La especialización de los comercios es clave para seguir avanzando hacia el futuro

La especialización de los comercios es clave para seguir avanzando hacia el futuro

Nos ha tocado vivir en una etapa de la vida en la que se están produciendo grandes cambios en todo lo que nos rodea y es que, aunque no hablemos claramente de una nueva revolución industrial, la realidad es que quizá en el futuro si que lo veamos así. En la actualidad, las empresas que toda la vida fueron analógicas, ahora se tienen que pasar a los procesos industriales digitales para poder seguir operando y haciendo frente a la demanda actual del mercado y es que no importa que una compañía sea fuerte o que esté consolidada en todo el mundo, dado que si no se actualiza, lo más probable es que en muy poco tiempo acabe cediendo su nicho de mercado a una empresa que quizá cuente con muy pocos empleados y menos meses de vida pero sí más visión de negocio en la era digital. Y es que como os decimos, el comercio online ya es una realidad y ni siquiera las empresas cerveceras españolas que cuentan con más de cien años de historia se han podido quedar atrás, dado que, de hacerlo, la realidad es que otras empresas, más o menos punteras, le acabarían comiendo su porción de tarta y, con ello, dejándolas fuera de mercado.

Con esto, lo que os queremos dar a ver es que en la actualidad todo está avanzando hacia una nueva era en la que ya no solo entran en juego las costumbres de cada región, ni los comercios que tengan los clientes en las proximidades de sus domicilios, puesto que ahora y gracias a la globalización, cada vez son más las personas que usan la red para comprar en cualquier parte del mundo lo que necesiten, ya que en tan solo unas horas o días lo recibirán en su domicilio. El auge de internet y de su volumen de ventas es imparable y prueba de ello lo encontramos en que la evolución de las ventas online en nuestro país pasa por datos como que este tipo de negocio crece ya un 50%, pero depende del tipo de producto, y es que mientras que el de supermercados y alimentación se ha multiplicado por cinco, el de material deportivo para entrenar en casa, sube más de un 200%. Quizá este volumen, sobre todo el relativo a material deportivo, venga motivado por el reciente confinamiento, puede ser, pero más allá de eso vemos que el aumento del volumen de negocio a través de la red es una realidad de la que no podemos ser ajenos si nos queremos seguir manteniendo con vida en los negocios.

En este sentido, la especialización de los comercios es clave para seguir avanzando hacia el futuro y es que tan solo hace falta buscar lo que necesitamos en Google para recibir cientos o miles de resultados diferentes. Es por ello por lo que si tenemos una compañía que se dedica a vender de todo, nunca estaremos posicionados en las entradas principales del buscador y teniendo en cuenta que menos de un 10% de la población que usa Google llega a la página 2 del buscador, la realidad es que no es nada bueno que nuestra compañía se sitúe muy abajo. Así, cada vez son más las compañías que se especializan para poder ofrecer a los clientes los mejores y más completos resultados y con ello aparecer en los primeros puestos de resultados, ya que de esta forma el tráfico en nuestra web puede crecer de forma exponencial. En este sentido, DisfrazArte es una de las compañías que mejor se ha sabido posicionar en el mundo de los disfraces y es que más allá de la calidad de sus productos, la gente acude a ellos por ser uno de los primeros resultados que nos ofrece el buscador americano. Esto se traduce en que la empresa cuenta con una visibilidad mucho mayor que la de la competencia, algo que, sin duda alguna, se traduce en un mayor número de ventas.

Apple, el mejor ejemplo de especialización de negocio

La compañía de Cupertino es quizá el mejor ejemplo que os podamos poner en lo que se refiere a especialización de negocio y es que Apple tan solo se dedica a la tecnología y con ello ha logrado montar un imperio. La tecnológica, aunque trata de abrirse paso en otros mercados como el del coche inteligente o el de las tarjetas bancarias inteligentes, la realidad es que en todo ello les une el afán por superarse y por hacer un producto tecnológico cada vez más interesante que, tal y como podéis comprobar en cada una de las calles del mundo, cala entre los usuarios. Tanto es así que algunos incluso hacen cola durante horas cada vez que la empresa de la manzana saca un nuevo producto al mercado, lo que demuestra que especializándose en un área se pueden sacar grandes beneficios.