Las energías renovables no son solo una alternativa limpia al petróleo, el carbón y el gas. Como su nombre indica, están ingeniosamente (casi) inagotablemente disponibles. Mediante el uso del sol, el viento, la biomasa, la energía geotérmica, el agua o las mareas, se puede evitar la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, y también ahorrar dinero a largo plazo.
Para poner en marcha el cambio a las energías renovables, Alemania está promoviendo su expansión: con la Ley sobre la Prioridad de las Energías Renovables (EEG), la Ley de Conservación de la Energía (EnEG), y la Ley de Fomento de los Biocombustibles. La UE también prescribe la promoción de las energías renovables con una directiva.
¿Cuánto aportan hoy las energías renovables?
Las subvenciones del año 2000 hizo que la cuota de energías renovables en España aumentara rápidamente. El crecimiento fue más fuerte en el sector eléctrico. En ese momento, las energías renovables contribuyeron solo con el 6,2 por ciento, una buena mitad de las cuales provenía de la energía hidroeléctrica. Hoy en día, más de un tercio de la generación bruta de electricidad es «verde».
En los últimos 5 años, el 33,1 por ciento de la electricidad fue generada por energías renovables. Estos incluyeron el viento, la biomasa, la energía fotovoltaica y el agua. Por contra, el lignito representó el 22,6 por ciento de la generación de electricidad, el carbón duro tuvo el 14,4 por ciento, el gas natural el 13,1 por ciento y la energía nuclear el 11,6 por ciento.
¿Qué tan grande es la proporción de energías renovables en general?
Para los demás sectores, las cifras son menos impresionantes. En el sector de la calefacción, la proporción de energías renovables aumentó del 4,4 por ciento entonces al 12,9 por ciento en la actualidad. En el tráfico, solo se logró un aumento de 3.7 a 5.2 por ciento. El crecimiento aquí incluso ha estado disminuyendo durante años, después de alcanzar un máximo del 7,5 por ciento en 2007.
Si nos fijamos no solo en el sector eléctrico, sino en todo el consumo de energía en España, las energías renovables siguen siendo pequeñas. Ahora suministran alrededor del 15 por ciento (después de una participación del 3,7 por ciento en 2000). La gran parte con alrededor del 85 por ciento, por otro lado, sigue proviniendo de las energías convencionales carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear.
La participación de las energías renovables en el consumo bruto de energía ha aumentado del 6,4 por ciento al 14,8 por ciento.
Energías renovables en comparación: Expansión
La expansión de las energías renovables es particularmente impresionante en el sector eléctrico. Las subvenciones del año 2000 garantizaron una rápida expansión. No ha habido cambios importantes en la energía hidroeléctrica, sino en todas las demás fuentes de energía renovable. Inicialmente principalmente para energía eólica y biomasa, más tarde también para energía fotovoltaica y eólica marina. La energía geotérmica naturalmente juega solo un papel subordinado en la electricidad.
La generación de electricidad a partir de energías renovables ha aumentado desde 1990 con alrededor de 19 mil millones de kilovatios hora a alrededor de 219 mil millones de kilovatios hora en 2022.
La energía geotérmica juega un papel más importante en el calor de las energías renovables. Después de la biomasa sólida y líquida, es el tercer pilar más importante.
El consumo de calor de las energías renovables ha aumentado desde 1990 de 32,5 teravatios hora a 152,2 teravatios hora en 2010. Luego, el consumo de calor de las energías renovables se estanca y se sitúa en 162,2 tervatios hora en 2022.
Energías renovables en comparación: emisiones
Las energías renovables no pueden prescindir de las emisiones. Después de todo, los sistemas también deben producirse, instalarse, mantenerse y reciclarse o desecharse. Sin embargo, las diferencias en las emisiones medias entre las energías renovables y las fuentes de energía convencionales son grandes, como muestra una comparación de las fuentes de energía individuales para el sector de la calefacción:
Portador de energía – Equivalente deCO2 (g por kWh de consumo final de energía)
- Lignito – 449.
- Gasóleo – 313.
- Gas natural – 241.
- Calor solar (colector de tubo de vacío) – 18.
- Pellets de madera – 18.
- Astillas de madera – 14.
- Calor solar (colector de placa plana) – 13.
- Leña – 11.
Aún más significativas, sin embargo, son las emisiones evitadas de las energías renovables en el sector eléctrico. Esto se demuestra mediante una mirada al equilibrio general. Según un estudio, las energías renovables evitaron equivalentes de CO2 de alrededor de 7 millones de toneladas en transporte, 34 millones de toneladas en calor y 138 millones de toneladas en electricidad en 2022.
