Fertilizantes minerales, conoce más…

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Los expertos de suministrosagricolasecologicos.com nos advierten que cuando se habla de fertilizantes minerales, son muchos los que hay en el mercado. Esto hace que también haya muchos profesionales que recomienden unos y otros.

Vamos a intentar dar un poco de luz a todo esto: Fertilizantes minerales, existen bastantes formas de poder clasificarlos:

¿Sólido o líquido?

Habitualmente, los fertilizantes de tipo mineral se han aplicado en sólido como granulado. En la actualidad la utilización de fertilizantes líquidos ha crecido. Este fertilizante es más habitual en la agricultura extensiva.

Pensemos que el fertilizante líquido más habitual suele ser el N32, a pesar de que hay otra serie de fertilizantes líquidos que se usan más en el campo de la agricultura extensiva, caso de los fertilizantes minerales que tienen la base en el fósforo.

Los fertilizantes líquidos tienen una serie de ventajas y desventajas si se comparan con el sólido. La mayor ventaja es que como es un líquido, la absorción por parte de las plantas es más rápida. Otra ventaja importante es que la aplicación es uniforme y precisa.

El problema más destacable es el almacenaje. Para ello se necesita de un depósito en el que se tiene que almacenar un fertilizante líquido. Pensemos que las grandes empresas en el campo del suministro agrícolas tienen depósitos de almacenaje compuestos por abono líquido.

Otro de los factores es que cuando se debe ir a cargar, es una alternativa que solo van a contemplar los agricultores que estén próximos a ellas. Los abonos granulados que se usan en los sacos se manejan mejor.

Blending vs complejo: precio y homogeneidad

Son nombre que más o menos creemos que te deben sonar. Piensa que se van aplicando en los fertilizantes minerales una serie de compuestos que disponen de más de un nutriente. Comenzamos a definirlos.

Blending

En los abonos de este tipo, cada uno de los gránulos pertenece a un nutriente diferente. En el abono se encuentran gránulos de nitrógeno, fósforo y de potasio en una proporción que viene reflejado en la fórmula.

Respecto al abono complejo en cada gránulo se encuentran la totalidad de nutrientes en la proporción que indique la fórmula. Todo esto hace que los gránulos sean exactamente iguales respecto a la composición.

La ventaja más importante que tienen los abonos complejos es la homogeneidad de la aplicación. Como son todos iguales se aplicará la misma dosis calculada a todas las zonas. En el caso del abono de blending no es posible asegurar tanto el que se produzca una aplicación de manera uniforme.

Una de las ventajas que tienen los blendings son los precios, puesto que son más baratos que los abonos complejos, ya que la fabricación es de mayor simpleza. Los abonos blending son entre 20 y 40€ por tonelada más económicos que los abonos complejos.

Starters, siempre son una ayuda extra para la semilla

Los fertilizantes starters se han diseñado con el solo objetivo de colaborar a que germine la semilla y nazca el cultivo. Son los fertilizantes los que incluyen fósforo y nitrógeno.

Pensemos que los starters son aplicado cuando se produce la siembra, todo ello cerca de la semilla. Así es como nada más salir las primeras raíces, los nutrientes estarán disponibles para la planta.

Habitualmente se aplican con la sembradora, siempre y cuando la misma tenga una segunda tolva pensada para que se aplique el starter o el microgranulado.

Existen cierta polémica sobre la utilidad de los abonos starter. Hay técnicos que piensan que son una importante innovación con la que se va a asegurar que se implante bien el cultivo.

Hay que decir que hay quienes opinan que tienen poca utilidad y que lo que hacen es representar un coste extra. Las semillas de la totalidad de plantas, tanto cuando son cultivos como malas hierbas, cuentan con nutrientes de reserva para poder nacer y sobrevivir, hasta que puedan comenzar a fotosintetizarse.

En cuanto que empiezan a realizar la fotosíntesis, necesitan de forma obligatoria de los propios nutrientes del suelo para su crecimiento.

Este es el punto donde bastantes técnicos lo que hacen es opinar que las plantas como tales pueden obtener los nutrientes aportados por el abono de cobertura o de los que se encuentran disponibles en el propio suelo.

Ya has podido leer que existen diversas opiniones sobre la posibilidad de usar starters. Por todo ello es bastante importante ver qué sucede en tu caso.

En el caso de que haya problemas de buena implantación. Es posible probar el bono starter para que mejore la propia implantación y así saques tu propia opinión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Scroll al inicio