El sector servicios como base que sostiene a Barcelona

El sector servicios como base que sostiene a Barcelona

Barcelona es una de las ciudades que más visitantes recibe en todo el mundo y, por ello, también es de las más activas en nuestro país. A la capital condal llegan cada año cientos de miles de personas en busca de pasar unas buenas vacaciones en las que además de conocer nuevos lugares, también se relajen, disfruten de la gastronomía, la gente, los monumentos… Es por todo ello por lo que los servicios han de funcionar bien y se han de ir adaptando a las nuevas tendencias existentes para que todo el mundo esté contento y se vayan con buena impresión de la urbe, pero también es fundamental que fluya ya que de lo contrario podría llegar a paralizarse la actividad de la ciudad. Con esto os queremos transmitir que los servicios, todos ellos, son parte fundamental para que el desarrollo de una gran ciudad siga a su ritmo y es por esto por lo que les queremos dedicar este post.

Cuando hablamos de servicios, la gran mayoría de nosotros pensamos recurrentemente en el sector terciario, el de los servicios, sin embargo, lo cierto es que además de ese tipo de empresas, también hay otras muchas actividades las cuales, en cuanto os las mencionemos, os daréis cuenta rápidamente de ellas. Y es que, en cada una de nuestras urbes, independientemente del tamaño que tengan, existen servicios, algunos públicos y otros privados, pero todas ellas cuentan, por suerte, con ellos. A continuación, os queremos trasladar algunos de los que nos encontraremos de forma más común.

  • Servicios de transporte. En este apartado nos podemos encontrar con multitud de formatos. Desde el tranvía a los vehículos de uso compartido. El transporte es clave para que la ciudad se mueva y avance y es por ello por lo que desde las concejalías municipales y desde las consejerías autonómicas se pone cada vez más empeño en que todo el mundo use este tipo de vehículos para desplazarse, puesto que, de esta forma, reduciríamos la contaminación y el número de coches privados en nuestras vías. Para ello nos podemos encontrar autobuses, trenes, tranvías, metros, taxis, bicicletas, bicicletas con motor, ciclomotores eléctricos, coches compartidos…
  • Servicios destinados al turismo. Desde aplicaciones móviles a mapas o audioguías. Las ciudades potencian cada vez más el turismo y para ello invierten grandes cantidades de dinero con el fin de promover los lugares más emblemáticos como destino turístico. Además, en función de las características específicas de cada zona podemos ver diferentes usos de las novedades tecnológicas para incrementar notablemente la aceptación por parte de los foráneos. Es por ello por lo que en los últimos tiempos nos podemos encontrar con opciones de realidad virtual o aumentada.
  • Servicios sociales. Ya sea en forma de exenciones o bonificaciones fiscales, ayudas al consumo, al deporte, al ocio y a la cultura, a la educación, a la movilidad, al trabajo, a la vivienda o para los diferentes colectivos, lo cierto es que las ayudas y bonificaciones sociales que nos otorgan los consistorios, como el de Barcelona, y los gobiernos provinciales y autonómicos son parte del buen funcionamiento de una ciudad.
  • Servicios de protección. Desde los voluntarios de Protección Civil a la Guardia Civil o al ejército. En todas las ciudades de nuestro país existen servicios de protección y seguridad para los ciudadanos y es que ellos son los encargados de que se cumplan en todo momento las normas aplicables en el país. Para que esto sea así nos podemos encontrar diferentes cuerpos como los miembros de Protección Civil, la Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil o los diferentes ejércitos

Otros servicios privados que hacen que la ciudad funcione

Además de los servicios públicos que os hemos mencionado con anterioridad, la realidad es que también existen otros muchos tipos de servicios que nos ofrecen empresas privadas con el fin de que podamos disfrutar de las mejores comodidades. Empresas como bancos nos nutren de dinero cada día, así como las agencias de viajes, quienes nos buscan los mejores precios para disfrutar de nuestras vacaciones. Otras sociedades se encargan de nuestros vehículos, es el caso de Hello Parking Bcn, una compañía que hace que nuestros coches siempre estén a buen recaudo mientras hacemos nuestras gestiones diarias, viajamos o conocemos la ciudad.