En el sector eléctrico, las energías renovables evitan anualmente 138 millones de toneladas de CO2. En el sector de la calefacción es de 34 millones de toneladas de CO2 y en el sector del transporte es de 7 millones de toneladas de CO2.
¿Cuáles son los beneficios de la energía renovable?
A pesar de las proporciones a veces pequeñas en varios sectores, la contribución de las energías renovables no es poca cosa. En 2016, por ejemplo, según el Ministerio de Economía, España pudo ahorrar más de 550 mil millones de kilovatios hora de combustibles fósiles y, por lo tanto, unos buenos 160 millones de toneladas de equivalentes de CO2. Sin estos efectos de ahorro, los objetivos climáticos autoimpuestos ni siquiera se acercarían a alcanzarse. Otra ventaja de las energías renovables es la disminución de la dependencia de las importaciones de energía.
¿Cuáles son las desventajas de las energías renovables?
Existen dos grandes desventajas del uso o instalación de las energías renovables en general:
Costo
Esto se debe a que eran más altos por kilovatio hora (kWh) que para los combustibles fósiles. Mientras tanto, los costes por kilovatio hora suelen ser menores, especialmente para grandes plantas con energías renovables. Para sistemas pequeños como un sistema fotovoltaico o solar térmico en el techo, el resultado depende sobre todo del autoconsumo, los precios de la energía y las subvenciones. Si hay suficientes subsidios y los precios de los combustibles fósiles son comparativamente altos, las energías renovables también pueden funcionar mejor aquí. Debido al creciente autoconsumo con la ayuda de sistemas de almacenamiento, las redes están menos cargadas.
La promoción y adaptación de infraestructuras y redes a las energías renovables cuesta mucho dinero. A largo plazo, sin embargo, las inversiones deberían dar sus frutos. Los expertos suponen que las emisiones significativamente más bajas de las energías renovables resultan en costos más bajos que las fuentes de energía convencionales; por ejemplo, en las áreas de salud y eliminación de desechos, así como la adaptación al cambio climático, como la protección contra el calor y las inundaciones.
Disponibilidad
Porque algunas energías renovables no están necesariamente siempre disponibles, por ejemplo, en la energía fotovoltaica, cuando no brilla el sol, o en la energía eólica, cuando no hay viento. Pero aquí, también, las señales han cambiado. La disponibilidad puede aumentarse significativamente mediante sistemas de almacenamiento cada vez más baratos y más grandes. Especialmente para la energía fotovoltaica, ahora hay soluciones de almacenamiento asequibles en forma de baterías.
Sin embargo, en términos de disponibilidad a largo plazo, las energías renovables tienen una ventaja: mientras que muchos combustibles fósiles tienden a agotarse (o solo se pueden obtener a un alto costo), las energías renovables generalmente abundan. Sin embargo, debido al espacio limitado disponible y las redes obsoletas, también hay límites aquí.
¿Cómo se ve el futuro de las energías renovables?
La turbina eólica de eje horizontal con tres palas de rotor (abreviado: turbina eólica) y la célula solar de silicio (fotovoltaica para abreviar), se han convertido en la tecnología estándar dominante en energías renovables. Ahora se pueden usar para generar electricidad en cantidades de céntimos de un solo dígito. Pero si los sectores de calefacción (ejemplo: bomba de calor) y transporte (ejemplo: automóvil eléctrico) también se ponen al día en la protección del clima, la demanda de electricidad verde al menos se duplicará.
El espacio para nuevas turbinas eólicas y parques solares no es ilimitado. Muchos conservacionistas y residentes ya están protestando contra la energía eólica. Es por eso que muchos investigadores e inventores están trabajando en nuevas formas de cosechar energía de fuentes renovables: con células solares flotantes, cometas eólicas, plantas de energía fluvial, carreteras solares o centrales hidroeléctricas que utilizan la energía de las olas del océano.
El potencial de agua, energía geotérmica o biomasa se considera comparativamente bajo. Por otro lado, es grande para la energía fotovoltaica y la energía solar térmica, especialmente en techos privados.
Para el futuro de las energías renovables, una tecnología complementaria ya mencionada anteriormente será crucial: la del almacenamiento. Esto se debe a que se pueden crear soluciones descentralizadas y los picos o caídas en la generación y el consumo se pueden gestionar de manera más eficiente que antes. Y gracias a las energías renovables, también se es mucho más respetuoso con el clima. Sin embargo, las redes inteligentes y el progreso en la digitalización a pequeña escala (hogares y otros pequeños consumidores) y a gran escala (redes y grandes consumidores) también son importantes para esto.