La calidad en el sector de la empresa alimentaria

La calidad en el sector de la empresa alimentaria

La calidad en el sector de la empresa alimentaria es fundamental. Conviene no olvidar que el sector de la alimentación, con el de farmacéutico y químico es de los que tienen mayores regulaciones respecto a normas, certificaciones y demás estándares de calidad. Conforme vaya creciendo la industria, aparecen una serie de normas respecto a la seguridad que son más exigente y donde los organismos de la administración encargados de su regulación ponen mayor énfasis.

En este sentido, los profesionales expertos de efcspain.com nos confirman que las normativas son para todo agente de la industria que pertenezca a la cadena alimentario. De esta forma se da cumplida respuesta ante la administración, mercados y con el consumidor.

¿Qué normas en cuanto a seguridad alimentaria tienen más importancia?

Cuando hablamos de las normas, la política que realiza la Unión Europea respecto a la seguridad alimentaria se centra en una parte de áreas, como la higiene alimentaria, la salud en los animales, la sanidad vegetal y los contaminantes y demás residuos.

En nuestro país, para el certificado de todos estos temas, AENOR es quien se dedica a estos temas, llegando a ser de las de mayor importancia a nivel mundial.

ISO 22000

Es la más famosa y empezó la actividad en 1947, donde la pudimos ver en muchas empresas. Un estándar importante y que precisa de una alta calidad. Lo que ayuda es a proporcionar una gran seguridad en un aspecto tan importante como es la cadena de suministros, de forma que pueda servir de ayuda de cara a que los productos puedan atravesar la frontera de manera que lleguen al consumidor sin problemas.

De igual forma, suponen una gran ayuda para que las empresas en cuestión lleguen a saber e identificar los peligros que hay en el campo de la seguridad alimentaria, un aspecto muy importante y que proporciona gran seguridad.

IFS

Pensemos que las normas fueron desarrolladas en 2003 para Francia, Italia o Alemania, que era quienes realizaban sus operaciones en el mercado. El objetivo era que los consumidores pudieran conocer y confirmar que los productos en cuestión iban a poder cumplir con la mayor seguridad con los estándares que fueran necesarios.

Pensemos que en el sector alimentario destaca de forma importante IFS Food, que es muy reconocido por las empresas que se dedican a procesar, empaquetar y manipular los alimentos a granel.

BRC

Se conoce también como GFSI en todo el mundo, y nació en 1988 al unirse las asociaciones más importantes en el Reino Unido. Lo mismo que las anteriores, como principal objetivo de las normas BBC está la garantía y audición en cuanto a la seguridad en el campo de la alimentación.

Hay también una serie de requisitos que deben ser cumplidos a la hora de la producción, en materia de higiene, envasado y también para el embalaje. De igual forma se certifica que el uso y que se lleguen a implementar unos sistemas que serán los encargados de realizar la certificación de los sistemas que se encargan de que se cumplan unos determinados estándares en materia de calidad.

¿Cómo se puede cumplir con la seguridad alimentaria en la empresa?

Es necesario que sepas que la empresa que esté operando en el sector de la alimentación deberá implantar una serie de normas para el cumplimiento de lo debido en cuanto a la seguridad alimentaria.

Habitualmente, el departamento que se encarga de la calidad es el que lo hace. En el momento en que no haya los recursos necesarios, se tiene que elegir una consultora externa que estará especializada en los mismos.

Debemos ser conscientes que el proceso en materia de normas y certificaciones lo que hace es comprender la totalidad de acciones de forma exhaustiva, lo que permitirá la documentación para que empiecen los trámites y sea posible cumplir con los necesarios requerimientos, de tal forma que se pueda hacer la auditoría inicial y se establezcan planes de acciones para su propia corrección o se hagan los planes donde se establecen auditorías de seguimiento.

Debemos tener claro que es bueno contar con un programa para la gestión documental y de la calidad, pues es más sencillo tener un aparato que nos ayude a que se cumplan los documentos y otras normas que se refieren a la seguridad alimentaria.

Estamos ante un apartado vital, no solo para la industria, también para una sociedad que necesita unos criterios escrupulosos a nivel de calidad, pues de lo contrario tendríamos un panorama en el que habría muchas empresas que incumplirían ciertos temas que podrían acabar con intoxicaciones alimentarias y otros problemas de extrema gravedad.

Deseamos que todo lo que hemos comentado sobre este tema de tanto interés haya sido de utilidad, pues es preciso que haya regulaciones que velen porque la industria cumpla todo lo necesario para que la alimentación cumpla una serie de estándares a nivel de seguridad.

En el caso de que os haya parecido interesante, solo es necesario que se establezca contacto con las empresas existentes en el mercado y que realice una labor de calidad en el marco de la industria alimentaria, algo que es necesario para que los consumidores tengan la necesaria confianza en los productos que compran.

Lo fundamental en este sentido y algo que no debes olvidar, es que en la alimentación como en los demás sectores, pero en este de forma especial, la calidad es algo que es vital y no solo hay que mirar al bolsillo, pues es algo que al final vamos a notar en el producto final.

Por todo ello, merece la pena elegir siempre pensando en que haya un equilibro en cuanto a la calidad y el precio que se tiene que establecer para que la elección sea mejor. Está claro que nadie da duros a cuatro pesetas como se suele decir, la calidad se paga y es necesario que sea así, pues no es igual un jamón procedente de un cerdo con una determinada edad que otro que sea de bellota, por ejemplo. Los costes no son los mismos y por lo tanto tampoco lo debe ser el precio.