Denia o Dènia es un municipio situado en el territorio de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante. Aunque tiene menos de 45.000 habitantes, es uno de los lugares del estado español que más veraneantes recibe, llegando a quintuplicar su población en estas fechas. No cabe duda de que se trata de un pequeño paraíso que ha robado el corazón de mucha gente, pero… ¿sabes lo qué es lo que tiene de especial en realidad? Principalmente: sus veinte quilómetros de costa con playas espectaculares, pero también su historia, su exquisita gastronomía, y su patrimonio cultural.
¿Quieres saber un poco más? En este post te lo contamos.
Algo de historia…
La historia de Dénia es emocionante y complicada. A lo largo de los años, culturas muy diversas fueron modelando la memoria del territorio. Íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, todos ellos, habitaron el espacio de Denia contribuyendo al desarrollo de una esencia multicultural en su aspecto, tradiciones y costumbres. Además, en la historia reciente, destacó principalmente por ser un punto esencial en la apertura económica de España y fue clave en la activación del turismo en los años 60, junto con otros lugares de la llamada Costa Blanca como Benidorm, Gandía, Torrevieja o Alicante ciudad.
Las playas de Dénia
Como hemos comentado, el principal atractivo de Denia es su oferta de sol y playa. Si visitas este lugar, tendrás numerosas playas para torrarte al sol y darte un baño en su agua templada. La elección dependerá de lo que te apetezca en ese momento. Por ejemplo, si solo quieres ir a algún lugar accesible desde el centro del municipio, te recomendamos que vayas a la Playa de Punta del Raset, de bandera azul y con unas impresionantes dunas, aunque es una de las más populares y suele estar bastante concurrida. Lo mismo ocurre con la playa de Les Bovetes, que también es muy céntrica y, por lo tanto, recibe una buena cantidad de bañistas a lo largo del día. Un poco más alejadas se encuentran las de Els Molins, Les marines, Las Deveses, Albaranes, o L´Almadrava, todas ellas hermosas y de aguas cristalinas. No obstante, si lo que buscas es una calita o playa más íntima, te recomendamos la Cala de Les Rotes, rodeada de naturaleza, en la que además, podrás hacer nudismo. Asimismo, muchas de estas playas también son perfectas para practicar actividades acuáticas. Si nunca has probado el surf o el submarinismo… puede que sea tu momento.
El patrimonio
Si eres de los que se aburren pronto de la playa o no aguantan mucho tiempo, debes saber que Dénia también tiene un interesante patrimonio cultural. Son de visita obligatoria: el Parque de Torquemada; la Calle del Marqués de Campo. La Iglesia de San Antonio de Padua, la Plaza del Convento; el Museo del Juguete; la Lonja del Pescado que ahora es el Museo del Mar, el Puerto de Denia, el Barrio de Pescadores, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; el museo Etnológico; el edificio del ayuntamiento de Dénia, su impresionante castillo o la calle Loreto. Asimismo, también cuenta con atractivos lugares para los amantes de la montaña, como es el Parque Natural de Montgó, un monte de 753 metros de altitud comprendido entre Dénia y Xàbia, que alberga más de 650 especies de flora y vegetación. Te recomendamos que, para enterarte bien de las posibles visitas guiadas, actividades o rutas establecidas, visites previamente su página oficial de turismo.
La gastronomía
En Denia se pueden disfrutar diferentes platos típicos, destacando la gamba cocida o a la plancha, la gamba amb bleda (con acelgas), los erizos de mar, el pulpo seco, las tellinas a la plancha, las cocas, el espencat, los boquerones en vinagre, las croquetas de bacalao, los arroces, la fideuá, etc. Efectivamente, se trata de una tradición gastronómica muy relacionada con el mar, y es que, desde siempre, destacó como un importante puerto y centro de la industria pesquera en España. Si te gusta el pescado y el marisco… ¡te va a encantar!
Si ya te han entrado ganas de veranear en Denia solo te falta encontrar un buen lugar donde alojarte, lo cual, debido a la elevada ocupación, puede resultar un poco exasperante. Te recomendamos que utilices las herramientas que ofrecen los expertos de Romerdénia, quienes se dedican a ayudar a encontrar alquileres vacacionales en la zona, adaptándose a las necesidades y bolsillo de cada persona.
Recuerda que todo el levante español suele experimentar temperaturas muy altas en verano. Procura estar bien hidratado y no olvides llevar crema solar. ¡Buen viaje!