Las empresas pizarreras españolas, las primeras del mundo

Las empresas pizarreras españolas, las primeras del mundo

La pizarra es una roca metamórfica homogénea que presenta generalmente de color opaco azulado oscuro y estructurada en lajas u hojas planas y por eso se usa en cubiertas. Antiguamente se empleaba para escribir, con una tiza, y era muy común en las escuelas. La pizarra se forma a partir de rocas sedimentarias arcillosas y de rocas ígneas y lo más destacado de esta roca es su división en finas láminas o capas (fisibilidad). Está formada principalmente por minerales como la sericita, moscovita, clorita y cuarzo y aunque por norma general es de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos.

Es un mineral que presenta una gran impermeabilidad, por lo que se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación, mesas de billar, y en decoración . En los últimos tiempos, es frecuente encontrar platos de pizarra en bares y taperías e incluso como elemento expositor en la joyería. Vemos, pues, que sus usos son múltiples y variados.

La mejor pizarra, la española

Nuestro país es el mayor productor y exportador de pizarra de todo el mundo, y en la actualidad existen importantes yacimientos en El Bierzo, Cabrera (León), Valdeorras (Ourense), Ortigueira (A Coruña), Riofrío de Aliste, Palazuelo de las Cuevas (Zamora), Bernardos (Segovia) y Villar del Rey (Badajoz). Una de las principales empresas extractoras de pizarra es Pizarras y Derivados, que apuesta por la pizarra natural por su resistencia, belleza, durabilidad y elegancia … y gracias a sus cualidades, este material es de los más valorados. No es más caro que poner No será más costoso azulejos y es uno de los mejores materiales para la construcción de techos, techos de pizarra. En esta empresa se extraen los mejores depósitos de pizarra capaces de adaptarse a cualquier técnica y exigencia.

Durante más de 3 generaciones, esta empresa familiar ha seleccionando una amplia gama de productos de «pizarra» para todo tipo de aplicaciones, sobre todo para techos de pizarra siendo sus principales cllientes Comerciantes generales o especializados, empresas de techado, particulares, arquitectos y especificadores confían en Pizarras y Derivados.

Países como Gales, Alemania y Francia, fueron grandes productores de pizarra del mundo, pero el agotamiento de sus reservas de pizarra a finales del siglo XX favoreció el ascenso de los productores españoles. En la actualidad, China es el segundo productor y exportador mundial de pizarra, y Brasil el tercero. Y en Norteamérica las zonas de mayor producción más importantes están en Terranova, el valle de la pizarra en Vermont y Nueva York, y el condado de Buckingham en Virginia.

Según las declaraciones de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), la pizarra es el producto más ecológico que existe para cubiertas, sobre todo comparada con otros materiales empleados normalmente en cubiertas, como el fibrocemento y la teja cerámica, ya que emiten más dióxido de carbono y consumen más agua y energía en su producción. Es por esto que el sector de la pizarra en España ha obtenido la declaración ambiental de producto a nivel nacional, siendo pionera en este aspecto.

Origen de la pizarra

Procede de la transformación de ciertas rocas sedimentarias, tales como la arcilla, que se forma por la presión de los movimientos tectónicos (procesos que causan, por ejemplo, la formación de montañas). Cuando los minerales de la arcilla que integran rocas de grano fino se transforma en mica o clorita se forma a pizarra.

Su principal característica es su división en finas láminas o capas, lo que se conoce con el nombre de foliación o esquistosidad.

Se usa como elemento de construcción y decoración desde el origen de los tiempos sobre todo en las zonas donde su extracción era más fácil debido a que la pizarra se encontraba a poca profundidad. Es uno de los materiales que presentan mayor impermeabilidad, motivo por el cual se usa en edificaciones y todo tipo de estructuras. Antiguamente, la pizarra que se usaba era

Evidentemente, la pizarra empleada en construcciones antiguas era áspera y debido a las técnicas empleadas para su extracción, no estaba demasiado elaborada. Pero sus características y su belleza la han convertido en el material tan apreciado que es a día de hoy. También se usaba en decoración y en el arte funerario.

En la actualidad, su principal aplicación es en la construcción de cubiertas, ya que es impermeable y su facilidad para ser exfoliada en láminas la convierte en el material perfecto para cubiertas. Es muy sencilla de trabajar y permite adaptar las losetas a infinidad de tamaños y formas en función de las necesidades de cada cliente.