Las piedras preciosas más valoradas en joyería

Las piedras preciosas más valoradas en joyería

Cuando hablamos de cualquier tipo de pieza de alta joyería, implícitamente estamos asociando a un adorno que embellece a la persona que lo porta otras características como pertenencia a un status social alto, poder económico, influencias… ya que las importantes e impresionantes piezas de joyería han estado siempre en manos de aquellos que representan el poder económico, social, religioso, como reyes, emperadores, papas, etc.

Regalar una joya es siempre una forma muy bonita de regalar amor, de expresar nuestros sentimientos… y de aportar también elegancia y lujo cada vez que se luce. Hay joyas que por su importancia se transmiten de generación en generación o que se entregan en fechas muy señaladas como, por ejemplo, una pedida de mano, un aniversario, etc.

Formando parte de una joya, casi siempre se encuentra una piedra preciosa o semipreciosa. La diferencia entre ellas es que las preciosas son minerales especiales, ya sea por su perfección, su color, transparencia, brillo, dureza, su talla, su escasez, etc., mientras que las semipreciosas son también minerales, aunque más opacos, que se encuentran de una forma más abundante en la naturaleza y por lo tanto de un menor valor económico.

Las piedras preciosas actualmente más valoradas en alta joyería son:

  • El diamante. Es uno de los minerales con más valor en el mundo, se trata de un cristal transparente de átomos de carbono enlazados en tetraedro. Su nombre proviene del antiguo griego, que significa irrompible, indomable, inalterable… justamente por su dureza característica, que lo convierte en el material natural más duro de la tierra, situándose en una categoría 10, la máxima, de la escala de Mohs de dureza de minerales.

Es una de las gemas más conocidas y valoradas a nivel mundial. Su valoración económica se realiza atendiendo a estos cuatro factores: peso, color, pureza y talla.

El diamante rojo está considerado como el top 1 de las piedras preciosas, su valor puede alcanzar el millón de dólares por quilate, debido a su exquisita belleza, exclusividad y rareza (existen actualmente menos de 30 diamantes rojos en todo el mundo). Tal es su valor, que en los últimos días se ha subastado un diamante rosa con forma de pera cuyo precio ha alcanzado los 29 millones de euros.

  • La esmeralda. Es una piedra preciosa muy valorada y apreciada desde la antigüedad, siendo conocida como “la madre de las gemas”, siendo el grado de transparencia el factor que determina su valoración. La esmeralda simboliza el poder, la inmortalidad o la eterna juventud, y desde tiempos remotos se le atribuyen poderes curativos. Entre las esmeraldas más grandes del mundo se encuentran la Bahía, la Teodora, Fura y Tena…
  • El zafiro. Su nombre proviene de la palabra hebrea Sapir, que significa pulcro. Su composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio que le dan su característico color azul. Famoso se hizo el anillo de compromiso de la fallecida princesa Diana, actualmente en manos de su nuera Kate Middleton, princesa de Gales, con su piedra principal, un zafiro ovalado de 12 quilates rodeado por 14 diamantes sobre una base de oro blanco, creó tendencia en anillos de compromiso y según Serrano Joyeros, expertos en joyería y donde se puede comprar relojes digitales para hombre de primeras marcas, posteriormente anillos con diseños similares fueron los más demandados durante años.
  • Los zafiros más buscados y escasos son una rara variedad denominada “zafiros estrellas”, llamados así porque cuando están expuestos a la luz, se puede ver en su interior unos destellos de luz que parecen estrellas. El más grande del mundo es el denominado “Estrella de Adán”
  • El rubí. Esta gema es de color rojo, de ahí que su nombre provenga de la palabra ruber, que significa rojo en latín. Su alto valor en joyería, incluso más elevado que el diamante, depende de su color, tamaño, densidad y pureza. El conocido como “The sunrise ruby” o “rubí del amanecer” es el rubí más caro del mundo y también la piedra preciosa más valiosa.

Dentro de los minerales catalogados como piedras semipreciosas las más importantes son: La aguamarina o piedra del marinero por su color azul pálido que recuerda al agua del mar, la ágata, cuya características bandas concéntricas recuerdan los nudos de los troncos de los árboles, la amatista, de un color lila violeta y que antiguamente fue considerada piedra preciosa, el ámbar, de un color amarillo o coñac, el ónix con su característico color negro…

¿Cómo están repartidas las joyas más valiosas del mundo?

La más valiosa colección de joyas en manos privadas es la atesorada por la fallecida actriz Elizabeth Taylor. Su gran afición a las joyas hizo que entre sus posesiones se incluyeran piezas tan importantes y exclusivas como:

  • Diamante Taj Mahal.
  • Diamante Krupp.
  • Diamante Taylor-Burton.
  • La Perla Peregrina.
  • La esmeralda colombiana.