En esta ocasión hablaremos de un concepto que no todo el mundo conoce bien, pues como dicen iteedificios.es, la ITV se puede decir que es una hermana de la ITV, pero donde en lugar de los automóviles, hablamos de edificios.
Por todo ello, es fundamental contar con todos los papeles en regla y por todo ello, vamos a conocer más sobre ellas.
Conociendo más…
La ITE es obligada para la totalidad de los edificios de carácter plurifamiliares, pero contrariamente a la ITV, no te llega una carta diciendo que se debe pasar, puesto que es una responsabilidad que tiene cada una de las comunidades.
Se tiene de plazo hasta que el inmueble tenga 45 años de antigüedad para poder solicitar el certificado, dependiendo de los plazos máximos que se establezcan por la propia ordenanza de cada municipio.
Las personas tienen que tener claros una serie de pasos:
La comunidad de los propietarios del edificio, debiendo solicitar un presupuesto a los técnicos, con independencia de que sea arquitecto, el aparejador o un ingeniero de edificaciones Va a ser el encargado de hacer la inspección en cuestión.
Los técnicos planificarán la visita en cuestión y pasarán el presupuesto, solo lo que vaya a tener que ver con el edificio.
La inspección
El técnico que se contrate deberá tener que valorarlo de manera visual el inmueble.
Calificación
Muchas personas sienten ciertos nervios por conocer la nota del examen, pudiendo ser de deficiencias muy graves, que sean graves, las importantes, que vayan a ser leves y que no tengan deficiencias.
Para las dos últimas no debéis de preocuparos, pues seguro que habéis superado la prueba en cuestión.
El resto, en el caso de que no exista un peligro para las propias personas, debiendo elaborar con el técnico en cuestión el programa para rehabilitar el edificio, pues es algo que no se debe ejecutar de inmediato.
Certificado de aptitud
En cuanto se haga la inspección, lo que ocurre es que el técnico va a introducir datos en la plataforma electrónica y firmar la ITE.
Después se va a entregar para poder solicitar el certificado de la administración.
Dependiendo de la nota que se saque, la vigencia que tendrá el certificado de aptitud va a contar con una determinada duración.
¿Qué valora el técnico en la Inspección Técnica de Edificios?
Pensemos que aquí lo que hacen es valorarse la estructura, construcción y las instalaciones comunitarias del edificio. Estamos ante una valoración visual, por lo que las molestias para los propietarios van a ser mínimas.
No hay que olvidarse que, pese a que cada comunidad autónoma va a tener una ordenanza propia sobre la propia ITE. El que no se presente puede conllevar una serie de sanciones que puede oscilar entre los 1.000 y los 6.000 euros.
¿Qué ocurre en el caso de que la vivienda no vaya a pasar la ITE?
Si el inmueble no haya pasado la inspección es posible que se produzcan una serie de situaciones que deberá asumir el propietario de la vivienda.
En el caso de que el análisis del inmueble no sea favorable, se le dará un certificado que dejará claro que será apta de manera provisional o de forma cautelar.
Después de obtener el documento, es necesario que se hagan obras de mejora o reformas en el ITE, presentándola al organismo encargado del asunto en un plazo que oscilará entre los 3 y los 6 años.
Es bastante importante que la rehabilitación del inmueble vaya a supervisar y aprobar un arquitecto. En este sentido, antes de que se produzcan las obras, será necesario que se ponga en marcha un proyecto con estos profesionales.
Si es un edificio comunitario y algunos vecinos no deban hacer las obras necesarias, es posible que el proceso demore y se haga mediante un mandamiento en el campo judicial.
¿Cuál es el precio de la ITE?
Lo mismo que pasa con otra clase de inspección la ITE tendrá un precio. Aquí las más económicas van a rondar los cien euros.
Por ello, lo que recomiendan los expertos es la no contratación de servicios tan económicos porque el análisis que se haga del inmueble será no tan riguroso.
Suelen ser unas inspecciones que cuestan sobre 500 euros, aunque las dimensiones del inmueble y los problemas pueden terminar condicionando el precio que se vaya a cobrar al propietario de la vivienda.
El precio de la ITE lo deberá abonar el dueño del propio edificio o de la vivienda de que se trate, a los profesionales que hagan el análisis de la propiedad en cuestión.