¿Cómo transportar y almacenar botellas PET?

¿Cómo transportar y almacenar botellas PET?

En esta ocasión hablaremos sobre cómo transportar y almacenar botellas PET. De cara a poder evitar una serie de efectos, es necesario seguir una serie de recomendaciones como nos comentan envasadosproductossalud.com, expertos en fabricar botellas PET.

El traslado y la descarga

Por lo general, cuando se cargan es necesario verificar que la bolsa no esté cerrada mal o dañada, para evitar así que pueda quedar contaminada con polvo. Para las botellas hay que validad la película plástica que envuelve la columna de botellas desde el marco de madera hasta el palet, de forma que el producto esté cubierto por película.

Las botellas deben reguardar de las condiciones meteorológicas externas como pueden ser el sol y la lluvia, por lo que es recomendable la utilización de transportes cerrados o que dispongan de lonas de protección. Deben encontrarse en buen estado de tal forma que se eviten las filtraciones.

Se recomienda que el transporte sea de uso exclusivo para trasladar las preformas y botellas. Cuando no sea posible, hay que evitar que se contrate transporte o su utilización a la hora de trasladar sustancias tóxicas que puedan representar todo un peligro a nivel de salud.

Cuando se produce la carga, el medio en el que se transporte tiene que estar totalmente limpio, no debiendo presentar basura, olores extraños o aceite.

Es necesario que se acomoden las cajas y sujetarlas en el transporte, de tal forma que se eviten los derrumbes debido a movimientos bruscos en los traslados. Por este motivo se debe cuidar la caja, película o bolsa, la cual protegerá a las preformas y botellas.

Nuestra recomendación es acordar un horario de carga, despacho y descarga entre los proveedores y los clientes, de tal manera que se eviten las preformas y botellas, así como su exposición de forma directa al sol y a las altas temperaturas.

Notificación al personal que hace la descarga del transporte, así como los cuidados necesarios en la manipulación de las preformas y botellas de PET. Así se evita la ruptura del material que llega a proteger al producto, reduciendo la exposición a los agentes contaminantes tales como la humedad o el polvo.

 Almacenamiento y utilización

Adquiere gran importancia que el almacenamiento de las botellas PET se haga con el sistema FIFO, por lo que el producto que lleve más tiempo en el almacén está delante del material que se acaba de descargar, lo que será garantía de su buen uso a nivel de proceso de soplado o llenando, donde deberá evitar el envejecimiento de las botellas  en los almacenes.

El material que lleve mucho tiempo almacenado puede llegar a presentar una gran absorción de humedad o variación a nivel de llenado, lo que afecta al desempeño en las líneas de soplado o de llenado.

Evitar que se apilen en columnas de 3 paletas o botellas

Un exceso de peso, lo que puede llegar es a afectar de manera importante al producto o incluso a la calidad del empaque, impactando en el desempeño de los posteriores procesos.

En el caso concreto de las botellas, hay que asegurar de que la columna del producto estará en posición vertical antes de que se produzca el apilamiento, de tal forma que se pueda evitar el desploma de las botellas en el almacén o que se pierda la perpendicular de ella.

No olvidemos que siempre se debe cuidar el estado en el que se encuentra el material de empaquetado de las botellas PET, pues es la principal protección que tienen para luchar contra NO debemos olvidar que las botellas PET no deben estar expuestas de forma prolongada en la línea que pasa a transportarles a la propia máquina de llenado.

En este sentido, las recomendaciones ayudan de manera importante a que se preserve la propia calidad del producto desde que se traslada desde la fábrica hasta que se usa en los procesos productivos.

Como has podido ver, las botellas PET es necesario que se tengan una serie de cuidados si se quieren que dar el mejor de los resultados. Lo mejor es seguir estas recomendaciones y además utilizar el sentido común.

Esperamos que realmente todo esto sirva para que las botellas PET sigan utilizándose de manera adecuada, pues al final esto es lo que realmente se haga un uso de ellas adecuado y conforme a todo lo que se necesita para que en la práctica nos ayuden a una buena utilización.

Cada vez hay una mayor concienciación respecto a las botellas PET y sus beneficios, por lo que merece la pena tenerlas en cuenta.