¿Cuáles son los servicios esenciales de una producción cinematográfica?

¿Cuáles son los servicios esenciales de una producción cinematográfica?

Cuando nos disponemos a desarrollar una producción cinematográfica debemos de tener en cuenta un sinfín de variables que nos pueden hacer más fácil o más difícil que el proyecto salga adelante. Como todos os imagináis, no es lo mismo hacer un cortometraje que realizar un largometraje, sin embargo, también es muy diferente en función del lugar donde lo hagamos, ya no solo por el presupuesto que podamos manejar, sino que también dependerá de las legislaciones locales, así como del poder de los sindicatos. Sin ir más lejos, en nuestro país, en España, una película de tres millones de euros decimos que ya cuenta con un importante apoyo económico y que, por lo tanto, va a ser de las más punteras. Este mismo presupuesto en Hollywood sería irrisorio. Además, al respecto de los sindicatos, en Estados Unidos es muy difícil pertenecer a uno de ellos, no obstante, de conseguirlo, tendremos la garantía de que contaremos siempre con trabajo y es que su poder es muy alto, en diferencia a lo que ocurre, ya no solo en España, sino que en toda Europa.

Las producciones cinematográficas son mucho más complicadas de llevar a cabo de lo que la mayoría de nosotros creemos y es que, tal y como os hemos avanzado, depende de un sinfín de variables, tantas, que, en algunos casos, los proyectos se quedan en el limbo, a medio grabar, por falta de presupuesto o de permisos. Esta industria, la del cine, cuenta, a lo largo y ancho de todo el mundo, con cientos de ayudas diferentes para que pueda salir adelante, aunque, a veces, es insuficiente. Por extraño que parezca, este es uno de los sectores que no son capaces de mantenerse por si mismos por lo que esas ayudas se hacen indispensables, pero la realidad es que, en tiempos de recesión, como los que hemos vivido recientemente, hacen que esas aportaciones disminuyan o, directamente, desaparezcan, por lo que el número y calidad de las producciones disminuye considerablemente.

Que haya menos también significa que mucha gente se irá al paro y es que el número de empresas de servicios que trabajan en torno a una producción puede ser muy elevado, en función del tipo de proyecto que sea. En el caso de las grandes superproducciones de Hollywood o de algunas de las más relevantes que se llevan a cabo en Europa podemos encontrar innumerables empresas de servicios como las que a continuación os detallaremos.

  • Efectos especiales. En muchos casos, los montadores, durante la posproducción, necesitan de la ayuda de este tipo de empresas para poder dar sentido a los rodajes. Ellos se encargan de, mediante efectos digitales, conseguir realidades que serían imposibles de rodar, como galaxias lejanas o la aparición de dinosaurios.
  • Son muy comunes en todos los rodajes y es que pocos actores, sobre todo los más conocidos, se atreven a rodar ellos mismos sus escenas de acción, es por ello por lo que se contratan estas empresas para llevar a cabo esas tareas.
  • Quizá suene a una tontería, sin embargo, si queremos tener a los actores contentos y que, en caso de necesidad, se queden alguna hora más en el set de rodaje, tenemos que tenerlos siempre bien atendidos y, para ello, no hay mejor forma de conseguirlo que con una buena mesa donde se puedan sentar a comer o beber mientras charlan y esperan a su siguiente secuencia.
  • En función del presupuesto de nuestra producción tendremos que optar por rodarla en unos u otros lugares, es por ello por lo que las localizaciones suelen ser uno de los mayores quebraderos de cabeza del productor. Hay series que se pueden permitir rodar en todo el planeta, como es el caso de Juego de Tronos, quienes vinieron a Euskadi, Extremadura y Andalucía a grabar algunas de sus secuencias, mientras que otras tendrían que hacerlo en un croma. Discovery 2 localizaciones es la empresa más usada para evitar este quebradero de cabeza que tienen los productores y es que ellos se encargan de darnos la localización ideal para nuestra producción con tan solo rellenar un formulario, por ello, es uno de los servicios más demandados en el cine.

Además de los mencionados existen otros múltiples servicios que pasan, entre otros, por aportar semovientes al rodaje, empresas de alquiler de vehículos para escenas concretas, servicios de logística y transporte o de conectividad entre equipos.

Los servicios de emergencia y seguridad también forman parte del rodaje

Dependiendo de las casuísticas propias del rodaje, en ocasiones, también se necesita de la colaboración de los servicios de emergencia y es que, si grabamos escenas de riesgo, tales como accidentes o saltos o si llevamos a cabo algún fuego durante la grabación, tenemos la obligación de tener prevenidos y cerca a los servicios de emergencia para que puedan entrar a actuar en caso de que sea necesario. Lo mismo ocurre con las empresas de seguridad, una pieza clave para que no se nos cuelen intrusos en el set de rodaje que puedan desvelar partes de la película antes de que esta se estrene.