Numerosos conductores optan por las motos para viajar, ya que este medio de transporte permite desplazarse con agilidad entre el tráfico.
Los expertos explican que en el periodo de adaptación, es aconsejable no llevar pasajeros, porque puede influir en cualquier maniobra inesperada.
Para realizar una frenada de emergencia sobre suelo seco, la motocicleta debe estar totalmente vertical al actuar sobre los dos frenos con diferente intensidad.
Es imprescindible conocer la moto, así que ve de menos a más, es decir, empieza con una conducción suave para estudiar sus frenadas. Si sufres una caída, lo primero que debes hacer es soltar el manillar y levántate cuando todo tu cuerpo se haya detenido.
Es muy importante la seguridad, así que debes cambiar el aceite, hacer una revisión anual, vigilar los neumáticos, etc. En verano se consume más aceite por eso es importante revisar el aceite cada 5.000 o 10.000 kilómetros recorridos.
Revisa los neumáticos antes de salir, para que no tengan grietas, huecos, roturas o algún desgaste. Si las ruedas están pinchadas puedes utilizar un compresor de aire.
Los profesionales de AIRMAC COMPRESORES, expertos en la fabricación de compresores y máquinas de aire comprimido, explican que es aconsejable utilizar un compresor de aire resistente a la corrosión y calor.
Un motero debe organizar el equipaje para evitar accidentes. Este medio de transporte permite transportar mucho más equipaje del que parece, aunque hay que seguir unas pautas para hacerlo con seguridad.
Es totalmente legal transportar equipaje en moto, pero la carga máxima que se lleve no puede ser superior a lo que está homologada por el fabricante.
El artículo 14 del reglamento señala que “la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores”.
A continuación, te explicamos los mejores consejos para llevar el equipaje en moto sin riesgo de accidente:
Saber qué llevar
Es importante saber qué queremos llevar. No te olvides de la ropa de recambio, botiquín de primeros auxilios y el equipamiento personal.
Comodidad
Es importante llevar el equipaje pero también viajar en moto con comodidad. Con el paso de los kilómetros una postura forzada por una mochila puedes provocar un dolor intenso que afectará a la concentración.
Adaptarse al tipo de moto
Una GT siempre permitirá más posibilidades de carga que una naked. Debes saber que una máquina tipo R no es la máquina ideal para largos viajes.
Equipaje fijo
Es importante el equipaje fijo y centrado. Es importante fijarlo correctamente porque no debe moverse ni quedar colgando.
Motomaletas
La mayoría de marcas ofrecen maletas integradas para sus modelos. Puedes utilizar las motomaletas rígidas, pero también las flexibles, ya que son igualmente válidas.
«Si el viaje es largo, llevaremos bastante equipaje por lo que es imprescindible que nos aseguremos de llevar la carga bien distribuida antes de iniciar la marcha. Es básico que el peso se distribuya de forma similar en ambos lados, para evitar desequilibrios, y que las maletas sean estancas e impermeables, para que el equipaje no se moje en caso de lluvia. En viajes largos, las maletas tienen a moverse por lo que es imprescindible asegurarse de que están bien sujetas», informan desde ABC.
Bolsa sobredepósito
El complemento perfecto para las motomaletas es la bolsa sobredepósito. En el mercado encontramos una gran variedad, pero te aconsejamos aquellas que se enganchan con un imán al depósito.
No necesitan molestos correajes y son más fáciles de transportar. En esta bolsa puedes guardar todo aquello que hay que tener más a mano durante el viaje como el equipo fotográfico, la documentación, el agua…
Caja trasera
También puedes aumentar la capacidad de carga con la caja trasera, “Box” o “Top Case”. Se puede adaptar prácticamente a cualquier moto y en ella puedes guardar la ropa técnica o aquello que también hay que tener más a mano durante el trayecto.
Mochilas
«En este caso hablamos de mochilas, riñoneras, bolsas para la pierna… Como tal, no se trata de maletas para motos, pero están diseñadas para los motoristas. Son alternativas que facilitan transportar todo tipo de objetos. Al igual que las bolsas para el manillar o el sillín, deberemos comprarlas que sean impermeables», informan desde 20Minutos.