Gestiona tu alquiler vacacional

Gestiona tu alquiler vacacional

Hay veces que se puede tener una casa y viene el pensamiento de ponerla en alquilar porque así se saca beneficio de la misma y porque se ve que es una buena idea el ponerla como alquiler vacacional debido a que hay quien no se puede permitir un hotel.

Para estos casos existen empresas que se encargan de realizar toda la gestión del apartamento para que los propietarios se olviden del papeleo, gestiones administrativas y simplemente se preocupen de recibir los pagos.

Son empresas que se encargan de llevar a cabo toda la gestión, nos aportan confianza y seguridad y nosotros podemos gestionar nuestro tiempo libre.

Requisitos para registrar nuestro piso como vivienda turística

Si te estabas preguntando si tu vivienda se puede usar como vivienda turística la respuesta es que sí pero tienes que reunir una serie de requisitos para que esto sea posible.

Según un Decreto del 28/2016, del 2 de febrero que hace referencia a las viviendas con fines turísticos dicen que se consideran pisos de alquiler vacacional a aquellos que se encuentran ubicados en zonas que son de uso residencial y que ofrecen por medio del precio un servicio que se considera de alojamiento de una forma habitual y con una serie de fines turísticos.

Se usan con motivo de comercialización ya que a cambio de que una persona esté determinados días haciendo uso de una vivienda paga una cantidad de dinero que se haya acordado de forma previa.

Tienen que tener una capacidad para no más de 15 personas y se debe de hacer uso de la vivienda entera como vivienda turística.

Las exigencias que existen para que se pueda disponer de una licencia de ocupación y que lleguen a cumplir las condiciones de forma técnica y de calidad son:

  • Las habitaciones de la vivienda tienen que contar con ventilación de forma directa a la zona del exterior y que tenga algún tipo de oscurecimiento en las ventanas.
  • El piso debe de encontrarse amueblado y tiene que tener aparatos además de enseres que se consideren necesarios para su utilización.
  • Tiene que tener un sistema de refrigeración en habitaciones y en salones.
  • Es necesario que se dote a estas viviendas con un botiquín que sea de primeros auxilios además de las correspondientes hojas de reclamaciones.

Registrar una vivienda para alquiler vacacional

Si la vivienda existente reúne cada uno de los requisitos que se han mencionado, el siguiente paso a realizar es comenzar con la comercialización de la misma y tenemos que inscribirla de forma obligatoria en el Registro de Turismo.

En Key & Rent vas a ver cómo se tiene que realizar todo el proceso además de resolver cualquier tipo de duda que pudiera surgirte en el proceso de formalizar todo.

Hay que formalizar una declaración de tipo responsable en la cual vamos a manifestar que cumplimos todos los requisitos que nos exige la ley.

Una vez que se haya resuelto dicho trámite, se dará el correspondiente registro de entrada que figura dentro de la Declaración que va a acreditar que se ha cumplido con la obligación de que el propietario de dicha vivienda vacacional presente la Declaración Responsable y puede empezar a prestar el servicio de alojamiento turístico dentro de su vivienda.

Va a recibir una resolución en la cual se le inscribirá en el Registro de Turismo y se le asignará el correspondiente código.

¿Hay que pagar alguna tasa por inscribir nuestra vivienda?

Cuando se acuda a presentar la declaración responsable para poder empezar a comercializar la vivienda como vivienda vacacional se verá que será un proceso totalmente gratuito y que no tiene coste alguno.

Resulta totalmente imprescindible siempre que se vaya a proceder a alquilar la vivienda de una manera habitual y que tenga una finalidad de tipo turística.

En el caso de que se acabe ejerciendo esta actividad sin presentar ningún tipo de documentación como la Declaración Responsable se va a considerar la vivienda como de uso clandestino y se trata de una infracción muy grave.

Documentos necesarios para la declaración responsable

A pesar de que resulta totalmente obligatorio además de imprescindible que se presente el formulario de la Declaración Responsable, con el fin de poder agilizar cada uno de los trámites del expediente podemos adjuntar de manera voluntaria una serie de documentos:

  • Hay que adjuntar una copia de la licencia de ocupación o de un documento que sea equivalente y en caso de no tenerlo preguntar en nuestro ayuntamiento.
  • El título para la explotación de la vivienda, una escritura de la propiedad o un contrato de cesión del uso de dicha vivienda con un fin turístico.
  • La copia del IBI o documento que permita que acreditemos la referencia del catastro.
  • Certificado de empadronamiento del propietario de dicha vivienda.