La inteligencia artificial, un servicio con mucho futuro en nuestra sociedad

La inteligencia artificial, un servicio con mucho futuro en nuestra sociedad

Nuestra sociedad avanza a pasos agigantados y gran prueba de ello es que cada día conocemos nuevos avances que nos hacen nuestra vida mucho más fácil. Estos avances pueden ser de diferentes tipos, desde industriales, en los que las máquinas y los robots sustituyen en los trabajos complicados y de precisión a los humanos o pueden ser para consumo doméstico o de oficinas, donde en este caso pasan por la domótica y por la inteligencia artificial. Es por ello por lo que en este post os avanzaremos por donde pasa el futuro y cuales son las últimas novedades en lo que a instalaciones tecnológicas se refiere.

Sin embargo, para comenzar, empezaremos explicando un concepto básico que es el de la inteligencia artificial. Habitualmente entendemos la inteligencia artificial, a la que también conocemos como inteligencia computacional a aquella que exhiben las máquinas. De hecho, en ciencias de la tecnología, entendemos una máquina inteligente como aquella que es un agente ideal racional y flexible que percibe su entorno y desarrolla diferentes acciones que sean capaces de maximizar sus posibilidades de éxito en alguna tarea u objetivo concreto. De hecho, este tipo de máquinas, tienen la capacidad de aprender, mediante una serie de parámetros indicados en su software con el fin de resolver los diferentes problemas que se le vayan diseñando en función de para lo que hayan sido creadas. Para ello, buscan la respuesta requerida dentro del conjunto de los estados que tienen preprogramados así como sus acciones posibles. Además, cuentan con algoritmos genéticos, redes neuronales artificiales y la capacidad de razonar mediante una lógica formal.

Actualmente la inteligencia artificial ya la encontramos en muchos campos de nuestras vidas ya que esta tecnología ya está presente en campos como:

  • Ciencias de la tecnología
  • Finanzas
  • Hospitales y medicina en general
  • Industria pesada
  • Servicios de atención al cliente
  • Transportes individuales y colectivos
  • Mantenimiento de las redes de telecomunicaciones
  • Juegos y juguetes
  • Música
  • Aviación
  • Noticias, publicaciones y escritos

Otros campos como seguridad nacional, reconocimiento de voz, gestos, caras, objetos…, minería de datos… y otros muchos sectores tienen en común el uso de este tipo de tecnología que tan rápidamente se está desarrollando y expandiendo por el mundo entero.

No obstante, en lo que, a nosotros, los ciudadanos de a pie se refiere, además de ser usuarios de multitud de servicios en los que la inteligencia artificial juega un papel clave, también tenemos en nuestros hogares algunas de las aplicaciones que a esta novedosa tecnología le podemos dar. Un ejemplo de ello son unos altavoces que venden diferentes firmas comerciales y que, mediante reconocimiento de voz, responden a nuestras peticiones, desde que se cambie de canal a escuchar una canción en concreto, pasando por información meteorológica, noticias, alarmas, listas de compra, consultar la hora… o cualquier otra pregunta de carácter general y es que al ir conectados a la red wifi de nuestro domicilio, al igual que nuestro Smartphone, estos también pueden resolver nuestras dudas.

La domótica, otro de los avances clave que harán nuestra vida mucho más fácil

La domótica es un campo muy amplio diseñado para satisfacer y facilitar nuestras necesidades, tanto en nuestro hogar como en las oficinas. Está diseñada y pensada para que, de forma remota, podamos controlar todo cuanto ocurre en estos espacios, sin tener la necesidad de tener que desplazarnos a ellos de forma física. Sin embargo, su instalación requiere de los servicios de Delbin Ingeniería, una empresa conocedora de este mundo y a través de la cual, podemos preparar nuestra casa u oficina para los próximos años con la última tecnología disponible en el mercado.

Con el uso de la domótica, tendremos la capacidad de encender y apagar todas las luces de nuestra casa, así como controlar que la cocina esté apagada, seremos capaces también de poner el lavavajillas o la lavadora, subir y bajar las persianas, abrir y cerrar las puertas, activar y desactivar la alarma… y una multitud de cosas más, es por ello que su estandarización, aunque a corto plazo sea complicado, a medio o largo plazo, será muy habitual que la gran mayoría de las casas y oficinas cuenten con estos servicios. De hecho, tan cómodo es, que la firma estatal Paradores seguirá apostando por introducir la domótica en los diferentes establecimientos que tiene en toda España para continuar mejorando en accesibilidadpara sus clientes, con el fin de ofertar un servicio más completo y de calidad.