La empresa reina del ajo

La empresa reina del ajo

El ajo es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Y España puede presumir de ser uno de los principales productores. El ajo no solo gusta en nuestro país, sino a millones de familias alrededor del mundo que consumen ajo cotidianamente, por lo que España ha encontrado un gran producto para exportar.

Algo que te gustará saber, en estos datos curiosos del ajo y su consumo en todo el mundo, es que España es el productor principal en Europa. Ubicándose a la Comunidad de Castilla de la Mancha y la comarca de Las Pedroñeras como la región de mayor producción de ajos a nivel nacional, con más del 50%.

Nada podría pensar que este condimento originario de Asia se volvería tan popular con el paso de los siglos. Y que su consumo y producción serían en la actualidad un gran mercado de competencia encabezado por China. El ajo es usado en todo el mundo con diversos fines, principalmente para sazonar y dar sabor a múltiples platillos, salsas o simplemente para untarlo como aderezo en un pan. Pero como indican desde Imperio Galic, también vienen otros tipos de uso que propician que grandes cantidades de ajo sean consumidas en todo el mundo cada año.

En España podemos presumir de contar con empresas que son de las más potentes del sector. La mayoría dispone de cultivos propios para la producción de ajo. Una estrategia marcada desde sus inicios como productor de ajos. Así es cómo se han logrado hacer un hueco. Analizamos el caso de Imperio para comprobarlo.

Su sede

Su principal centro de recepción y almacenamiento de materia prima se encuentra ubicado en Mota del Cuervo (Cuenca), próximo a sus zonas de cultivo. En este almacén desarrollan principalmente las labores de preparación, selección, limpieza y clasificación del producto. Siguiendo el proceso, trasladan el producto a su centro de trabajo en Benejúzar (Alicante) donde, además de ubicarse sus oficinas centrales, desarrollan los trabajos de manipulado y envasado. En estas instalaciones se encuentra también la línea de IV gama, centrada en la producción de ajo pelado y pasta de ajo.

Beneficios del ajo

El ajo es beneficioso para la circulación: sus propiedades contribuyen a la regulación de la presión sanguínea. Por este motivo, es un remedio casero, sano y natural que puede ser útil para las personas que padecen hipertensión. Esta conclusión se desprende de un estudio llevado a cabo por la Dra Karin Reid y sus colegas de la universidad de Adelaida en Australia, titulado Effect of garlic on blood pressure: systematic review and meta-analysis. Dicha investigación fue publicada en la prestigiosa revista médica BMC Cardiovascular Disorders.

El ajo puede contribuir a la mejora del estado de nuestro hígado. Según investigaciones publicadas en el Indian Journal of Experimental Biology, el ajo ayuda a revertir los problemas hepáticos. Por lo tanto, supone una sencilla manera de influir en la recuperación de  un problema importante.

Diversos compuestos orgánicos del azufre que contiene el ajo han sido identificados como eficaces en la destrucción de las células en glioblastomas, un tipo de tumor cerebral mortal, según demostró un estudio de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.) y publicado en la revista Cancer. Esta investigación puso de relieve la importancia de los compuestos procedentes de plantas naturales para el control del crecimiento de las células tumorales en el cerebro humano.

Contra el resfriado

El increíble condimento puede paliar los efectos del resfriado común.  Todos lo hemos experimentado: se acerca el invierno, y de un día para otro, nos resfriamos y deambulamos como zombis de ojos llorosos, voz nasal y nariz en estado frenético de producción mucosa. ¿La solución? ¡Un poco de ajo podría ser la clave! Según las conclusiones del estudio Garlic for the common cold, existe cierta relación entre la ingesta de ajo y la recuperación temprana del catarro. ¡Ya podemos dejar de estornudar!

Como podemos ver, incorporar el ajo en nuestra cocina trae consigo multitud de ventajas que nos ayudan a cuidar tanto el cuerpo como la mente. Porque este increíble alimento no sólo cuida de nuestro hardware.

Ahora ya conoces un poco más sobre el ajo, está claro que es uno de los mejores productos que tenemos.