El acelerador de electrones

El acelerador de electrones

electrón
La primera vez que oí la palabra electrón fue en un programa infantil de la televisión que se emitió en los años 80 y 90 en España. Se trataba de “La bola de Cristal” donde unos personajes llamados electroduendes, que eran expertos en electrónica, siempre tenían la palabra en la boca. Luego llegaron series de televisión donde los protagonistas buscaban aceleradores de electrones para cambiar el mundo. Con el paso de los años lo estudié en el instituto, posteriormente en la carrera, pero…realmente sabemos lo que es un electrón y para qué sirve.

Un electrón es la partícula esencial más liviana que compone un átomo y que presenta la menor carga posible en lo referente a la electricidad negativa. Se trata de un elemento subatómico que se sitúa en torno al núcleo del átomo, formado por neutrones y protones. Una vez que conocemos su definición, hay que saber para qué sirve.

Su movimiento permite que tengamos corriente eléctrica en nuestros hogares. Los televisores de tubo que emiten rayos catódicos están basados, por otra parte, en un haz de electrones que es redirigido por un campo magnético hasta alcanzar la pantalla fluorescente. Los semiconductores, los microscópicos electrónicos, los transistores y las máquinas para soldar también utilizan electrones.

Posteriormente han sido muchas las empresas que han sabido aplicar estos rayos a sus productos, y así crear elementos innovadores. Una de ellas es Mevión, que es la empresa que os voy a contar ahora, porque la verdad es que su trabajo me parece increíble.

Así ofrece servicios de esterilización Industrial por medio del uso de Acelerador de Electrones. Este proceso de esterilización se realiza en frío, siendo eficaz y ecológico para esterilizar productos, higienizar alimentos, y mejorar las propiedades de materiales gracias a la exposición directa a un haz de electrones.

Gracias a estos electrones logran la esterilización de alimentos, descontaminación, higienización, desinfección y desinsectación. Se puede emplear este sistema de esterilización industrial por las industrias médico-farmacéuticas, veterinarias, cosméticas y agroalimentarias.

La esterilización por radiación es la más simple, pero también la más efectiva. Se realiza un esterilizador industrial empleado en diversos sectores como automoción, aeronáutica, industria aeroespacial y eléctrica, tejidos tecnológicos, corcho, cable, tuberías, nuevos materiales e I+D.

Otro de los alicientes de esta empresa es que tiene capital español con vocación de servicio tanto a nivel nacional como internacional. Llevan a cabo programas de investigación en colaboración con Centros Tecnológicos de I+D+I de toda Europa lo que les permite contar con la tecnología más puntera. Cuando a los dirigentes políticos se les llena la boca hablando de empresas que son marca España, deberían fijarse en esta, porque como dice su eslogan Mevion Technology tiene toda la fuerza de un electrón.

Espero que ya hayas aprendido un poco más sobre los electrones, y hayas comprobado en que se pueden emplear. Seguramente nunca pensaste que cuando estabas oyendo en la televisión a los electroduendes hablar de ello, que en un futuro serviría para por ejemplo limpiar toda una bodega de vinos, ya que elimina la levadura que da mal gusto con ‘chorros’ de radiación generada con energía eléctrica.

Deja un comentario