Formación en Prevención en Riesgos Laborales para Autónomos

Formación en Prevención en Riesgos Laborales para Autónomos

Nunca había aprendido tanto sobre Prevención de Riesgos Laborales como desde que me he dado de alta como Autónomo, y es que al trabajar por cuenta ajena no se me habían planteado muchas de las cuestiones que aparecen al hacerte autónomo.

Para empezar, la Prevención de Riesgos Laborales es de obligatoria implantación en la empresa, pero, en el caso de ser autónomo, no siempre es obligatoria su implantación, y esta solo es una de las muchas diferencias entre el tratamiento normativo regulador del mercado laboral entre trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena.

En caso de que los autónomos tengamos personas trabajando a nuestro cargo, pasamos a tener obligaciones de empresario, teniendo nuestro trabajo así los derechos propios de los trabajadores por cuenta ajena.

Por ello, como autónomos tenemos la obligación de gestionar la Prevención en Riesgos Laborales y conocer sus obligaciones legales.

Prevención de Riesgos Laborales para Incendios

En mi caso, al trabajar en el sector de la Hostelería, y más concretamente, al tratar de crear un pequeño restaurante de comidas a domicilio la prevención contra incendios se convierte en una de mis prioridades.

Recuerdo que, al principio, tenía un gran desconocimiento y muchas dudas, así que pensé en contratar los servicios de una asesoría en Prevención de Riesgos Laborales, pero tenía la suerte de tener un amigo que realizaba formaciones en Prevención para empresas y me facilitó mucha información útil para hacerlo por mí mismo.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una prevención adecuada, además de que cada empresa tiene características y necesidades muy diferentes en materia de Prevención.

Para empezar, es importante distinguir entre las Infracciones leves y las graves. Entre estas últimas podemos distinguir el no realizar las evaluaciones de riesgos pertinentes, reconocimientos médicos o no facilitar resultados a los trabajadores, así como superación de exposición a agentes nocivos de los trabajadores o el no adoptar las medidas de emergencia y primeros auxilios adecuadas.

Por mi tipo de negocio, junto con otras muchas cosas, tenía que llevar a cabo una exhaustiva prevención de Riesgos Laborales contra incendios, debido a las altas posibilidades de riesgo de incendio cuando coexisten tres factores, como son el combustible, comburente (normalmente oxígeno) y energía de activación.

Por otra parte, es importante entender cuáles son los principales focos de incendio (sobrecarga de enchufes, defectos en la instalación) o un uso incorrecto de productos de limpieza inflamables.

Podemos distinguir también entre diferentes clases de Incendios dependiendo de cómo son producidos.

En la Clase A, se encuentran los producidos por combustibles sólidos (madera, papel, carbón)

En la Clase B, se encuentran los incendios producidos por líquidos inflamables y sólidos licuables como gasolina, queroseno, pintura o disolventes.

En la Clase C, aquellos producidos por gases, como el butano, o por los vapores de un líquido, gasolina o acetileno.

Por último, en la Clase F se encuentran los incendios producidos por aceites y grasas de cocina.

Es muy importante conocer el origen, y, por tanto, el tipo de fuego ante el que nos encontramos, pues según eso usaremos un extintor u otro.

Encontrar un buen proveedor en venta y seguridad en material de seguridad y contra incendios es una de las decisiones claves para realizar una buena prevención contra incendios.

Después de contrastar diferentes empresas en Barcelona, y gracias al asesoramiento de diferentes expertos en el sector encontré los servicios de Extintores Balsamar, una empresa de extintores en la zona de Barcelona y Girona.

La verdad es que una vez resulto el tema del proveedor de venta de material de alta calidad contra incendios, lo que queda en materia de Prevención es mucho más sencillo.

Si bien, la Prevención de Riesgos Laborales es todo un mundo y, de no contar con una formación específica en el tema lo mejor puede ser contratar un servicio de asesoramiento personalizado que nos ahorre tiempo y también dinero en el proceso de cumplir con estas normativas.

shutterstock_212458849reducida