La especialización, la clave del éxito

La especialización, la clave del éxito

No hay nada más sabio en esta vida que el refranero. Y cuando se dice eso de “aprendiz de todo, maestro de nada”, no hay nada más cierto. Y es que todos conocemos a alguien que, sin saber nada de nada, se las da de conocedor de todo. Y en España tenemos mucho de eso. Sin ir más lejos la maldita pandemia ha sacado todos nuestros conocimientos de medicina, pero también de virus y de distancias sociales. Por no hablar de fútbol. Ya sabemos que todos tenemos un entrenador dentro. De repente creemos dominar todos los ámbitos de la ciencia cuando sólo ha visto dos documentales en la televisión o un partido de fútbol.

Y esto es así. Y esto provoca que haya que apostar por las especializaciones. En el mundo de la medicina lo tenemos claro. Cuando tenemos un problema de oído, no vamos a un podólogo. ¿Verdad? Podríamos hacerlo, ya que todos son médicos. Sin embargo, en ninguna cabeza cabe esto. Por este motivo nacieron las especializaciones y en el mundo empresarial también. Ahora es cuando más se necesita. Se avecinan tiempos muy complicados para la economía, por lo tanto, hay que ponerse las pilas. Ya no vale eso de “valer para todo”, ahora lo que triunfen serán los que estén especializados en puntos muy concretos.

Por eso hoy queremos hacer un análisis de empresas que han sabido darle una vuelta de tuerca a su situación y darse cuenta que la única manera de sacar la cabeza en esta selva tan ocupada es hacerlo con una especialización.

Abogados

¿Cuántos abogados hay en España? Pues no sabemos la cifra, pero solo tenemos que pensar en todos los universitarios que cada año se licencian en las universidades españolas. Pues bien, ahora mismo lo que se busca son empresas de abogadas que estén especializadas en algo. Por ejemplo, ahora se llevan muchos los delitos informáticos o incluso las leyes que atentan contra la privacidad en las redes sociales. Pues en este caso se han especializado en estos casos. Y hay muchos más. Cuando en su época se denunciaron los casos de las cláusulas de suelo, fueron muchos bufetes que apostaron por ello.

Parking

¿Se puede un parking especializar y convertirse en una empresa diferente? Pues claro. Solo tenemos que verlo en Orbit Parking. Su intención desde el primer día fue crear un parking de lujo en el centro de Madrid donde sus usuarios pudieran reservar con antelación y disfrutar de las ventajas que un parking exclusivo. Y de esta manera ofrecen diseño, automatización, servicios vip y mucho más.  Y es que son muchos las personas que se quieren sentir especiales a la hora de aparcar, y aquí lo encuentran. De esta manera es cómo han podido encontrar un nicho de mercado y hacerse únicos.

Marketing

En un mercado cada vez más competitivo, las compañías necesitan diferenciarse y posicionar sus productos en la mente de los consumidores, para impulsar el crecimiento de sus ventas. Para lograr este objetivo, es imprescindible contar con los mejores talentos en el equipo de Marketing. Conseguir diferenciarse requiere tener en la compañía a los profesionales mejor capacitados, que sepan detectar oportunidades de mercado, y que aporten conocimiento, creatividad e innovación para potenciar la rentabilidad de tu organización. Y para eso se ha logrado con nuevas empresas que se dedican al marketing on line, y sobre todo, al posicionamiento SEO y SEM.

Tecnología

Sí, hasta el mundo de la tecnología tiene que especializarse. Ya no vale eso de ser informático. Ahora hay que destacar en algo. Las principales profesiones más demandadas en el ámbito tecnológico son desarrollador de apps iOS y Android, diseñador interfaces y experiencia de usuario, modelador y animador 3D, consultor SAP y diseñador de soluciones CRM, así como desarrolladores de Inteligencia Artificial y expertos en Big Data. No es ninguna sorpresa para nadie que el sector TIC es un sector variable, y por ello las especialidades tecnológicas cambian y evolucionan rápidamente. Y respecto a las especialidades tecnológicas más novedosas y ambiciosas, cada vez más solicitadas por las empresas, hablaríamos de programación web en Angular o React JS.

Coaching

Por último, son muchas las personas que están enfocando su vida hacia el coaching. Se trata de una especialización que desarrollar y maximizar el potencial del individuo para que sea capaz  de motivar a un individuo para que logre sus objetivos de manera eficiente, independientemente del cargo que ocupe. Esta habilidad te hará ser indispensable en tu empresa, ya que ahora buscan estos perfiles.