Cuando logística y tecnología se combinan, la gestión de nuestro almacén se potencia

Cuando logística y tecnología se combinan, la gestión de nuestro almacén se potencia

Encontrar los puntos clave de los que depende cualquier actividad comercial es de vital importancia para intentar maximizar todo lo que tiene que ver con el rendimiento de nuestro negocio. De hecho, si somos capaces de identificar esos puntos clave y organizarlos de tal modo que podamos conseguir que nos hagan ganar dinero, nuestra empresa va a ganar enteros para crecer, y no solo desde el punto de vista económico. Desde luego, lo que está claro es que no podemos esperar más tiempo para empezar a obtener esta rentabilidad. Todos los días que pasen hasta que lo consigamos son días perdidos.

El asunto concerniente a la logística es uno de los que, desde luego, podríamos meter en esos que consideramos como clave. Y no es para menos, sobre todo teniendo en cuenta que de lo que ocurra en nuestro almacén o con nuestros transportes depende buena parte de la suerte que tengamos a partir de entonces. Cuidar de todo lo que tiene que ver con esta actividad es algo que no nos podemos permitir dejar de hacer, así que es mejor que nos pongamos manos a la obra con ello sin perder un solo instante. Pocas cosas habrá más urgentes que esta.

Una noticia publicada en la web Peru-retail.com informaba de alguna de las cuestiones por las cuales controlar la logística en la gestión de almacenes es realmente importante. Entre otras explicaciones, encontramos que una cuestión como tal nos permite obtener ahorros potenciales, además de poder maximizar funciones de mercadotecnia, ventas, compras, producción y un largo etcétera de asuntos. Como veis, es evidente que apostar por la logística no es hacerlo por algo vacío, sino por una cuestión de importante valor en el devenir habitual de una empresa. Puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Un interesante artículo publicado en la página web Cadena de Suministro informaba de cuáles son los diez problemas más comunes en la gestión de almacenes sobre todo en un ámbito como el de las empresas pequeñas. Esos problemas son los siguientes:

  • Problemas de organización, control y espacio.
  • Los errores de picking y la falta de trazabilidad, que son problemas más importantes de lo que parecen desde fuera.
  • La gestión de la información y el inventario.
  • La integración del sistema, KPIs y la optimización de los recursos humanos de los que se disponen.

Tener la posibilidad de gestionar un almacén desde un ordenador es algo que siempre hemos considerado eficaz, pero no cabe duda de que hay que disponer del sistema adecuado. Son cada vez más las empresas, y cada vez de un tamaño más pequeño, las que se están interesando por sistemas de este tipo. Eso es lo que nos han transmitido desde Logística y Almacenaje – Gitdoc. Y es que los resultados de trabajar con sistemas como estos nos permiten tener a mano optimizar todos los recursos de lo que disponemos para nuestra rutina diaria en un almacén. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la logística a día de hoy, eso es imprescindible.

La era de la logística

Vivimos en un momento en el que la logística ha adquirido una importancia tremenda en la sociedad, como apuntábamos anteriormente. No cabe la menor duda de que el comercio electrónico, entre otros factores como el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha tenido una culpa en esa nueva realidad en la que nos movemos. La verdad es que el ecommerce ha puesto de manifiesto que el comercio y la inversión de las familias no estaban muertos, sino que había que ser originales para resucitarlos. Eso es exactamente lo que ha ocurrido.

Nos encontramos en un momento en el que, desde luego, solo estamos seguros de una cosa: que la importancia de la logística va a seguir siendo mayor y mayor. Precisamente por esto hay que seguir apostando por todos esos sistemas que nos permitan trabajar de una manera no solo más eficiente, sino también más cómoda, en lo que tiene que ver con nuestro almacén. Si somos capaces de cumplir con eso, tenemos mucho terreno ganado a la hora de hacer posible que nuestra empresa tenga la capacidad de trabajar a la perfección en sus instalaciones logísticas.

Lo que está claro es que, ahora mismo, aunque nuestra empresa sea de pequeño o mediano tamaño, también tiene a su disposición sistemas para potenciar todo lo que tiene que ver con su trabajo logístico. Esto, en pleno 2021, es de una importancia capital para entidades como estas. Ni que decir tiene que es uno de los grandes secretos que explican el éxito de una enorme cantidad de pequeñas empresas de toda España y de todo el mundo. Y es que, cuando logística y tecnología se combinan, los resultados son excepcionales.