La importancia de delegar

La importancia de delegar

Probablemente te sientas identificado con este artículo si en tu trabajo tienes que tomar incontables decisiones. Sí es así, conocerás la cantidad de estrés que hay detrás de una situación importante. En mi caso llego hasta soñar con la toma de decisiones, ya que en el mundo de la empresa privada se permiten muy pocos errores.

Hace poco leía sobre la importancia de delegar decisiones en tu equipo. Si trabajas en equipo sabrás que dentro del mismo hay varios roles y perfiles. Siempre tenemos al compañero individualista, que prefiere trabajar solo a con otros compañeros, porque es capaz de desarrollar todo su potencial sin distraerse con las opiniones de los demás. También tenemos al impulsor, que es aquel compañero con la iniciativa y el coraje necesario para dar el primer impulso al proyecto, y siempre tira del carro. Y también está el evaluador, que siempre se dedica a examinar tu trabajo y valora los pros y los contras, de manera analítica, con el fin de decidirse por la alternativa más adecuada.

Yo trabajo en una gran empresa, y dirijo un equipo. Mi equipo es el responsable de controlar que todos los edificios del parque industrial estén coordinado respecto a los servicios que ofrece la empresa. Nos encargamos de gestionar todo lo referente con contratos con empresas de catering, mantenimiento, limpieza… Y nuestro mayor objetivo es conseguir una buena experiencia de trabajo para todos los compañeros, y a la vez un bajo coste.

Para ello no sólo tenemos que buscar las mejores empresas de servicios, sino que tenemos que hacerlo al menor coste, y además controlar de que los servicios se presten perfectamente. Lo que me gusta de mi trabajo es la capacidad creativa que tenemos, porque además nos encargamos de proporcionar a los distintos edificios, pequeñas distracciones para que los compañeros puedan relajarse en el trabajo.

Pero a veces se hace difícil coordinar todo el trabajo porque las empresas de servicios no reconocen cuales son nuestras necesidades, y a veces no atienden a nuestras peticiones. No es el caso de Limpiezas Velasco, una empresa líder en el sector de la limpieza, que presta sus servicios en el área de Madrid. Esta empresa destaca por su experiencia y por la responsabilidad que muestra de mantener limpias nuestras instalaciones. También es muy valorable el personal, ya que están formados para dar el mejor servicio de calidad con el menor coste posible, y con los mejores productos. Además, no tienen ninguna reticencia a ser examinados por controles de calidad, es más, son ellos mismos los que realizan estos controles, y se adaptan a nuestras necesidades.

Volviendo al tema de la importancia de delegar, para mi es imprescindible, como jefe de equipo delegar. Delegar reporta muchos beneficios tanto a mi como a la empresa, además de que das oportunidades a tus compañeros. En el caso de mi equipo, destaca la productividad que se consigue con la delegación, no solo en mi trabajo, sino en el del equipo en general, porque entre compañeros también se delega. Además, distribuye la responsabilidad del equipo, ya que cada persona tiene unas tareas que hacer, y el enfoque que puede tener es más profundo.

En conclusiones, hemos visto los algunos de los roles que componen un equipo de trabajo y la importancia de delegar en el trabajo en equipo, ya que delegar aumenta la productividad del equipo, distribuye las responsabilidades, y aumenta las motivaciones.