Energías Renovables en Latinoamérica

Energías Renovables en Latinoamérica

Son muchas las empresas del sector energético que ponen su vista en el extranjero.

De hecho, según el 10 Informe sobre Tendencias de Inversión en Energías Renovables, realizado por el Centro de Colaboración para la Financiación de Clima y Energía Sostenible de UNEA, este año los grandes inversionistas han sido, China, India y Brasil.

Según diferentes estudios, las empresas energéticas españolas invierten en Latinoamérica, el 20% del total del sector. Lo que es una cifra considerable y que va en aumento, ya que los beneficios económicos y sociales de las inversiones españolas en este sector en estos países son cada vez más claros.

Por otra parte, Latinoamérica y el Caribe, reúnen todas las condiciones para ser la próxima región del mundo en liderar las energías renovables, para ello, se prepara para desarrollar y difundir tecnologías alternativas, con el objetivo de contar con una mayor participación de las energías renovables dentro de la mezcla energética.

Estudios de la Comisión de Energías Renovables adscrita a la ONU, indican un crecimiento sostenido de la inversión en energías limpias en Latinoamérica y Caribe, en especial en energía eólica.

Precisamente, en Brasil el desarrollo de energías renovables está muy avanzado. Brasil empezó a desarrollar un programa de fuentes alternativas en el año 2002. Actualmente, centra el 60% de sus proyectos en energías alternativas en la biomasa y la energía eólica.

El Mayor Parque Eólico de América Latina tiene inversión española

De hecho, la creación del mayor Parque Eólico de América Latina localizado en Río Grande do Sol en Brasil, en el municipio de Osírico es un perfecto ejemplo de financiación española para un proyecto único e innovador en energías renovables.

Gracias a la financiación de Cofides, una compañía española de Financiación del Desarrollo que facilitó la financiación para este proyecto con interés español a la empresa Ventas do Sul.

Se trata de un proyecto de gran alcance con una potencia instalada de 150 MW constituida por 75 aerogeneradores de 2 MW cada uno, instalados sobre tornos de hormigón de 100 metros de altura, igualmente distribuidos en 3 parques que integran el proyecto. Los parques de Sangradouro, Osório e Índios.

Instalados con la más avanzada tecnología del Siglo XXI, los Parques Eólicos de Osório tienen como socio mayoritario a la empresa Erefín Enervento eXTERIOR, S.L del grupo español Elecnor.

Toda una apuesta por la generación de una energía limpia sin emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases que produce el efecto invernadero, considerado como el gran responsable del calentamiento global del planeta.

Se trata, así de un proyecto para la protección y cuidado del Medio Ambiente que ayuda a preservar la flora y la fauna de los campos donde se sitúa y mantiene todas las actividades productivas de la región.

Un proyecto pionero por su magnitud en América del Sur y que ha recibido atención internacional por su originalidad, dimensión industrial y tecnología de última generación.

De hecho, se ha llevado el Premio al mejorProject Finance” de América latina en el segmento de Energías Renovables.