Marketing digital: herramienta elemental para el desarrollo del sector farmacéutico

Marketing digital: herramienta elemental para el desarrollo del sector farmacéutico

En pleno 2020, tenemos bien claro que cuestiones como lo son el marketing y la publicidad son imprescindibles para tratar de sacar adelante un negocio. Y lo son de una manera muy diferente a cómo lo eran hace algunos años. Las técnicas han cambiado mucho de un tiempo a esta parte y no cabe ninguna duda de que la principal necesidad de las empresas a día de hoy es causar sensación en las redes sociales. Lo cierto es que es ahí donde está el negocio y donde podemos obtener un mayor rédito de nuestras inversiones en publicidad o marketing. 

Uno de los negocios que ha dado un paso hacia delante en este sentido es el que tiene que ver con el sector farmacéutico. Las farmacias constituyen uno de los negocios más numerosos en el interior de nuestras fronteras, lo que hace que la competencia haya ascendido de un modo brutal de un tiempo a esta parte. Esto, como decimos, ha hecho al mismo tiempo que no valga con apostar por las viejas fórmulas de marketing, sino que haya sido necesario hacer acopio de las herramientas más modernas y poderosas para que la imagen de marca de las farmacias se refuerce del modo que demanda la sociedad actual. 

Fijaos en el número de farmacias que el portal web Statista tenía registradas por cada comunidad autónoma en el año 2019. Regiones como lo son Andalucía o Cataluña traspasaban por bastante las 3.000 unidades, mientras que la Comunidad de Madrid se quedaba a las puertas de ese número. Es un número bastante elevado y que ha venido creciendo bastante de un tiempo a esta parte. Con eso en cuenta, parece lógico pensar que haya crecido la competencia entre todas las entidades del sector y que, por ende, se hayan hecho necesarios los servicios relacionados con el marketing digital. 

Otra noticia, en este caso publicada en la página web de Interempresas, aseguraba que la inversión digital de las entidades dedicadas al sector farmacéutico ha crecido en los últimos 5 años. Y es que la mayoría del personal y de los servicios contratados por estas empresas tienen mucho que ver con lo digital. No cabe la menor duda de que es lo que se necesita a día de hoy para ser competitivo y es evidente que hay que apostar por ello para no quedarnos rezagados en una sociedad que avanza a toda máquina sin que nos demos cuenta de ello. 

Está claro que el marketing digital se ha convertido en algo tan necesario para las empresas como el respirar. Y la comparación la hacemos con plena conciencia puesto que un servicio como del que hablamos es vital para que las empresas sigan viviendo. En el caso de las farmacias españolas, esta necesidad se ha hecho evidente a causa de la evolución creciente del número de entidades que forman parte de este sector. Desde Farmacom nos han comentado que, a medida que se han ido abriendo farmacias en España, la inversión en asuntos como el marketing digital ha ido subiendo.

Muchas personas dudarán de la necesidad de este tipo de inversiones en un sector como este al considerar que, siendo servicios tan básicos y esenciales, se sustentan por sí solos. La verdad es que la realidad se distancia bastante de esa percepción y que una farmacia sí que necesita todas esas ventajas que solo el marketing digital les puede proporcionar. Si tenemos en cuenta la inversión total en este punto y la cantidad de entidades de este tipo que han decidido contratar servicios como de los que estamos hablando, nos daremos cuenta de la tremenda falta que le hace a una farmacia estar presente en Internet o las redes sociales.

¿Y qué hay de la publicidad tradicional?

Son muchos los responsables de las farmacias españolas que se han hecho este tipo de preguntas, especialmente durante los últimos años. Podríamos decir que, en este punto, la situación en este sector es la misma que para el resto de actividades y sectores de producción: es evidente que el marketing digital le ha ganado la partida a la publicidad tradicional y que eso no va a cambiar, pero tampoco conviene olvidarse de ese último tipo de publicidad. Eso sí, la inversión principal ha de estar en el online siempre.

No nos cabe la menor duda de que la mayoría de las farmacias sigue los consejos que os hemos venido comentando. Y es que, si no fuera así, la mayoría de las entidades de este sector ya habría echado el cierre hace algún tiempo. Desde luego, no nos cabe la menor duda de que el marketing digital ya es visto con buenos ojos en este y los demás sectores. Y es que es más que evidente que ya es la principal herramienta en lo que tiene que ver con la promoción y el correcto desarrollo de un negocio.