Descubrimos el por qué de la importancia del marketing responsable

Descubrimos el por qué de la importancia del marketing responsable

En la sociedad de hoy en día se ven situaciones moralmente cuestionables, sobre todo en lo que atañe a la publicidad. Cuando vemos la televisión, vemos anuncios bastante polémicos, y esto se hace patente sobre todo en época de rebajas, cuando las empresas sacan la artillería pesada para conseguir ventas.

Podemos decir que esto es culpa de las personas, es decir, que si se ven afectados es su problema. Y por una parte es cierto, porque cada uno es responsable de sus propios sentimientos, y por tanto si se siente atacado es culpa de esa persona. Pero esto no es así, no es tan fácil.

La sociedad debe de respetar la paz social, y aquí es donde entra el marketing responsable. El marketing responsable es aquel que influye condiciona los procesos de producción o prestación de servicios de una mercantil, incorporando valores de responsabilidad social, que tienen como consecuencia una mejora de la percepción de marca, en todos los  consumidores y empresas del entorno en la que la empresa trabaja.

También ha de tener una definición clara, para lo cual se necesita un objetivo muy bien identificado. Para ello se necesita identificar las necesidades básicas que se van a cubrir con el planteamiento de la marca. Y esto se hace conociendo con detalle al público objetivo, sobre el que girarán nuestras acciones.

Si te preguntas quien realiza labores de marketing responsable la respuesta es sencilla, las agencias de marketing estratégico, como es el caso de Dicendi, una agencia consultora de marketing estratégico y operativo de Madrid que entendemos el marketing responsable como una filosofía de negocio por la que una organización debe centrar siempre sus objetivos en la satisfacción de los consumidores y clientes siguiendo valores éticos.

Dicendi es especialista en branding responsable, de manera que crea, diseña y gestiona marcas. Además, fortalece la identidad corporativa de sus clientes, consiguiendo mejorar su reputación en los grupos de interés donde tiene sus clientes potenciales. Un punto diferencial de Dicenci es que desarrolla todos sus proyectos atendiendo al compromiso del desarrollo sostenible, y a los valores de las sociedades democráticas.

Los beneficios del marketing responsable

Según un informe realizado por Nielsen, alrededor del 50% de los consumidores pagarán más por un producto o servicio de una empresa socialmente responsable. Pero los valores tienen que ser percibidos por los consumidores, y la empresa es la encargada de difundirlos de manera frecuente.

Por lo tanto los beneficios se derivan en mejores ventas y más cuota de mercado, lo que es algo totalmente lícito. Muchso consumidores piensan que con el marketing responsable se les está engañando, porque piensan que se promocionan valores cuando lo único que se quiere conseguir son ventas.

Esto está alejado de la realidad, ya que las empresas lo que buscan es aplicar valores sociales a sus compañías con el fin de adaptar sus productos o servicios a la sociedad. Esto nos favorece a todos, porque una compañía que por ejemplo, cuida del medio ambiente utilizando materiales reciclados, ayuda a que se desarrolle la sociedad, y todos ganamos con ello.

En conclusión, el marketing responsable juega un papel fundamental en las empresas, ya que les permite identificar y publicitar los valores de los consumidores potenciales, con el objetivo de llegar a ellos de una manera más cercana, produciendo una identificación que aumente las ventas y genere beneficios.