trasladar.

Y llegó la victoria

Como resultado de todos nuestros movimientos, las elecciones de 2015 fueron un éxito para nosotros. Recuperamos la Alcaldía con una mayoría importante y desde entonces estamos consiguiendo que muchas cosas cambien en nuestro pueblo. Esa comunicación y esa información de la que os hablaba al principio dio sus frutos, dándonos la posibilidad de demostrarle a todos nuestros vecinos que otro tipo de gestión sí es posible.