El automóvil, un sector en el que las empresas de servicios son la clave

El automóvil, un sector en el que las empresas de servicios son la clave

El sector del automóvil es uno de los que más gente emplean en nuestro país, es por ello por lo que queremos dedicarle un post, con el fin de dar a conocer algo más este mundo. Hablamos de mundo porque alrededor de un coche, existen un sinfín de empresas que trabajan para que este funcione correctamente o para que le podamos dar una segunda vida, en caso de que pase algo e incluso, que tengamos que hacer con él, una vez que ya nos decantemos por jubilarlo. La realidad es que la importancia de este sector es tal, que en muchas ocasiones puede llegar a poner en jaque la estabilidad del país o de la zona. Por poneros un ejemplo os queremos proponer que os imaginéis que por el motivo que sea, PSA, la matriz de Peugeot y Citroën decida cerrar su fábrica de Vigo para trasladarla a Portugal o Marruecos. Si esto ocurre, el colapso de Vigo sería monumental, pero no solo el de la ciudad olívica ni su área de influencia, también el de Ourense y O Porriño, ambos lugares donde se encuentran múltiples proveedores de la firma francesa.

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el sector de la automoción maneja cada año cifras de 57.492.924.000 euros, lo que supone un 10,05% del volumen de negocio total de la industria en nuestro país. Es por ello por lo que os comentamos que la fortaleza de este sector es muy alta y que todo gobierno que pase por las administraciones públicas ha de saber negociar con suma cautela con esta patronal, dado que, si por algún motivo las empresas deciden marcharse de nuestro territorio, el caos puede ser muy importante.

Como os mencionamos al inicio, alrededor de esta industria existen una gran multitud de empresas de servicios que se encargan de abastecer todas y cada una de las necesidades que precisen las grandes compañías, de ellas, a continuación, os destacamos las más importantes:

  • Empresas de recambios. Ya sean propias de las marcas o de la competencia, se encargan de proveer a los talleres de repuestos para los vehículos.
  • Empresas proveedoras. Son las compañías que nutren de componentes a las fábricas de vehículos para que a la hora de ensamblarlos tengan todo lo necesario a mano.
  • Son los encargados de realizar el mantenimiento de los vehículos, así como de solucionar alguna avería mecánica que pueda surgir. Pueden ser de la marca o independientes.
  • Chapistas y pintores. Es el mismo caso que los anteriores pero enfocados a las partes de chapa de los coches. Además, también se encargan de los elementos como embellecedores y pintura.
  • Cambio de neumáticos. Aquí podemos englobar tanto a los fabricantes de neumáticos como a las empresas que se dedican a cambiarlos cuando hace falta y es que en torno a los neumáticos existe un negocio propio en el que también entran en juego desguaces y ruedas de segunda mano.
  • Son los encargados de recepcionar los coches una vez los hemos jubilado o, en caso de que no sirvan tras un siniestro. Este tipo de negocio trabaja para reciclar los coches, así como para despiezarlos y vender lo que se pueda aprovechar para otros vehículos.
  • Alquiler, renting o leasing. Son tres modalidades diferentes de poder poseer un coche sin que sea nuestro. Para ello, existen diferentes empresas especializadas que se encargan de ofrecernos estos servicios.
  • Logística. Es sin duda una de las piezas fundamentales del sector. Tal y como os mencionamos, en muchas ocasiones las empresas proveedoras no están cerca de las plantas de ensamblado, por lo que hay que llevar los componentes. Asimismo, una vez fabricados los coches se han de llevar a sus destinos y se hace por medio de tren, barco, carretera e incluso avión.

Las empresas de reconstrucción, un negocio más ligado a la automoción

Además de todas las que os hemos mencionado y muchas más que os podríamos haber incluido, existen otro tipo de negocios que, aunque sean menos visibles, también están ahí. Motores reconstruidos HIA es un ejemplo de este tipo de empresa. Ellos se dedican a, como su propio nombre indica, la reconstrucción de motores de diferentes marcas de coche, por lo que son una alternativa más económica que cambiar de vehículo, cuando el nuestro sufre una rotura de motor. Además, en el mundo de la competición se suelen rectificar y reconstruir motores muy a menudo, por lo que son una parte fundamental para la automoción.