Es muy importante saber el tiempo de trabajo de tus empleados, desde cuando sale hasta cuando entra, ya que ningún trabajador debe echar más horas.
Los profesionales de Track People, expertos en control horario gracias a su pulida y versatil app, nos explican que es muy importante cumplir con la ley de trabajo vigente, por lo que los empleados deben registrar la hora de entrada, pausas y salida.
Desde el 2019 la normativa obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores. Una norma que impone el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo y que impone fichar en el trabajo con el objetivo de luchar contra la precariedad laboral y de atajar los abusos con las horas extra.
Además, la empresa debe conservar los datos durante cuatro años, que estarán siempre a disposición de los trabajadores, sus representantes legales, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
Las empresas que no cumplan con la obligación de registrar la jornada pagarán multas desde los 626 a los 6.250 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Aunque este registro no es necesario en las siguientes profesiones: altos directivos, empleados del hogar, deportistas, artistas, autónomos, personal con contratos mercantiles y consejeros.
Este registro evita la explotación laboral. Según el informe ‘Explotación laboral severa en la UE’ de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales informa que España, junto con Portugal, Alemania, Francia, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia y Croacia son los trece países de la UE donde los expertos nacionales han percibido que se producen «más frecuentemente» casos de explotación laboral grave.
En España los sectores que sufren más explotación laboral son el sector agrícola, forestal y de pesca, el hotelero, actividades de servicios alimentarios y el trabajo doméstico.
Los expertos nacionales como los jueces, fiscales, policías, inspectores laborales o personal de apoyo a las víctimas, han reconocido a la agencia europea que ven «dos o más casos a la semana» de explotación laboral grave.
En la actualidad vemos normal una jornada de 8 horas diarias de trabajo, pero antes no era así. En 1829 se aprobó en Nueva York una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, “salvo caso de necesidad”.
Pero si el empresario consideraba que no había ninguna necesidad, podía obligar a trabajar a su empleado más de 18 horas. En 1868, Andrew Johnson, el presidente de Estados Unidos, promulgó otra ley en la que se establecía la jornada laboral de ocho horas, pero casi ninguna empresa la cumplía.
En la ciudad de Chicago millones de obreros sufrían explotación laboral. En Europa, los empleados trabajaban 15 horas, aunque la duración de la jornada fue disminuyendo y, en 1870, en Gran Bretaña se trabajaba doce horas al día, pero con ningún día de descanso.
En la década de los 80, los empleados trabajaban diez o nueve horas, además, muchos de los trabajadores tenían 10 años. Y las mujeres cobraban mucho menos que los hombres.
El diario National Geographic informa que «200.000 trabajadores de Chicago salieron a las calles el 1 de mayo de 1886 para reivindicar la jornada laboral con pancartas con el siguiente mensaje: «Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».
En España antes de que se aprobase la jornada laboral de 8 horas, los empleados trabajaban 12 o 14 horas. Los movimientos obreros entre los siglos XIX y XX, lucharon por la reducción del trabajo a 8 horas.
Ventajas del registro laboral
El registro laboral acaba con el abuso de horas, sobre todo, en organizaciones grandes donde es más difícil estar detrás de cada uno.
Otra de las ventajas es que mejora la productividad, porque los trabajadores disfrutan de los períodos mínimos de descanso.
El departamento de Recursos Humanos conoce qué trabajadores se encuentran en cada área de la empresa. También evita que un empleado salga antes del trabajo, porque al conocer la existencia del registro, los trabajadores estarán más pendientes de cumplir con el horario de trabajo, por lo que se evita el absentismo laboral.
Este registro beneficia a los trabajadores, ya que después de la aplicación de la nueva ley, se ha comprobado que el número de horas extras no remuneradas bajó de forma significativa, sin embargo, el número de horas pagadas subió.
Los empleados que teletrabajan, también deben registrar sus horas de trabajo. Es un sistema que permite conocer las horas trabajadas desde cualquier lugar. Tan sólo se necesita un móvil, ordenador o tablet con conexión a Internet.
Es un sistema personalizable, porque encaja con las grandes y pequeñas compañías. No importa el tamaño y volumen de la empresa. Las compañías no necesitarán realizar una inversión, ya que se trata de un registro que funciona a través de una conexión a la red.