Formación para la especialización turística

El turismo es para nuestro país, España, uno de los pilares básicos de la economía. Se puede decir que es una de las columnas vertebrales. Cada día se mueven miles de personas, que marchan, llegan o se desplazan en el interior de nuestras fronteras. Como actividad, el turismo nunca duerme. Por eso, la formación es importante en este sector, que precisa de profesionales cualificados y formados en sus respectivas áreas para ofrecer un servicio especializado de calidad. En este ámbito, el formativo, la Escuela de Estudios Superiores y Universitarios Formatic Barcelona lleva ejerciendo su función desde el año 1974 en el que se fundó. Esta escuela privada ha titulado desde entonces en torno a 20000 estudiantes en los sectores del turismo, la comunicación y la empresa. Si hablamos de especialización, en el negocio del turismo tenemos que hacer una mención a este centro educativo y universitario.

La oferta de titulaciones es amplia y consta de gran variedad de sectores y enfoques. Sin embargo, como no podía ser de otra forma, el Grado Universitario de Turismo sigue instituyéndose como el centro formativo del plan de esta escuela. Y, evidentemente, como uno de los más solicitados a la hora de acceder a los estudios de esta institución. No obstante, el catálogo ofrece una gama mucho más variada de tipologías en lo que a estudios se refiere. Desde los más clásicos (el citado, pero también lo relacionado con publicidad, relaciones públicas o administración y dirección de empresas) hasta cosas muy especializadas, como pueden ser el grado superior de gestión de alojamientos turísticos, el de secretariado internacional o los cursos especializados de guía turístico, algo que parece estar al alcance de todos, pero que, en cambio, lleva su especialización y un periodo formativo muy importante en el background.

Como decíamos con anterioridad, el proyecto educativo de esta escuela de turismo de Barcelona se divide en tres grandes brazos: el turismo, la comunicación y la empresa, relacionados entre sí y que establecen, en muchos casos, una simbiosis muy productiva mediante la que se ayudan las unas a las otras en el desarrollo de sus actividades. Las titulaciones ofertadas por la escuela se pueden dividir también en tres grandes ramas: universitarias, ciclos formativos de grado superior y formación continua de cursos y otras variedades. La visión educativa de este centro va desde lo meramente educacional hasta la futura inserción laboral de los estudiantes en sus determinados sectores, con la existencia de bolsa de trabajo y consecución de contratos en prácticas con empresas importantes. Por lo tanto, se puede decir que la idea principal, o una de ellas, de este centro educativo es dotar a los alumnos de una formación científica y técnica en la que los aspectos técnicos se encaminen a un correcto uso y comprensión de los prácticos. Además, si el alumnado lo desea, la investigación posterior también está garantizada en el interior de la escuela.

Por su parte, la Ciudad Condal es un emplazamiento perfecto para esta escuela especializada en turismo. El enclave es único, una de las ciudades más visitadas del mundo. Barcelona es una de las ciudades más atractivas para el visitante extranjero. En los últimos cuatro años, de 2011 a 2015, por ejemplo, el turismo japonés en la ciudad ha subido un 9%, afianzándose como el sector que más visita esta ciudad. Por lo tanto, es primordial que Barcelona, ante la afluencia de turistas y visitantes, esté capacitada para recibirlos y atenderlos con la mejor de las sonrisas y garantizando una calidad en el servicio que sin profesionales cualificados y bien formados sería imposible. Por lo tanto, es difícil encontrar un lugar mejor para estudiar estas técnicas y el funcionamiento de este mercado que el Passeig de Gracià, en pleno centro; en el edificio Casa Marfà, un edificio emblemático de arquitectura modernista (uno de los sellos de la Barcelona de Gaudí), que fue construido entre 1901 y 1905 por el arquitecto Manuel Comas y Thos, y que forma parte del patrimonio protegido por la Generalitat de Cataluña.

No hay duda de que la formación es una parte importante en el desarrollo de cualquier actividad. Bien lo sabemos aquí: para la especialización, educación.

Deja un comentario