El ejemplo de Noruega en materia de Eficiencia Energética

El ejemplo de Noruega en materia de Eficiencia Energética

Escandinavia no solo es un ejemplo en lo que se refiere a su modelo nórdico del Bienestar y en la alta inversión social de sus políticas, también es todo un referente en materia de energías renovables y en innovación para la eficiencia energética.

Ya apuntaba maneras siendo un país donde es fácil encontrarnos jardines en sus tejados, así es en Noruega es habitual ver techos verdes o cubiertas ajardinadas.

Esto responde a una evolución del diseño arquitectónico y ecológico que protege las viviendas del clima extremo y las inclemencias meteorológicas.

Se trata de un aislante ecológico que protege el interior de la lluvia o la nieve, de modo que mejora la climatización con lo que supone un mayor ahorro energético, además de prolongar la vida del techo, filtrar mejor la contaminación y el CO2 del aire, además de actuar como barrera acústica.

Digamos que Noruega es un país pionero y precursor en cuento a eficiencia energética y esto se traslada no solo a sus originales techos ajardinados sino a muchas de las investigaciones e iniciativas innovadoras en este ámbito.

El proyecto SEEDS de innovación en Eficiencia Energética

Estaba trabajando en un proyecto de investigación universitario sobre eficiencia energética cuando España y Noruega empezaron a colaborar en materia de energías eficientes.

En una de las Universidades noruegas más punteras estaban desarrollando el proyecto SEEDS siglas del título inglés (Self Learning Energy Efficient builDings and open Spaces). En mi universidad decidieron que varios de nosotros nos desplazáramos a Noruega para hacer un seguimiento más cercano del proyecto, y acudir a charlas y conferencias en su universidad.

Me pareció una oportunidad única de conocer más de cerca los avances en materia de eficiencia energética que estaban llevándose a cabo en el país escandinavo, además de vivir en una sociedad que invertía tanto en el bienestar y la responsabilidad medio ambiental.

Tenía la sensación de que, en España, aunque también se están haciendo muchos avances, podemos aprender mucho de otros países punteros en todo lo concerniente a energías y responsabilidad medio ambiental.

En mi Universidad me facilitaron todos los trámites de traslado y hasta me recomendaron la empresa para enviar mi coche, que era la única duda que tenía, al no poder acceder a Noruega conduciendo directamente desde España, ya que hay que llegar en barco o en avión.

Me recomendaron Transportes Transthalia, una empresa de transporte internacional de vehículo de importación y traslado de coches para gente que tiene trabajo fuera de España, me prestaron un servicio magnífico, muy práctico, que resolvió todos mis problemas de desplazamiento en Noruega.

Ya en Noruega no podía dejar de sorprenderme de lo diferente que era todo, empezando por el clima, claro. No me extrañaba que hubieran diseñado modelos tan eficientes en el sentido energético al vivir en unas condiciones climáticas tan adversas. Por otra parte, me pareció que se trata de una sociedad increíblemente avanzada en muchos aspectos, por no hablar de lo increíble que es su sistema educativo.

Poder asistir a charlas sobre el proyecto SEEDS, fue toda una experiencia. Escuchar de primera mano hablar a expertos en eficiencia energética y sus hallazgos fue todo un lujo.

El proyecto SEEDS consiste en el desarrollo de un innovador sistema para optimizar el comportamiento de los edificios aislados o en grupo, en términos de energía, confort y costes de su ciclo de vida, basado en tecnologías de la construcción, así como en técnicas de control preventivas, el autoaprendizaje y la inteligencia artificial.

Se trata de un proyecto muy interesante y que tiene mucho potencial para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 para el año 2020.

Cuando miro hacia atrás mi estancia en Noruega no puedo dejar de recordar lo mucho que aprendí de un campo que me apasiona y lo interesante de colaborar con otros países tan punteros por un bien común, el cuidado del medio ambiente.