La reconstrucción de motores, un buen servicio para alargar la vida de un coche

La reconstrucción de motores, un buen servicio para alargar la vida de un coche

La inmensa mayoría de nosotros le tenemos cariño a nuestro coche, ya que, al fin y al cabo, son cientos de horas juntos, decenas de viajes, de disgustos, de alegrías… los coches si fuesen personas serían quienes mejor nos conocen, puesto que en algunos casos hasta son los únicos que conocen a todos nuestros novios o novias. Es por ello por lo que siempre debemos de cuidar el coche como si fuese uno más de casa y más allá de pasarle las revisiones periódicas o de cambiarle el aceite, las ruedas y la correa cuando corresponde, también debemos de darle otros mimos.

Y es que, con el paso del tiempo, de los años y de los kilómetros, el corazón de nuestro coche también se va resintiendo, por lo que como si de un enfermo se tratase, tenemos que darle todo lo que necesita. En este sentido, en lugar de desguazar el coche y comprar uno nuevo, nosotros os proponemos que le deis una segunda vida y para ello tan solo es necesario reconstruir el motor. Esto es algo que a priori suena complejo pero que, si lo dejamos en manos de profesionales, nos llevaremos una importante alegría.

La reconstrucción de motores es muy habitual en diferentes competiciones del mundo del motor como los rallyes e incluso la Fórmula 1, sin embargo, más allá de las altas prestaciones hay un nicho importante de mercado en torno a esta práctica. Tanto es así que incluso el actor Robert Downey Jr apostó por el desmontado y reconstrucción de uno de los vehículos que forman parte de su colección privada de coches. Y es que no hay nada mejor que las piezas originales, por lo que un buen trabajo de reconstrucción, ya sea de motor, de caja o de culata puede devolver la vida a un coche. En este sentido, si vosotros también queréis apostar por la reconstrucción y darle una nueva vida a vuestro coche, nosotros os recomendamos que visitéis a Mober, dado que ellos son expertos en la reconstrucción de motores, turbos, culatas, cajas de cambio e inyectores, por lo que os dejarán vuestro vehículo como recién salido del concesionario. Y es que la reconstrucción de un motor tiene grandes ventajas, dado que, entre otras cosas, implica:

  • Quitar el motor del vehículo y desensamblarlo por completo de lo que comúnmente se conoce como “carb a pan”. Esta es una descripción más antigua de cuando los motores tenían carburadores en lugar de los sistemas de inyección de combustible que tienen ahora, por lo que hoy se denominaría “Inyector a Pan”, con la sartén siendo el cárter de aceite. Una vez que el motor ha sido desmontado, limpiado e inspeccionado, todas las piezas dañadas son reemplazadas por piezas de repuesto nuevas o restauradas. Todas las juntas, sellos y lubricantes nuevos se utilizan en el ensamblaje del motor reconstruido que tendrá que cumplir con los estándares más altos.
  • Los componentes más comunes para ser reemplazados incluyen, entre otros, los anillos O, cojinetes, juntas, sellos, correa o cadena de distribución, resortes de válvula y la bomba de aceite. Las piezas principales se reemplazan solo si se necesitan, y a menudo incluyen árboles de levas, cigüeñales y pistones.
  • Si el motor sufrió daños severos es posible que deba taladrar el bloque del motor para alinear los orificios principales del cigüeñal. Es posible que haya que taladrar los cilindros para que quepan nuevos pistones. Este es un trabajo más extenso, pero permitirá que el motor funcione nuevamente. En general, solo hay dos casos en los que la opción no es una opción, sino que es una obligación:
    • El bloque del motor se ha dañado internamente debido a una biela o cigüeñal roto.
    • El exterior del bloque del motor está agrietado o “en ventana”, lo que ocurre cuando un componente interno perfora un orificio en el bloque.
    • En otros asuntos, tener el motor reconstruido es una opción realista.
  • Una vez que se reconstruye el motor, el cliente sabe que todo ha sido inspeccionado de cerca y que tiene muchas partes nuevas, lo que extenderá la duración de la vida del motor. Cuánto tiempo durará depende de cuántos componentes se reemplazaron, así como otra ventaja es que está reciclando partes del motor para ayudar a reducir la cantidad de chatarra en el medio ambiente.

El mejor beneficio de la reconstrucción de un motor

El mejor beneficio realmente pasa por la conectividad y la compatibilidad con la ECU y el sistema eléctrico existentes. La ECU está programada para comunicarse con el motor instalado originalmente en el vehículo. En muchos casos, cuando se instala un motor nuevo, la ECU tiene problemas para conectarse y comunicarse con el nuevo motor reconstruido. En la mayoría de los casos, un cambio de motor requerirá una reprogramación de la ECU o un reemplazo.