Es muy probable que muchos de vosotros hayáis escuchado en más de una ocasión que existen centros de desintoxicación para aquellas personas que están consumiendo drogas y buscan dejarlo.
Lo que es conveniente que tenga en cuenta el lector es que se trata de un término que resulta muy común en España y de hecho, a día de hoy, muchas personas no tienen muy claro el fin que tienen estos centros.
Pero por esa misma razón se ha elaborado todo este contenido con el fin de que todo el mundo sepa qué tarea llevan a cabo los centros de rehabilitación y qué objetivos tienen en su día día.
Funcionamiento de los centros de desintoxicación
El centro de desintoxicación Despiertabcn te cuenta que la adicción es una enfermedad de tipo psicológica además de neurológica que suele ser muy frecuente y al mismo tiempo se trata de una muy dañina.
Y, es más, conforme se va desarrollando y se va expresando dicha enfermedad en el comportamiento de la persona en cuestión, su libertad va quedando, cada vez, más reducida y se va deteriorando la salud.
Ante dicha situación los centros de desintoxicación, que se encuentran especializados en adicciones de todo tipo, resultan un apoyo importante.
Se encargan de ofrecer una especie de contexto en el cual resulta posible superar cada uno de los síntomas que se consideren más intensos de la adicción y de esta forma consiguen reducir el posible riesgo de recaídas.
En este tipo de centros los pacientes pueden acudir a su centro ambulatorio en el caso de que, en algún momento que se considere puntual, lo necesiten.
Otro de los servicios con los que cuentan los centros de desintoxicación es el ingreso ya que resulta útil además de que se trata de un servicio que suele ser muy demandado a la hora de que cualquier persona combata las adicciones.
Ventajas de los centros de desintoxicación
Es bien sabido que los centros de desintoxicación suelen ofrecer ambientes que se consideran seguros además de que están controlados en todo momento.
Este tipo de centros ayudan a que las personas sean capaces de superar sus adicciones y se encargan de proporcionar una serie de tratamientos que son personalizados y que pueden llegar a incluir terapia.
También estos tratamientos pueden incluir determinados medicamentos, apoyo emocional o, incluso, educación para la recuperación y el tratamiento de las enfermedades que se encuentren relacionadas.
Resulta conveniente que el lector tenga en cuenta que este tipo de centros se encargan de ofrecer gran variedad de servicios con el fin de poder ayudar a los pacientes a que manejen los trastornos que se encuentran relacionados con el consumo de determinadas sustancias.
También suelen contar con programas de desintoxicación además de terapia individual o de grupo, tienen un equipo que se encarga de asesorarles, les dan apoyo con el fin de que, poco a poco, se vayan recuperando.
¿Qué tipo de servicios suelen prestar?
Hay que tener en cuenta que en determinadas ocasiones no se suele reconocer la dificultad existente para poder afrontar una situación de adicciones en solitario.
Y, es más, en la mayoría de los casos la propia familia o incluso la pareja suelen ser los que hacen porque la persona que tiene adicciones quieran acudir a un centro de desintoxicación.
Entre los servicios que suelen prestar este tipo de centros se encuentran los que se van a enumerar a continuación con el fin de que el lector tenga conocimiento de ellos:
- Llevan a cabo metodologías que resultan eficaces y esto lo que permite es que se pueda recuperar, en cierta manera, la calidad de vida y que además consigan reinsertarse en la sociedad de forma completa y productiva.
- Cuentan con acompañamiento que puede ser guiado por parte de la familia o puede ser por parte de los profesionales. Aunque es conveniente que se mencione que reconocen que lo que resulta más complicado de combatir las adicciones es no sentirse cobijado debido a un contexto que les llegue a motivar a recuperarse.
- Este tipo de centros cuenta con un ambiente que resulta saludable porque carece de preocupaciones y se encuentran libres de todo tipo de incentivo que les pueda hacer que vuelvan a sus adicciones.
Les ofrecen apoyo psiquiátrico además de médico
Tenéis que saber que los equipos que se encargan de gestionar los centros de desintoxicación suelen incluir en su plantilla personas que son profesionales del ámbito sanitario.
Lo que buscan es que se encuentren especializados en diferentes áreas con el fin de poder atender a las personas que cuenten con determinados problemas de adicciones.
Por esta misma razón en este tipo de centros cuentan con médicos además de personas que tengan estudios y experiencia en el ámbito de la enfermería y con psicoterapeutas.