La formación en materia de seguridad es vital

La formación en materia de seguridad es vital

La seguridad aeroportuaria es fundamental actualmente. Desde Facilities Airport llevan formando a los profesionales de los aeropuertos desde hace muchos años, lo que según ellos, les hace posible ir desarrollando y actualizando los cursos AVSEC en línea de seguridad aeroportuaria en unos planes de contenidos de lo más concretos.

La seguridad en la aviación o AVSEC

Cuando se habla de AVSEC, realmente se hace trata del acrónimo de Aviation Security, donde se trata de la seguridad de la aviación en el sector civil donde se puedan producir una serie de sucesos ilícitos. Conscientes de ello, vamos a hablar de algunos de los conceptos más importantes en este aspecto:

La aviación civil: aquí no solo se trata de las aeronaves, también de otros agentes que están implicados en los transportes aéreos civiles, caso de las tripulaciones, los pasajeros o los aeropuertos.

Actos de interferencia ilícita: son una serie de actos donde llega a ponerse en peligro la seguridad y afecta al sector civil, así como al transporte aéreo, donde en este sentido puede pasar lo siguiente:

  • Cuando se producen apoderamientos ilícitos en las aeronaves, independientemente de que sean en el trascurso del vuelo o en tierra
  • Los secuestros de rehenes, tanto en los aeropuertos como en las aeronaves.
  • Cuando se producen sabotajes o atentados terroristas contra las instalaciones de los aeropuertos o la navegación aérea
  • Si se usan los aviones en estado de servicio y se causan daños o muertes
  • Las entradas por la fuerza en un aeropuerto o instalaciones aeronáuticas
  • Si se producen comunicaciones donde se informe de manera falsa de tal manera que pueda comprometerse la seguridad en la aviación civil

¿Cómo es el funcionamiento de la AVSEC en España?

En nuestro país, el PNS es el que se encarga de establecer el método, procedimiento y también organiza todo el tema de los cuidados a los pasajeros, tripulación y demás instalaciones, en especial cuando se producen actos de interferencia en lo ilícito, los cuales se pueden producir en tierra o aire para así poder preservar la regularidad y eficiencia en el mercado del tráfico aéreo, tanto nacional como internacional.

Los sectores precisan de cursos que sean eficaces y accesibles

Por ejemplo, desde Facilites Airport tienen un Curso Básico para concienciar de la seguridad aeroportuaria, que suele ser uno de los temas más demandados por el PNS cuando se debe proteger la seguridad de la acción civil, así como cuando se producen unos actos de interferencia que sean ilícitos.

A la hora de elegir una empresa para dar los cursos, lo mejor es pensárselo bien. En cuanto lo tengamos decidido, en la mayoría de empresas pues tenemos que descargar un formulario para la inscripción, rellenando los datos y remitiéndolos por correo electrónico.

Las nuevas tecnologías hacen que tengan éxito algunos elementos innovadores, caso del aula virtual corporativa, los cuales son muy válidos a la hora de proporcionar esa formación tan concreta que demanda el mercado, siendo también una inteligente forma para que se puedan intercambiar pensamientos, opiniones, etc.

Con ello, se puede tener a disposición de los que se inscriben una serie de servicios de gran interés, caso de asesoramiento y digitalización de los contenidos a fin de la creación de los cursos y aulas especializadas.

Hay que tener meridianamente claro que en las formaciones deben darse una serie de garantías que dejen claro que todo el personal que hace labores en las zonas que están restringidas en cuanto a seguridad en el interior del aeropuerto cuenten con la formación y preparación y actitud que sean necesarias, todo ello según la ocupación con la que cuente, de tal manera que puedan actuar de manera efectiva, además de poner en práctica una serie de medidas protectoras contra los actos de interferencia ilimitada, o cuando nos tengamos que enfrentar a una serie de situaciones donde existan una serie de amenazas graves para la aviación civil.

Lo que está claro es que si una empresa del sector aéreo desea contar en su empresa u organización de elevado nivel en cuanto a la AVSEC, deberán tener un plan a nivel formativo que cuente con una serie de mecanismos y requisitos para poder acceder a la necesaria formación y las instrucciones para ponerlas en marcha,

Como decimos, la formación en seguridad aeroportuaria es algo tan necesario, que cada vez más empresas buscan la oportunidad de formar a los profesionales del sector o a los que quieren formar parte del mismo, por lo que siempre es necesario contar con una empresa formativa que realmente responda a las necesidades en cuanto a temario y experiencia que necesitan los profesionales o futuros profesionales del sector aéreo.