Seguridad y Prevención en Riesgos Laborales

Seguridad y Prevención en Riesgos Laborales

No termino de entender por qué extraño motivo aún hay empresarios que se empeñan en pensar que eso de los riesgos laborales es sólo para fábricas o ciertas empresas donde hay mucha actividad física. Todos y cada uno de los empleos tienen su riesgo, por mínimo que sea. Incluso el trabajo de administrativa, frente a un ordenador, que puede parecer algo nimio, tiene su riesgo. ¿Sabéis que una oficinista puede acabar con la espalda destrozada por culpa de una mala postura, una mala silla, una mala mesa o una mala altura? Pue sí, y las consecuencias siempre las paga el trabajador.

Sermecon es una empresa de prevención de riesgos laborales que ofrece servicios de seguridad en el trabajo, higiene industrial, vigilancia y control de salud, ergonomía y psicosociología, y de plan de autoprotección y de emergencia. Una empresa perteneciente al sector de la prevención con más de 30 años de experiencia velando por la seguridad de las más de 3000 empresas que han confiado en sus servicios.

Yo soy de las que piensa que todas las empresas, pequeñas o grandes, y pertenezcan al sector al que pertenezcan, deberían tener contratados los servicios de una compañía como Sermecon  para tener plena confianza en que la seguridad de los empleados está cubierta. De hecho, me parece muy irresponsable aquel empresario que hace oídos sordos a este tipo de recomendaciones con el fin de ahorrarse unos euros.

Una de las empresas que más positivamente me ha asombrado en este sentido es Pérez Linares, una compañía de familiar especializada en la fabricación de piezas y envases de plástico que llevan desde 1976 en activo. Tanto su equipo de administración como su equipo de fábrica cuentan con las protecciones necesarias para realizar su labor, e incluso hacen actividades y ponen en marcha planes de emergencia por si, llegado el caso, fuera necesario utilizarlos. En mi opinión es una labor encomiable ya que, aunque todas las empresas españolas deberían seguir unas normas mínimas básicas y, por tanto, la actuación de Pérez Linares debería ser la norma general, la realidad es que no es así y eso hace que empresas como esta destaque notablemente sobre el resto.

De hecho, este tema está tan en boga que la junta de Andalucía va a conmemorar el día de la seguridad en el trabajo (el 28 de abril) con un programa de actos sobre la prevención de riesgos laborales. El programa constará de ocho actos que acogerán los Centros de Prevención de las distintas provincias y se englobará dentro de la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se centra, este año, en la necesidad de mejorar la capacidad de los países para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo como una herramienta indispensable para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes.

Otras comunidades también tienen diversos actos previstos pero, por ahora, aún no han publicado la agenda de dichos actos ni se ha dado mayor información al respecto en los medios.