Las 5 profesiones de marketing digital más demandadas

Las 5 profesiones de marketing digital más demandadas

El marketing digital es un área profesional que cada día está cobrando más fuerza debido a la importancia de Internet y las redes sociales. Son muchas las personas que sueñan con trabajar en marketing digital y en este artículo vamos a hablar de las 5 profesiones más demandadas. 

Para la mayoría de las profesiones se requieren conocimientos específicos y habilidades propias de los puestos por lo que es necesario formarse en estas especialidades del marketing digital.

· Community manager 

Es uno de los puestos más demandados, muchas personas quieren ser community manager ya que es un trabajo muy creativo e interesante que suele tener buenas condiciones salariales. ¿Pero qué es un community manager y de qué se encarga?

“Un community manager se encarga de gestionar y construir los perfiles de las marcas o empresas en redes sociales. Se encarga de crear el contenido que se puede ver en las redes sociales y de establecer relaciones con la comunidad, resolver dudas y responder comentarios”, explican desde DCMWeb, empresa experta en marketing digital que entre sus servicios ofrece gestión de redes sociales. 

Si quieres convertirte en community manager existen varios cursos, e incluso másteres especializados, aunque quizá por encima de la formación (que es muy valorable) es importante la experiencia. Además, las empresas valoran favorablemente a candidatos que cuentan con estudios universitarios relacionados con el marketing y la comunicación como puede ser Periodismo, Publicidad o Comunicación Audiovisual. Si has estudiado alguna de estas carreras puedes realizar un curso especializado en gestión de comunidades online para formarte en el área. Actualmente existen muchas opciones formativas en esta profesión, pero sería conveniente que tuviera prácticas para ir ganando experiencia, ya que es lo más importante para ir consolidando los conocimientos en las tareas diarias. 

Como Community manager se puede trabajar directamente para una empresa, gestionando su imagen de marca en la red así como sus redes sociales. Pero otra opción es trabajar en una agencia de publicidad o de marketing digital. En este caso, lo habitual es gestionar varias empresas o marcas al mismo tiempo. En cualquier caso, es una profesión bastante demandada en la actualidad debido a la importancia que está cobrando el marketing digital y puede ser un área interesante en la que renovarse, especialmente si te gustan las redes sociales. 

· Especialista SEO-SEM

Una de las profesiones menos desconocidas del marketing digital, pero que demandan mucho las empresas del sector, es la de especialista en SEO o SEM. Si no lo sabes, el SEO y el SEM son estrategias de posicionamiento en buscadores. 

¿Y qué hacen los especialistas en SEO y SEM? Pues principalmente trabajar las páginas web en criterios de calidad y optimización, así como realizar anuncios en buscadores para que las webs de sus clientes aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google. 

Para ser especialista en estas áreas de marketing digital hay que saber muy bien lo que se hace y tener unos conocimientos sólidos. Existen cursos de formación especializados en posicionamiento que son indispensables para trabajar como especialista en las agencias de marketing digital. Además, normalmente en las ofertas de este tipo de trabajos suelen pedir certificados de la realización de cursos de este tipo. Y es que sin formación ni conocimientos es imposible realizar este tipo de trabajos. 

· Copywriter 

Otra profesión actualmente con gran demanda es la de redactor publicitario o copywriter. Este profesional se encarga de redactar textos comerciales de manera persuasiva para captar la atención de los usuarios a realizar una determinada acción o influir en la compra de un producto o servicio. 

Estos profesionales trabajan para grandes marcas en el departamento de marketing digital o comunicación, pero también las agencias de publicidad cuentan con estos especialistas. ¿Y qué hay que estudiar para ser copywriter? Pues principalmente hay que escribir bien por lo que son valorables estudios en comunicación como Periodismo o Publicidad, aunque también existen cursos para profesionalizarse como copywriter. 

· Influencer 

Los influencers están en la boca de muchos, principalmente porque muchos adolescentes sueñan con convertirse en uno. Principalmente por su estilo de vida y por los muchos regalos que reciben de las marcas, desde ropa de lujo a las últimas novedades en tecnología. 

Los influencers, por si no lo sabéis, son personas que cuentan con credibilidad sobre un determinado tema y sobre todo, tienen una legión de seguidores a los que influencian. De ahí su nombre. Las marcas escogen a estos expertos para promocionar sus productos o servicios. Es el llamado marketing de influencers, que consiste en que las marcas escogen a influencers que tengan un público objetivo similar al suyo para que muestren sus productos o servicios, así la marca realiza una acción publicitaria con el objetivo de aumentar sus ventas y dar a conocer sus productos, mientras que el influencer recibe una compensación. Es por ello que es una de las profesiones más soñadas en la actualidad. Y es que los influencers suelen ganar bastante dinero, tanto que incluso Paz Padilla cuya hija se dedica a este área alucina con el dineral que gana su hija con las redes sociales, tal y como se ha publicado en prensa y puedes leer haciendo click aquí.  Por supuesto, no todos los influencers ganan lo mismo, a mayor audiencia mayor retribución. 

¿Pero qué hay que hacer para ser influencer? Pues principalmente crear contenido que guste, ya que lo único necesario para convertirse en influencer es tener muchos seguidores en las redes sociales. 

· Diseñador web 

Y por último, quizá una de las profesiones con mayor demanda en la actualidad, la de diseñador web. Hoy en día cualquier empresa tiene una página web, cualquier negocio que abre quiere tener su propia web y muchas personas quieren tener su blog y contratan a estos profesionales para que les creen su web. 

Además, en muchos casos además de diseñar las webs se encargan posteriormente de gestionarlas, ya que hoy en día no sirve con solo tener una página web, hay que actualizarla constantemente y no todo el mundo cuenta con los conocimientos necesarios para ello. 

Se puede trabajar como diseñador web como freelance, en empresas de publicidad o marketing digital o para grandes compañías, diseñando y solucionando los errores de las webs del grupo. 

Existe formación profesional enfocada al diseño de páginas webs, pero también estudios universitarios como Informática, Marketing Digital o Diseño Multimedia son perfectos para adquirir los conocimientos necesarios como diseñador web. También existen estudios de postgrado especializados en el diseño web. 

Estas son las cinco profesiones más demandadas en el área del marketing digital. Unos puestos de trabajo que están al alza debido a la cada vez mayor importancia de esta área profesional.