Se va a comenzar diciendo que cuando se habla de Interim Management se hace referencia a un servicio que se suele prestar a las empresas por medio de los directivos que cuentan con mucha experiencia. Se encarga de cubrir una necesidad que sea concreta o un proyecto que sea específico además de que pueden llegar a gestionar un periodo de transición o un cambio con respecto a una organización.
Además el directivo que se encargue de dicha función tiene que ser senior además de acreditar una trayectoria y una experiencia de más de 18 años en lo que respecta a la gestión de las empresas.
La figura del Interim Manager: importante para las empresas
Qmt va a hablar sobre la figura del Interim Management ya que consiste en una incorporación, por medio de un contrato de prestación de servicios, de personas que son profesionales con mucha experiencia directiva.
Se encargan de llevar a cabo una misión concreta en la empresa en la cual le contratan aunque no se trata de una actividad que sea conocida.
Se trata de un trabajo que no se desarrolla en España posiblemente porque el mercado laboral es un tanto rígido además de que cuenta con un mercado algo pequeño y no tiene mucha tradición.
Aunque hay que mencionar que durante los últimos años ha crecido la demanda con más fuerza y ha empezado a coger cierto espacio porque las circunstancias en la actualidad son muy cambiantes.
Cuando se habla del Interim Management se hace referencia a una incorporación a tiempo completo o bien a tiempo parcial por medio de un contrato que es de prestación de servicios.
Una buena propuesta para muchas empresas
Se trata de una propuesta para muchas empresas y es que esta figura es un servicio por medio del cual cualquier empresa puede llegar a contratar los servicios de cualquier profesional que tenga experiencia de tipo ejecutiva.
Se podría decir que se trata de una fórmula que a día de hoy se encuentra extendida en países que son del norte de Europa además de en los Estados Unidos.
Tiene una difusión un tanto lenta en España y esto responde a una serie de condicionantes culturales y empresariales que son propios de los países latinos.
Hay que tener en cuenta que la propuesta de valor que va a ofrecer el hecho de contratar a un directivo que sea Interim va a radicar en una serie de ventajas.
Muchas empresas suelen valorar y mucho el hecho de que un directivo que se encuentra dentro de la plantilla va a dedicar parte importante del tiempo a influir en su departamento.
Características que tiene el perfil de Interim Management
Pues hay que resaltar algunas de las características con las cuales cuenta la figura del Interim Management y es que son personas que cuentan con mucha experiencia que resulta importante.
¿Y esto por qué?, pues porque se trata de una experiencia que ha sido adquirida a lo largo del tiempo en empresas que son de diferentes sector además de en entornos que resultan diversos.
Se trata de profesionales que se encuentran acostumbrados a adaptarse de forma rápida a situaciones que son totalmente nuevas y es que están entrenados para todo tipo de cambios.
Se suele decir que son expertos en lo que respecta a la gestión de cambios de tipo organizativos y se suelen enfocar en prestar ayuda a las organizaciones con el fin de poder aprender a adaptarse a entornos que son algo cambiantes.
Es decir, se encargan de trabajar con personas de nivel directivo y, en alguna que otra ocasión, se dedican a trabajar con la organización al completo.
¿Qué más se podría decir de la figura del Interim manager?
Pues tenéis que saber que no se trata de un consultor sino que su trabajo tiene que ver con diseñar planes además de ejecutar diferentes acciones.
Es un profesional que puede detectar diferentes necesidades de cambio además de que propone planes que son de mejora, los lleva a cabo y forma a la gente que tiene a su alrededor.
Mantiene un criterio de forma independiente que se encargará de aplicar con mucho rigor con respecto a la situación que tenga cada empresa dependiendo del conocimiento y de la experiencia previa con la que cuente.
El objetivo que tiene es obtener resultados para los cuales una empresa lo ha contratado además de que puede mejorar el clima laboral o los procesos internos.
Tiene en cuenta la rentabilidad que tiene la empresa aunque en ningún momento suele esperar alguna recompensa en forma de promociones de tipo internas o bonus porque siempre mira por los intereses de su cliente.