La formación que se necesita para ejercer como esteticista

La formación que se necesita para ejercer como esteticista

Atrás quedan aquellos años de inicio de los estudios de formación profesional, en los que se veía como una salida laboral y profesional de menor calado o categoría con respecto a la universidad, sin embargo, a día de hoy y tras la entrada en vigor de la Ley 30/2015, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, las salidas laborales y profesionales de las personas procedentes de esta formación son especialmente valoradas en el ámbito de las empresas y por lo tanto se encuentran entre los que presentan mejores posibilidades de integración en el mercado laboral. Y dentro de los más de 150 ciclos formativos que existen, se encuentra el de peluquería y estética, que, dependiendo del nivel de estudios que se realicen, puede ser: titulación básica, grado medio o grado superior.

  • Título profesional básico de peluquería y estética. Habilita para realizar de forma autónoma servicios básicos de peluquería, manicura, pedicura, depilación y maquillaje. Estos profesionales pueden ejercer su actividad por cuenta ajena en peluquerías y salones de belleza, gimnasios, centros de belleza de hoteles, residencias de personas mayores, hospitales, balnearios, etc., siempre supervisados por los técnicos responsables. Para acceder a este ciclo es necesario tener quince años cumplidos y haber cursado el primer ciclo de educación secundaria obligatoria.
  • Grado medio en peluquería. La superación de este ciclo habilita a la persona para asesorar a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello, realización de tratamientos estéticos, aplicación de técnicas de higiene capilar, cambio total o parcial en el color del cabello, corte del cabello en función de un estilo seleccionado, aplicación de técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote, etc.
  • Grado superior en dirección de estilismo y peluquería. El alumno que supere este grado estará formado para interpretar el proyecto empresarial de aquellas actividades que tengan relación directa con la imagen personal, particularmente en establecimientos del sector de servicios de estilismo y peluquería, y en general en establecimientos relacionados con la venta de productos de imagen personal y cosmética, además de analizar sus componentes y variables, para planificar los servicios y productos de la empresa. Será competente para realizar un estudio estético, caracterizando los requerimientos personales, técnicos y cosméticos para realizar el estudio de la imagen personal integral y realizar tareas de ejecución de maquillaje social, reconocer los equipos de cosmética y peluquería, caracterizando sus propiedades y las condiciones ideales de conservación, para organizar el suministro y mantenimiento. Aplicar técnicas de diagnóstico capilar, siguiendo el procedimiento establecido para realizar el análisis del cabello y del cuero cabelludo. Seleccionar técnicas y cosmética y aplicar prótesis capilares a clientes con necesidades especiales, analizando las características y alteraciones del órgano cutáneo para asesorar en el cuidado del cabello. Seleccionar y aplicar técnicas avanzadas de cambio de longitud, forma y color del cabello, analizando los requerimientos para diseñar y organizar la realización de nuevos peinados y nuevos estilos…

Además, las salidas profesionales de esta titulación son múltiples y variadas, desde la realización de peinados, maquillaje y estilismo para producciones audiovisuales y de moda, pasando por asesoría en perfumes y cosmética natural, hidratación facial y corporal, formación y orientación laboral, formación en centros de trabajo, gestión y marketing de centros de belleza, especialización de peluquería en cuidados especiales, comercialización de productos y servicios cosméticos, etc. Y es que todo esto se lo saben de sobra en Cenydiet, una clínica de estética donde podrás encontrar a los mejores profesionales con la máxima formación del sector y donde verás la última tecnología avanzada en belleza y salud, con tratamientos faciales, corporales y personalizados que son garantía de obtención de los mejores resultados.

Si bien la peluquería y la estética pueden considerarse como servicios diferentes que pueden realizarse en centros específicos, son habituales los locales profesionales que ofrecen ambas actividades, prestando un servicio integral de cuidado del cabello y cuidado de la imagen para ofrecer a sus clientes un servicio completo de belleza.

¿Cuáles son los principales productos utilizados en peluquería?

Ahora que ya conocemos un poco mejor el sector, veamos cuáles son los principales productos utilizados en peluquería:

  • Champú. Utilizado para limpiar el pelo de la suciedad acumulada y la grasa de las glándulas sebáceas.
  • Producto que se pulveriza sobre el cabello para mantener el peinado fijado durante todo el día.
  • Se utiliza para modificar el color del cabello, para cubrir las canas, cambiar el color del pelo a uno de moda…
  • Aporta al cabello un cuidado extra que le proporciona una enorme suavidad, con lo que es mucho más fácil de peinar y desenredar, a la vez que le aporta brillo.